28 agosto 2010

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Mexicana deja de volar
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Viernes 27 de agosto de 2010

Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó la suspensión de actividades de la aerolínea partir de la medianoche de este viernes

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, confirmó la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación a partir de la medianoche de este viernes.

El funcionario confirmó lo anterior en conferencia de prensa, acompañado del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como representantes de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) .

En destinos nacionales, Mexicana de Aviación operaba las rutas Bajío, Cancún, Guadalajara, México, Morelia, Monterrey, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Zacatecas.

En Estados Unidos llegaba a Denver, Dallas, Fresno, Nueva York, Washington, Las Vegas, Los Angeles, Orlando, Miami, Oakland, Chicago, San Antonio, San Francisco, Sab José Califoirnia, y Sacramento.

Además, operaba destinos a Centroamérica: Guatemala, Panamá, San Salvador y San José Costa Rica; hacia Sudamérica: Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo; y en el Caribe, La Habana. Sus rutas llegaban en Canadá a Montreal, Vancouver, Calgary y Toronto; y en Europa, a Londres y Madrid.

MexicanaClick y MexicanaLink, filiales de rutas domésticas de la aerolínea, también suspenden sus vuelos, de acuerdo con las autoridades.

En su última conferencia de prensa como director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja señaló pasivos por 10 mil millones de pesos, pero se calcula que la deuda de la compañía es 50% mayor, con un monto total de 15 mil 075 millones de pesos.

Del total de ingresos que obtenía la compañía, 20.3 por ciento eran para gastos de salarios y prestaciones a su personal; cifra que en Volaris o Copa Airlines se reduce a 10 por ciento.

Por esa diferencia, Manuel Borja propuso reducir de 216 mil a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; y el de los sobrecargos de 53 mil a 32 mil dólares, con lo que estarían todavía entre 30 y 50% arriba de lo que cobran en Volaris o Interjet.