15 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

 ESTA SEMANA ES DEFINITIVA Y ESTÉS ES UN BUEN PUNTO DE VISTA !

OPINIÓN DE PACO BERNAL

COMPAÑEROS DE MEXICANA LES PIDO UNOS MOMENTOS DE SU ATENCIÓN POR FAVOR, SUA FRANCISCO (PACO BERNAL)
de Paco Pacorro, el Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 17:23
Compañeros tuve la oportunidad de asistír dentro de "la Comisión de Transparencia" ( la cuál fué constituída por sobrecargos de todas las tendencias políticas) el pasado viernes al edificio de Xola, dónde se nos expuso a través del Conciliador, el Administrador único y el Dir. responsable de Finanzas la situación financiera actual y la viabilidad para rescatar a Mexicana.
Se nos expuso en pantallas claramente los rubros y sus cantidades en cada concepto que en conjunto significa la tremenda deuda con diversos acreedores, y se nos mostró también la proyección financiera de cada grupo interesado en invertir, así como comparativos.
TODOS los asistentes participamos y vertímos nuestras inquietudes en todo sentido, económicos, garantías, reajustes de trabajadores, plazos de liquidación, compromisos de recontratación, etc. Hasta se le cuestionó directamente al Conciliador si Barahona y el grupo que representa recibió trato preferencial por lo relacionado a IXE, y al Consejo de Administración de NGA.
Me permito informárles que en ningún momento se nos trato con censura, abstracción en la información, ó se nos ocultó información privilegiada. Nos otorgaron tiempo inclusive excesivo para responder y profundizar en todos los temas en cuestión.
Con claridad no solo numerológica PC Capital fué la que proyectó números concretos en todos los rubros y en los diversos escenarios, estimando un orden de crecimiento claro y bien fundamentado a corto, mediano y largo plazo (cotejado, revisado y descrito en todo momento por el responsable de las Finanzas).

En todo momento la claridad de los expositores se fundamentó en las tres premisas centrales:
1.- Orígen, monto y liquidez de inversión.
2.- Reestructuración con acreedores.
3.- Reconocimiento del pasivo laboral.

 Se nos señaló en repetidas ocasiones que  BMC Financial y TG Group NO habían cumplido oficialmente con puntos de suma importancia, entre ellos destaca que NO TENÍAN DE MANERA OFICIAL LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS DEUDAS CON LOS PRINCIPALES ACREEDORES LLÁMESE BANORTE, BANCOMEXT, ASA, PROVEDORES, PASAJEROS CON BOLETOS EN MANO Y UN GRAN "PEQUEÑO" ASUNTO EL ISR POR LIQUIDACIONES CAPITALIZADAS ( TRÁMITE POR DEMÁS COMPLEJO ANTE HACIENDA ). YA QUE EL TEMA CENTRAL ENTRE OTROS ES OBTENER UN PORCENTAJE DE QUITA ( CONDONACIÓN DE DEUDA ) DE VARIOS ACREEDORES (SIEMPRE Y CUÁNDO SE FUNDAMENTE Ó SE JUSTIFIQUE FINANCIERAMENTE UN ORDEN GENERAL DE ACCIONES PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA).
¿Sinceramente nos damos cuenta de lo complicado de muchos procedimientos?, al final con todos estos elementos el único personaje que decide en pocos días si es viable el salvamento, y quién puede y debe invertir-reestructurar es el JUEZ DE LO CONCURSAL abastecido de información fidedigna de los personajes con los que establecimos comunicación ( Conciliador, Administrador único y Dirección de Finanzas).

Ahora bien, deseo vertír mi apreciación personal en nuestra problemática:
TODOS LOS SOBRECARGOS SABEMOS QUE NO FUÍMOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN, QUE TENEMOS ODIO, FRUSTRACIÓN, TRISTEZA, RABIA, DESILUSIÓN, ETC. PERO ESTOS SENTIMIENTOS Y LA SIN RAZÓN NO RESUELVEN NADA!.
No queremos reconocerlo y aún menos nos convence que la realidad superó a la Ficción, en este presente injusto para nosotros todo ha cambiado. Si urgentemente no cerramos TODOS LOS SOBRECARGOS filas el daño puede ser aún mayor e irreparable. En la medida de lo posible busquemos salir de esta lo "menos razpados posibles" .
No debemos confundir y menos ahora las diferencias políticas a lo interno de nuestra Asociación con el momento Histórico y de SUPERVIVENCIA que enfrentamos y que responsablemente debemos resolver. Si, SUPERVIVENCIA de nuestra Aerolinea y de la ASSA de México!
Hace días un grupo de posibles inversores ha buscado el apoyo de diversos sectores laborales, poniendo en riesgo el rescate mismo. Desconozco si es boicotear, fines económicos, enfrentarnos entre trabajadores, y al final buscar que algún grupo de Pilotos, Sobrecargos o trabajadores de Tierra no incursionemos en la reestructura. ENTONCES SÍ SERÍA LA QUIEBRA LA RESPUESTA INMEDIATA DEL JUEZ. A quién tendría en todo caso que convencer el grupo en cuestión es al Concilador, al Administrador único y a los especialistas en Finanzas, claro si posee las herramientas legales, económicas y cumple con los diversos procedimientos antes señalados.
Me pregunto? ¿Eso es lo que verdaderamente queremos la mayoría de sobrecargos? ¿LA QUIEBRA?, sé que muchos de nosotros no continuaremos en estos esquemas laborales de llevarse a efecto un salvamento de Mexicana.También se que al compactarla en muchos aspectos compactarán nuestros aspectos más básicos, no solo económicos, aspiracionales, de previsión social, seguridad social, etc. Pero ¿no será más egoísta e injusto que algunos compañeros a sabiendas de no continuar por recorte, por intereses, etc. traten de reventar la posible salida de emergencia y que toda la institución fracase, eso  no me parece injusto ¡ ME PARECE MUY POCA MADRE!
Es cierto que exísten muchos problemas por resolver a lo interno de la ASSA, pero el principio del verdadero valor de las cosas es el orden de acción. Primero tratemos de resolver continuar "vivos" laboralmente, recuperar en breve y gradualmente  lo más posible con mucha inteligencia, reordenarnos a lo interno de ASSA, CONTINUAR CON NUESTRAS DEMANDAS LEGALES Y/O PENALES CONTRA AZCÁRRAGA Y QUIÉNES RESULTEN RESPONSABLES y tratar de continuar siendo como siempre lo hemos sido UN GREMIO DIGNO, VALIENTE Y EJEMPLAR!

GRACIAS POR SU TIEMPO!
PACO BERNAL
NOTA : EN FB .