17 noviembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

ASSA negocia con PC Capital la liquidación de 1,100 sobrecargos
Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 33


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la representación de grupo PC-Capital continuaron durante varias horas en las mesa de negociación para definir cómo va a quedar el nuevo contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación y ver los pormenores de la liquidación de más de mil 100 sobrecargos, ya que la empresa sólo se quedará con 375 y despedirá a 900 de la aerolínea y más de 200 de Click.

La dirigente de esta asociación, Lizette Clavel, apuntó que este consorcio y el sindicato trabajaron desde el viernes pasado, durante el fin de semana y ayer para afinar el documento detallado de la propuesta que se llevará a votación de los trabajadores.

Sostuvo que uno de los puntos más difíciles será que los trabajadores deberán definir quiénes serán los 375 sobrecargos que se queden a laborar, ya que este grupo empresarial prefiere que se el gremio el que tome esa decisión. Los procesos que se avecinan son muy fuertes, porque cada medida de la propuesta presentada tiene repercusiones, advirtió.

No hay otra opción que aceptar la propuesta: asesor

Los trabajadores de tierra de Mexicana “no tenemos otra opción” que aceptar la propuesta del grupo inversionista que designe la junta de acreedores de la aerolínea y las autoridades del concurso mercantil, dijo José Pablo Salas, asesor del gremio, quien añadió que PC Capital se quedará con la compañía.

Sin embargo, dijo que esta propuesta es la que prevé menos contratación de personal, pues sus planes son reiniciar operaciones con 30 de las 110 aeronaves que tenía Mexicana, con sólo 11 rutas internacionales y seis nacionales.

Luego de recordar que son más de 2 mil 500 los trabajadores los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttas), dijo que con la propuesta de reinicio de operaciones con PC Capital podrán contratar sólo mil empleados de tierra, por lo que al sindicato le atraía más la propuesta de otros inversionistas, pues se perdían menos empleos.

Además, pidió al presidente Felipe Calderón que dedique esfuerzos importantes para atraer al país mayores inversiones en el área de mantenimiento aeronáutico, pues se cuenta con la mano de obra calificada, y con ello se podrían crear las fuentes de empleo que ayudarían no sólo a recuperar las plazas perdidas por la crisis de Mexicana, sino también para impulsar a todo el sector.






Avanzan las negociaciones de ASSA y Mexicana
Agencias | Negocios    Miércoles 17 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:21| Ultima modificación: 00:46



El avance en las negociaciones para la reestructura del pasivo laboral y construir un nuevo contrato colectivo de trabajo entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y PC Capital es de 30 por ciento, de acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.

El plan de negocios de PC Capital, con el que se busca retomar el vuelo de Mexicana, incluye una inyección de capital de aproximadamente mil 600 millones de pesos y una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus, así como una plantilla de 290 o 300 pilotos que volverían a su trabajo.

Sin embargo, habría un recorte de 710 personas (260 de Click y 450 de Mexicana, aproximadamente), mientras que en el caso de los sobrecargos, se emplearían a 375 y se despedirían a alrededor de mil 125 personas.

El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación.

“Hay avances importantes en la medida en que nos han definido (PC Capital), cuáles son sus prioridades en lo referente a la contratación colectiva. Inicialmente nos presentaron un modelo de contrato y lo que estamos tratando de hacer es traducir ese modelo en costo”, explicó la dirigente sindical.





TG Group y BMC jugarán su última carta por Mexicana
Recomendar
en Yahoo!
16 Noviembre, 2010 - 21:17



Las horas decisivas para el futuro de Mexicana de Aviación no sólo dependerán de las asambleas de los trabajadores, sino también de TG Group y BMC Capital, que definirán en 48 horas la posibilidad de una “alianza estratégica” para pelear por el control de la aerolínea dentro del concurso mercantil.

Así lo confirmó el apoderado de TG Group, Juan Carlos Torres, quien explicó: “Tenemos modelos de negocios muy parecidos. BMC Capital se acercó a nosotros y estamos analizando esa posibilidad que deberá resolverse en 48 horas, si se confirma o se descarta”.

