17 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Hola he leído muchísimos comentarios de Sob. Castillejos y para su muy respetable mas no compartida en absoluto manera de pensar, nos culpa a los sobrecargos y pilotos de cada una de las circunstancias a lo que en mi parecer hemos sido víctimas.

No es la primera vez que Sob. Castillejos menciona a los compañer@s que alguna vez estuvieron incapacitados (según Castillejos uno se incapacita solo), también habla de las veces en las que los sob. pidieron permisos sin goce de sueldo, le recuerdo a este sobrecargo que en muchas de esas ocasiones la empresa obligó a pedir un permiso sin goce de sueldo a aquellos sobrecargos que habían incurrido en una falta, poniendoles castigos de 2 meses de suspensión y 6 meses (la ley federal del trabajo marca 8 días como máximo para un castigo en suspensión, entonces la empresa si eran dos meses te ponía 8 días de suspensión y 52 días sin goce de sueldo), otras ocasiones eran porque se llegó a un acuerdo de rotación de personal para que la empresa no llevara a cabo algún despido.

Le recuerdo a sob. Castillejos que NO, rotundamente no somos culpables ni sobrecargos (al decir no al Convenio, que al final nos impusieron un LAUDO), ni pilotos (cediendo gran parte de sus cláusulas de CCT), no somos culpables de lo que sucede actualmente con Mexicana de Aviación. Tenemos más de 5 años sin aumento de salario, aceptamos volar bajo condiciones de mínimos cuando la empresa así lo necesitó, y tuvimos que aceptar los múltiples problemas con los pases 90 para otros que la empresa negó y que prácticamente interrogaba estilo GESTAPO a familiares de segundo grado a los que no podíamos sacarle un pase más que 90 de descuento.

Hemos pagado íntegramente todos y cada uno de los depósitos que Mexicana nos hizo como excedente cuando teníamos las tarjetas de viáticos.

Así que lo que escribe Sob. Castillejos de que prácticamente hagan una reflexión aquellas personas que se gastaron ese dinero es absurdo, Mexicana estuvo descontando ese excedente durante semanas y meses a quienes debían algo.

Mexicana, Click y Link, no nos regaló nada, hemos trabajado y hemos recibido el pago por ello, si durante los años que el sindicato tiene de vida, los sobrecargos lograron obtener mejores cláusulas, prestaciones superiores a las de ley, y aumento en viáticos, fue gracias a desvelos, lucha y corazones que estuvieron ahí en momentos pasados.

Nada ha sido gratis. Sob. Castillejos parece ser más bien un trabajador del área de Relaciones Laborales en una actual CACERIA DE BRUJAS, poniéndonos en mal a todos en vez de resaltar las muchas cosas buenas que también hemos dado a la aviación en general.

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra hemos sido siempre profesionales, esto no exceptúa a personas que en algún momento hayan faltado a laborar, o hayan llegado tarde por algún motivo (muy respetable) o por algún momento accidental hayan incurrido en alguna falta. Somos un personal de trabajo totalmente distinto a otro, donde estamos mucho tiempo en soledad, donde se necesita temple, carácter y fuerza para seguir.

Como seguimos en éste momento esperando.

Es absolutamente válido que cualquier compañero esté buscando alguna remuneración en cualquier otro empleo ya que no tiene porqué renunciar a los salarios caídos ni indemnizaciones por parte de Mexicana de Aviación, nosotros no la cerramos ni decidimos cuando abrirla, eso NO depende de nosotros.

Así como en algún momento Grupo Posadas llegó disque como el mejor postor y todos cooperamos en lo que pudimos (sí porque defender el CCT, y pedir una negociación más no una imposición es cooperar). Grupo Posadas nos hizo pensar en una aviación que a final de cuentas solo fue un cuento. Haciéndonos ver el área de clase Elite como un restaurante, poniéndonos el dedo compañero vs compañero si alguien no acataba órdenes como servicio ESPEJO, seleccionando sob. ELITE para ciertos vuelos y siendo separatistas. Nosotros lo permitimos y cooperamos en que eso se llevara a cabo porque a final de cuentas somos empleados, tuvimos que aceptar tener a un CCV a bordo, cuando de por sí se supone que los SUA estaban totalmente calificados para dirigir el vuelo y aún así porqué no un ASESOR también como si no fuera suficiente que todos nos sentimos aptos. Tuvimos también que entender que para volar a Londres era necesario hablar inglés (claro al entender de la empresa en Canadá y vuelos a USA nunca lo habíamos hablado). Aún así todos estuvimos volando sin decir pío. Por eso molesta mucho los comentarios de un Sob. que intenta poner en mal a la planta cuando todos estamos esperando regresar a laborar, y unaunque exista una larga lista de personas que quisieran nuestro trabajo, no todos créanme tienen el temple para hacerlo. Amamos la aviación y por eso estamos aquí.

Sobrecargos unámonos en cosas positivas sí, pero jamás menospreciemos lo que somos, lo que hemos luchado y veamos lo que hemos perdido con resignación sí, pero esperando en un futuro obtener parte de lo perdido.

VIVA MEXICANA Y sus empleados, Pilotos, Tierra y Sobrecargos que seguimos en pié de lucha aunque la velita siga un poco apagada.

Y por favor a gente como ésta, alguien les explique que los empleados no somos los responsables de los malos manejos administrativos, de que el combustible suba, de la influenza, ni de los males que aquejen a la aviación en general, nosotros somos perfectibles, y nos adaptaremos a final de cuentas a la aviación moderna porque nos gusta lo que hacemos, pero eso no implica que estemos mal si hacemos un comentario cuando algo no nos gusta, o NO queramos perder un CCT que costó mucho tiempo y esfuerzo obtener.
SALUDOS