09 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Ixe y Ángel Losada quieren Mexicana
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
 

2010-09-09•Negocios

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Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, prepara sus maletas para irse a Miami a pesar de su apretada agenda por las negociaciones de los presupuestos de Ingresos y Egresos 2011 entregados a la Cámara de Diputados, le comento que Ángel Losada se arrepintió y quiere otra vez ser accionista en Mexicana de Aviación. Iría a título personal y no en sociedad con el Grupo Gigante, donde es su presidente; estaría acompañado por Braulio Antonio Arsuaga Losada, consejero en Gigante, y Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, consejero de Ixe Grupo Financiero, institución que hasta donde sabemos también estaría interesada en el rescate de la línea aérea.

Las pláticas de los empresarios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya comenzaron y hasta ahora es el grupo más serio de interés por Mexicana de Aviación. Losada fue segundo principal inversionista de Mexicana cuando Gastón Azcárraga era el presidente de la aerolínea, y el 18 de agosto Grupo Gigante precisó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que como organización no participaba en Mexicana y que si alguno o algunos de sus accionistas lo hacía era a título personal.

Con ese mismo perfil sería su participación, y de ganar le demostraría a Azcárraga el error que cometió al vender por cacahuates la tradicional aerolínea.

Por otra parte, le puedo informar que Banorte está muy atento a las resoluciones que se adopten en el concurso mercantil de la empresa, una vez que su interés central es recuperar el crédito otorgado a Mexicana que acumula un saldo de deuda por mil 469 millones de pesos. Esto significa que negociará si así conviene a sus intereses.

Y sobre el secretario de Hacienda, le comento que va a la Conferencia de las Américas que impulsa el Banco Mundial y a la que asistirán líderes políticos y empresariales de América Latina —ya confirmaron los presidentes de Honduras, El Salvador y Colombia, además del primer ministro de Trinidad y Tobago; están pendientes los presidentes de Panamá y Guatemala—, que hablarán sobre la innovación como un paso necesario para asegurar la prosperidad regional. Su participación será por la mañana del 15 de septiembre y la idea es regresar a los festejos patrios que encabezará por la noche el presidente Felipe Calderón.
jesus.rangel@milenio.com

Mexicana perfila concurso de MRO

Jorge A. López Gómez

El Universal



Jueves 09 de septiembre de 2010



SCT asegura que la unidad podrá continuar laborando



jorge.lopez@eluniversal.com.mx



Es cuestión de días para que el centro de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) corra la misma suerte que Mexicana de Aviación y las filiales Click y Link, y entre también en concurso mercantil. Autoridades estimaron que dentro de dos semanas un juez podrá dictar sentencia favorable al respecto.



“La solicitud se acepta primero, y luego sigue el mismo proceso de visitación; calculo que entrará en concurso mercantil en 15 días, ya con la sentencia resuelta por el juez”, reveló Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.



El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), que encabeza Griselda Nieblas Aldana, confirmó que recibió las solicitudes de Mexicana Click y Mexicana Link y que falta esperar si los juzgados las admiten; en cuanto esto suceda, el juez ordenará la designación de un visitador.



El MRO de Mexicana, que pertenece a la red mundial de MRO de Airbus para dar servicio de mantenimiento y pintura a aeronaves de otras aerolíneas nacionales y extranjeras, puede seguir laborando con trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS) mientras no se encuentre en proceso de concurso, aseguró Treviño Landois.



En entrevista, el subsecretario confirmó que el tema de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino es muy delicado y, aunque se han asignado algunos a las aerolíneas nacionales, subrayó que no se han tocado los de Mexicana, porque “lo que se busca es que nadie salga afectado”.



“Por eso la asignación que se ha hecho es temporal; debemos estudiar ese punto con calma, aún no lo hemos resuelto con el acuerdo de todos y hay que cuidar todas las partes, porque por un lado queremos mantener la conectividad nacional e internacional, y por otro no queremos afectar los derechos que Mexicana tiene, queremos asegurar la competencia, entonces hay varias aristas y tenemos que estudiar todas ellas”, indicó.



El funcionario apuntó que hay algunos slots que sí se pueden manejar de forma distinta, como el vuelo ciudad de México-Londres o a Madrid, pues todo apunta —dijo— a que si Mexicana regresa a la actividad lo hará como una aerolínea más pequeña que no podrá restablecer esos itinerarios.



Piden apoyo en Los Pinos



Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana se manifestaron cerca de Los Pinos para pedir la intervención del Presidente para reanudar operaciones de la aerolínea, pues entrar en concurso, dijeron, no salva a la empresa.



Recomiendan a Estado asumir control de Mexicana Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Jueves 09 de septiembre de 2010

Especialistas de la UNAM consideran importante la intervención del Estado, pues la crisis de la aerolínea se ha convertido en un conflicto público

Josefina Morales Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , se pronunció porque el Estado asuma el control de la compañía Mexicana de Aviación.
Luego de que pilotos aviadores y sobrecargos de la empresa demandaran una requisa, la experta dijo que es preciso que se haga una auditoría y que los eventuales responsables de algún fraude vayan a la cárcel.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Boletín Mensual: Momento Económico, expuso: 'hay que hacer un análisis severo en las finanzas de Mexicana de Aviación y que vayan a la cárcel o que paguen lo que deben los que son los responsables, que no son los trabajadores'.

Destacó que cuando hay problemas en una empresa hay que fijarse en quién la administra y no pretender responsabilizar a los trabajadores.

Explicó que en diciembre del año pasado le quitaron el nombre a Mexicana, fracturaron sus procesos de trabajo y se quedaron con la empresa que es dueña de la franquicia, y la compañía que entra tendrá que pagar por usar el nombre de Mexicana de Aviación.