Torres detalló que mantiene encuentros con los trabajadores de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra, a quienes han expuesto la viabilidad de su propuesta, “a fin de que razonen su voto de cara a las asambleas que se realizarán en la semana, pues les pusieron como ultimátum a los sindicatos el jueves para pronunciarse a favor de una propuesta”.

El representante de la empresa, comentó que ya se entregó ante el juez del concurso mercantil la propuesta de TG Group, “ahora toca que se dé vista a las partes interesadas para hacerlas de su conocimiento y la evalúen”.

Dijo que se agregó a su proyecto una “corrida financiera más detallada, es lo que nos pidieron y con ello demostramos que desde el principio hemos tenido viabilidad como propuesta”.

Asimismo, dijo que en caso de que los trabajadores otorguen su aval a PC Capital, como lo ha hecho el gobierno federal, entonces “nos retiraríamos, porque no entraríamos en una empresa en la que los trabajadores no están de acuerdo con nosotros”.

Sindicatos, en negociaciones

Además de conocer el modelo de negocios para reestructurar a Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) trabaja ya sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo con el que arrancaría operaciones la aerolínea en el cual se tiene contemplada la contratación de 375 sobrecargos y el despido de 1,125.

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, comentó que la asamblea de los trabajadores se llevará a cabo una vez que se haya avanzado en los temas fundamentales como es el manejo del pasivo laboral.

Por su parte, José Luis Aldana, secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que “nosotros queremos la mejor opción; sin embargo, si la decisión está en la autoridad, buscaremos negociar con ellos”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista






Solicitan en la Cámara alta acelerar proceso de Mexicana
Blanca Estela Botello | Nacional    Miércoles 17 de Nov., 2010 | Hora de creación: 01:51| Ultima modificación: 01:51




Senadores del PRI, PAN, PRD y PT exhortan al titular del Ejecutivo federal a que instruya a los secretarios de Comunicaciones Transportes y del Trabajo a que, en el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se dé viabilidad económica a la misma y comience sus operaciones a la brevedad.

A través de un punto de acuerdo, presentado en la sesión de ayer, los senadores priistas Amira Gómez, María de los Ángeles Moreno, Ramiro Hernández, Pedro Joaquín Codwell y Fernando Castro Trenti; los senadores perredistas Yeidckol Polevnsky y Francisco Castellón; el panista Julián Sacramento y el petista Ricardo Monreal, se propone que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo federal a que instruya a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social a que en el proceso de concurso mercantil de la empresa Mexicana de Aviación se dé viabilidad económica a la misma y comience sus operaciones a la brevedad.

Piden que se vele por el empleo de los trabajadores de la empresa, sin aminorar el problema de los pasivos, con el objeto de llegar a un acuerdo entre los acreedores, trabajadores y la administración de la aerolínea.

El punto de acuerdo señala que la empresa Mexicana de Aviación tiene una plantilla laboral de 8 mil 500 trabajadores, de los cuales muchos de ellos son trabajadores especializados, "por lo que el asunto se vuelve todavía más complicado.

"La propuesta del grupo de inversionistas de PC Capital para rescatar a la aerolínea Mexicana de Aviación implica la reestructura y modificación de los contratos colectivos de los trabajadores, de los salarios, y el recorte de la plantilla de trabajadores, que por muchos años han conseguido los trabajadores de la empresa.

"No se omite señalar que dichos empleos son catalogados como profesiones especializadas y que no es tarea fácil reubicar a aquellos empleados que no puedan reincorporarse en el esquema planteado por los Secretarios de Estado (Comunicaciones y del Trabajo)", señala el texto.

Señalan que no se quiere por ningún motivo que los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones desprecien la experiencia de los trabajadores de Mexicana y permitan que los profesionistas que queden fuera de las recontrataciones se conviertan en desempleados especializados sin ninguna oportunidad profesional en el mercado en que se desempeñan.








Pilotos nos apoyan, dice BMC Financial

Los inversionistas planean contratar 85 por ciento del personal y cubrir 19 destinos nacionales y 17 internacionales con una flota de 52 aeronaves, con lo que se mantendrá Click, pero no Link.



Buzz up!
vote now
 
Mié, 17/11/2010 - 05:45

Olga Guevara

México.- BMC Financial ya cuenta con una partida inicial de 50 millones de dólares depositados en una institución bancaria a favor de Mexicana de Aviación, monto que sería destinado para el reinicio de operaciones de la aerolínea si su esquema es aceptado y avalado por el gobierno federal, así como por el conciliador y administrador de la empresa.

