17 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

México.- BMC Financial ya cuenta con una partida inicial de 50 millones de dólares depositados en una institución bancaria a favor de Mexicana de Aviación, monto que sería destinado para el reinicio de operaciones de la aerolínea si su esquema es aceptado y avalado por el gobierno federal, así como por el conciliador y administrador de la empresa.

Directivos del grupo, aseguraron que a esta garantía se suma la aceptación por parte del sindicato de pilotos ha aceptado de reducir hasta en 40 por ciento de sus salarios, prestaciones y variables del contrato colectivo de trabajo vigente, esto con el objetivo de evitar la pérdida de la fuente de trabajo y mantener por lo menos 85 por ciento de las plazas laborales.

Gabriela Bastida, directora general de BMC Financial, dijo que TG Group ya buscó un acercamiento con ellos, a fin de incrementar su propuesta y lograr una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes.

El esquema de negocios confidencial propuesto por el grupo, al cual MILENIO tuvo acceso, planea el reinicio de operaciones el 8 de diciembre, por lo que la venta de boletos tendría que realizarse entre el 20 y 25 de noviembre a más tardar.

Sobre la propuesta a la reducción de salarios, Mauricio García Vargas, asesor financiero y operativo del grupo, mencionó que el plan ha sido presentado ante los tres sindicatos (pilotos, sobrecargo y de tierra), así como al personal de confianza y, en caso de ser aceptado, además de contar con el fallo a su favor por parte de las autoridades correspondientes permitiría la operación y rentabilidad de la aerolínea en el largo plazo.

Hasta el momento ya cuentan con una carta firmada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en la que respalda y dan su visto bueno, no sólo al esquema, sino también a la inversión por más de 2 mil millones de pesos que se proponen para Mexicana.

El pasivo laboral se liquidará con una reducción de 20 por ciento y el pago se realizará en un plazo de 36 meses.

“Se contará con un periodo de gracia de seis meses para realizar el primer pago, tomando como base el inicio de operaciones”, señala el plan de negocios.

En el caso específico de los trabajadores de Mexicana MRO Services, se regirá con el contrato colectivo de trabajo vigente y sin reducción de personal.

El plan espera reiniciar operaciones con 59 aeronaves, de las cuales 31 son Airbus A320, A319 y A318, los 28 restantes son modelos Boeing 717 y F100, por lo que se mantendría Mexicana de Aviación y Mexicana Click, disolviendo Mexicana Link, esto como parte de la estrategia de rentabilidad.

Los representantes sostuvieron que las rutas que volarían han sido analizadas de manera minuciosa, a fin de tomar en cuenta las más rentables, por lo que estarían volando en un inicio 19 nacionales y 17 internacionales.

A su vez, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que la propuesta de PC Capital para reestructurar a Mexicana puede ser “la única probabilidad” de que la aerolínea retome el vuelo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la líder sindical, sostuvo que la propuesta del grupo de inversionistas sólo contempla el mantener alrededor de 375 sobrecargos, por lo que mil 100 serían despedidos de manera definitiva.

Sostuvo que la selección del personal que se quedará a laborar y del que será liquidado será determinada por ASA, aunque aún no se definen los perfiles para dicho proceso.

“No es fácil llegar con la gente a explicarle, pero no se merecen otra cosa más que la realidad”, señaló.

Dijo que el gremio ha evaluado todas las propuestas y a los grupos que se han mostrado interesados en Mexicana, y resaltó que ninguna de ellas trae un esquema que favorezca a los trabajadores, aun cuando parecen preservar un mayor número de plazas laborales.

Esta semana ASA, así como los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra, realizarán asambleas en las que se pretende tomar una decisión final sobre si aceptan o no la propuesta de PC Capital, que de no resultar positiva sería muy difícil que la aerolínea retome el vuelo en diciembre como se tenía previsto.

Claves

Propuesta

• Hasta el momento ninguna de las autoridades involucradas en el proceso ha dado un argumento oficial de por qué dejan de lado la propuesta de BMC, mientras le otorgan su aval a PC capital, denuncia Gabriela Bastida.

• “No dan una respuesta lógica porque no la tienen. Se está actuando con injusticia”. Es por ello que no descartan un plan que busque quebrar a la empresa con el alargamiento de tiempos, dice la empresaria.

• Uno de los objetivos de BMC Financial para Mexicana es llevarla a cubrir rutas en sudamérica, Brasil principalmente, para aprovechar los próximos eventos deportivos.





Nayeli González

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