Morales Ramírez mencionó que la aviación juega un papel muy importante en la economía del país, pues 'es importante que el Estado asuma el control porque estamos teniendo un impacto en la dinámica social que tiene a miles de personas varadas y a otras miles sin empleo'.

Esto, añadió, se ha vuelto no sólo el problema de una empresa, sino un conflicto público que se tiene que atender.

Mdz
Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar
El Universal

Jueves 09 de septiembre de 2010
AHORA LA VERSIÓN en el tema Mexicana es que algunos de sus ex socios podrían intentar rescatarla en el concierto del concurso, esto es sin deudas y condiciones laborales acotadas. En esta última parte la labor gubernamental sería fundamental. Se rumora y así se lo transmito, de Ángel Losada de Gigante e IXE de Enrique Castillo. Le confirmo que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela no tiene el menor interés en esa emproblemada aerolínea que pese a todo tiene importantes activos como sus slots, rutas, la marca, sus sistemas operativos y claro la base de mantenimiento.


Desde el piso de remates Maricarmen Cortés
El Universal

Jueves 09 de septiembre de 2010

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, analizó varias opciones antes de inclinarse por la contratación de Javier Christlieb, como nuevo administrador de Mexicana de Aviación quien sustituyó a Alejandro Rodríguez, de Advent, quien sin embargo, sigue como administrador de Click y de Link, porque hay que recordar que Gastón Azcárraga antes de vender la empresa a Tenedora K, sólo solicitó el concurso mercantil para Mexicana de Aviación.
La gran ventaja de Christlieb es que tiene más de 30 años de experiencia en el sector y presidió la Canaero, la Cámara Nacional de la Industria de Aerotransporte, conoce además las entrañas de Mexicana en la que trabajó durante más de dos décadas y busca desde luego que a la brevedad posible la aerolínea pueda reiniciar operaciones incluso antes de que concluya el proceso de concurso mercantil y siempre y cuando se determine que la empresa sí tiene vialidad financiera y se llegue a un acuerdo con nuevos inversionistas que estén dispuestos a inyectarle recursos frescos y capitalizarla.
Christlieb de hecho inició desde hace varios días las negociaciones tanto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, como con los acreedores; tanto los arrendadores de aviones que están muy molestos con la SCT porque no han podido ni cobrar ni recuperar sus aviones, como con los bancos, principalmente Banorte que ha interpuesto demandas en contra de Tenedora K.
Christlieb se mantiene optimista de que Mexicana pueda remontar el vuelo pero reconoce que será una empresa de menor tamaño tanto en número de rutas, como de flota y desde luego de personal y tripulación.
Asegura también que inició también las negociaciones con la IATA, y agencias de viaje para mecanismos de reembolso a los miles de pasajeros que tienen boletos que no han podido utilizar.
El problema para estos pasajeros es que no hay ninguna certeza ni de la fecha en que realmente podría reanudar operaciones Mexicana, que según el secretario del Trabajo, será antes de fin de año, ni tampoco de las rutas que operará porque —insiste Christlieb— se hará un análisis de cuáles son las que realmente son rentables. Lo que también es un hecho es que a pesar de la presión de los trabajadores, no habrá un rescate de Mexicana con recursos del gobierno y no tendrán más remedio que modificar sus contratos colectivos y habrá muchos trabajadores que desafortunadamente perderán su empleo.
Empresa Alberto Barranco
El Universal

Jueves 09 de septiembre de 2010
Balance General
Aunque en el papel Mexicana de Aviación tendría suficientes activos para enfrentar una eventual reestructura de sus pasivos, lo cierto es que el deterioro de las últimas seis semanas coloca a la línea aérea el borde del nocaut.
De entrada, su principal tesoro, es decir el valor de la marca, se fue al suelo al dejar varados a un millón de usuarios que habían comprado boletos para los próximos seis meses, lo que representa una contingencia de dos mil millones de pesos.
Más allá, su efectivo en caja, calculado originalmente en mil 506 millones de pesos, se redujo a sólo 328 millones.
Y si le seguimos, el pasivo laboral incrementó sus números rojos en dos mil millones.
El alud, pues, a querer no, sepultará a los acreedores, por más que el gobierno pudiera recuperar los mil millones que se le adeudan de impuestos.


debate.com.mx | 09/09/2010



Mexicana gana
Al final la audiencia general de arrendadores de aviones de Mexicana, que se llevaría a cabo ayer a las 11 de la mañana en la Corte de Bancarrota de Nueva York, se difirió unas dos semanas. El juez Martin Glenn accedió a la solicitud de la compañía que ahora administra Javier Christlieb para que el conciliador del concurso mercantil, que terminó siendo Gerardo Badín, presente un plan de reorganización y la lista definitiva de acreedores. La que sí sigue en pie es la asamblea de accionistas de Mexicana, programada para mañana. Es crucial porque se formalizaría la toma de control del gobierno federal y la salida de la Tenedora K.
Molinar en EU
Por cierto que hoy parte a Washington Juan Molinar Horcasitas. El secretario de Comunicaciones se reunirá mañana con su contraparte estadounidense, Ray LaHood, secretario de Transporte. En la agenda el tema de la degradación a categoría 2 y los trabajos que México realiza para regresar a la clase 1, en el contexto de la crisis de Mexicana. También se abordará la preocupación manifestada por los arrendadores IFLC, Babcock Brown Air Founding, GECAS, RBS Aerospace, CIT Leasing, ACG Acquistion, entre otras, que litigan la recuperación de las cerca de cien aeronaves retenidas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.