Directivos del grupo, aseguraron que a esta garantía se suma la aceptación por parte del sindicato de pilotos ha aceptado de reducir hasta en 40 por ciento de sus salarios, prestaciones y variables del contrato colectivo de trabajo vigente, esto con el objetivo de evitar la pérdida de la fuente de trabajo y mantener por lo menos 85 por ciento de las plazas laborales.

Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, dijo que TG Group ya buscó un acercamiento con ellos, a fin de incrementar su propuesta y lograr una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes.

El esquema de negocios confidencial propuesto por el grupo, al cual MILENIO tuvo acceso, planea el reinicio de operaciones el 8 de diciembre, por lo que la venta de boletos tendría que realizarse entre el 20 y 25 de noviembre a más tardar.

Sobre la propuesta a la reducción de salarios, Mauricio García Vargas, asesor financiero y operativo del grupo, mencionó que el plan ha sido presentado ante los tres sindicatos (pilotos, sobrecargo y de tierra), así como al personal de confianza y, en caso de ser aceptado, además de contar con el fallo a su favor por parte de las autoridades correspondientes permitiría la operación y rentabilidad de la aerolínea en el largo plazo.

Hasta el momento ya cuentan con una carta firmada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en la que respalda y dan su visto bueno, no sólo al esquema, sino también a la inversión por más de 2 mil millones de pesos que se proponen para Mexicana.

El pasivo laboral se liquidará con una reducción de 20 por ciento y el pago se realizará en un plazo de 36 meses.

“Se contará con un periodo de gracia de seis meses para realizar el primer pago, tomando como base el inicio de operaciones”, señala el plan de negocios.

En el caso específico de los trabajadores de Mexicana MRO Services, se regirá con el contrato colectivo de trabajo vigente y sin reducción de personal.

El plan espera reiniciar operaciones con 59 aeronaves, de las cuales 31 son Airbus A320, A319 y A318, los 28 restantes son modelos Boeing 717 y F100, por lo que se mantendría Mexicana de Aviación y Mexicana Click, disolviendo Mexicana Link, esto como parte de la estrategia de rentabilidad.

Los representantes sostuvieron que las rutas que volarían han sido analizadas de manera minuciosa, a fin de tomar en cuenta las más rentables, por lo que estarían volando en un inicio 19 nacionales y 17 internacionales.

A su vez, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que la propuesta de PC Capital para reestructurar a Mexicana puede ser “la única probabilidad” de que la aerolínea retome el vuelo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la líder sindical, sostuvo que la propuesta del grupo de inversionistas sólo contempla el mantener alrededor de 375 sobrecargos, por lo que mil 100 serían despedidos de manera definitiva.

Sostuvo que la selección del personal que se quedará a laborar y del que será liquidado será determinada por ASA, aunque aún no se definen los perfiles para dicho proceso.

“No es fácil llegar con la gente a explicarle, pero no se merecen otra cosa más que la realidad”, señaló.

Dijo que el gremio ha evaluado todas las propuestas y a los grupos que se han mostrado interesados en Mexicana, y resaltó que ninguna de ellas trae un esquema que favorezca a los trabajadores, aun cuando parecen preservar un mayor número de plazas laborales.

Esta semana ASA, así como los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra, realizarán asambleas en las que se pretende tomar una decisión final sobre si aceptan o no la propuesta de PC Capital, que de no resultar positiva sería muy difícil que la aerolínea retome el vuelo en diciembre como se tenía previsto.

Claves

Propuesta

• Hasta el momento ninguna de las autoridades involucradas en el proceso ha dado un argumento oficial de por qué dejan de lado la propuesta de BMC, mientras le otorgan su aval a PC capital, denuncia Gabriela Bastida.

• “No dan una respuesta lógica porque no la tienen. Se está actuando con injusticia”. Es por ello que no descartan un plan que busque quebrar a la empresa con el alargamiento de tiempos, dice la empresaria.

• Uno de los objetivos de BMC Financial para Mexicana es llevarla a cubrir rutas en sudamérica, Brasil principalmente, para aprovechar los próximos eventos deportivos.