28 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

ENTREVISTA CON LIZETTE CLAVEL, DIRIGENTE DE LA ASSA.

Radio Fórmula 103.3 F.M.
Fórmula financiera con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares

MARICARMEN CORTÉS.- Ya tenemos a Lizette Clavel la dirigente de ASSA el sindicato de sobrecargos .

Lizette, ¿cómo estas? eres la mujer más buscada el día de hoy en todos los medios.

Muy buenas noches.

LIZETTE CLAVEL.- Muy buenas noches.

MARICARMEN CORTÉS.- Primero actualízanos se suponía que estaban todavía en negociaciones que había la posibilidad de que llegaran a algún acuerdo con los nuevos y misteriosos dueños de Mexicana de Aviación ¿qué ha pasado?

LIZETTE CLAVEL.- Hasta el momento no hay gran diferencia en lo que se había planteado todavía hasta el día de ayer, hace un rato estuvimos reunidos en la Torre de Xola, tratando de buscar alguna alternativa sin embargo no hemos transitado hacia una cuestión viable.

En este momento estamos reunidos en el Comité Ejecutivo revisando las cuestiones que nos plantearon como necesidades nuevamente de esos nuevos inversionistas mismos que en términos generales es más o menos la misma propuesta.

JOSÉ YUSTE.- ¿Qué es lo que les están planteando estos inversionistas qué les están exigiendo o queriendo que hagan ustedes?

LIZETTE CLAVEL.- Pues es de una u otra manera pactar la liquidación no del contrato colectivo, sino la liquidación de la mayor parte del personal no necesariamente en los términos ajustados a lo que marca la Ley Federal del Trabajo para el momento actual sí lo tenemos que decir más claramente es fuera del marco de la ley y pues con alternativas más menos que implican irnos a un contrato (...) sin la consecuente liquidación del contrato colectivo actual.

MARICARMEN CORTÉS.- Oye rápidamente porque nos queda poco tiempo y no queremos abusar de tu agenda, también es cierto que sí ustedes no ceden el riesgo es que pierdan todos los empleados los de Click, los de Link y Mexicana, ¿aquí qué van a hacer?

LIZETTE CLAVEL.- Nosotros desde el primer día planteamos la posibilidad y la disposición de los sobrecargos de apoyar en ese sentido está puesto en la mesa el 20% de reducción del costo, está puesto en la mesa las diferentes alternativas operacionales sabemos que tendrá que reducirse la planta un redimensionamiento de la flota y hasta para eso planteamos alternativas que es los paros técnicos la rotación con la finalidad de que se desembolse un solo centavo por liquidación.

Me parece que sí todas esas alternativas serian tomadas en cuenta y en consideración los sindicato de sobrecargos no tienen el más mínimo empacho en apoyar el relanzamiento de la empresa.

JOSÉ YUSTE.- Lamentablemente éstos llegaron solamente para hacer negocio no se ve que sean empresarios que quieran a largo plazo meterse a la productividad con ustedes.

Lizette, muchas gracias.

MARICARMEN CORTÉS.- Te marcamos mañana, sí nos permites.

LIZETTE CLAVEL.- Por supuesto, buenas noches.



















ENTREVISTA A LIZZETE CLAVEL, SECRETARIA GENERAL DE ASSA.

AM 1290       
Radio 13 Noticias
Con Javier Solórzano
Miércoles, 25 de agosto de 2010
07:11:10 a.m.                     
Entrevista telefónica

JAVIER SOLÓRZANO.- Tema. Tema, tema: Mexicana de Aviación. Lizette Clavel es la... la directora, la presidenta, perdóname la líder, híjole, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, la ASSA. ¿Cómo estás Lizette, buenos días?

LIZETTE CLAVEL.- También, muy bien, buenos días a ti y tu auditorio.

JAVIER SOLÓRZANO.- Gracias que estás con nosotros. Oye Lizette, a ver ¿es cierto que quieren despedir a todos y nada más recontratar al 25%? ¿Cómo están las cosas? que el secretario del Trabajo dijo que no estaría de acuerdo...

LIZETTE CLAVEL.- (Risas) así es Javier, mira bueno tendríamos mencionar que en el marco de las pláticas que hemos tenido y los acercamientos en donde los trabajadores hemos pedido la intervención del secretario del Trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de darle viabilidad a Mexicana de Aviación. Bueno, pues Tenedora K, el pasado lunes pues lo que hizo fue plantear su propuesta hacia los sobrecargos, pues en la mesa dentro del marco del secretario del Trabajo y Previsión Social. Justa en esa mesa es donde plantea eso, su propuesta para las sobrecargos era despedir al 100% de la planta, toda una liquidación menor a la que en todo caso se plantea como viable hoy día y además de ellos recontratar únicamente aproximadamente el 25% de la planta.

JAVIER SOLÓRZANO.- A ver, y yo te diría, ¿se vale, se puede? digamos en términos legales se puede, claro, ellos pelean sus derechos si los liquidan, pero diría yo, lo decía al inicio de la emisión de hoy, ¿dónde está la experiencia de años, dónde está la labor? y lo digo no lanzando una especio de elogio a los trabajadores porque creo que en este momento si algo se necesita es la mayor de las objetividades, pero al tiempo que llevan ustedes volando, el tiempo que llevan ustedes siendo de repente de la noche por la mañana se borra por un plumazo y a ver qué le hace desde mañana señorita Lizette a ver a dónde te vas a trabajar porque la indemnización no creo que te vaya a permitir vivir toda la vida.

LIZETTE CLAVEL.- Javier, yo te diría, esto es lo que la lógica más elemental nos marca y parece no ser la lógica de este grupo Tenedor de las actuales acciones de Mexicana de Aviación. Lo que sucedió y en efecto, tu lo planteas bien, se puede, se vale, o no se vale, por supuesto que no se vale, tanto así que el secretario del Trabajo y Previsión Social fue quien dijo no, no poder permitir o no poder avalar una propuesta de este tipo ¿por qué Javier? es elemental, más allá de las propuestas, perdón, de la experiencia, de todo esto que tu y por supuesto todos podemos observar, s una cuestión de sentido común. A mi me parece que esa propuesta estaba aplicando no necesariamente "te liquido" es decir, rescindo tus servicios, y a partir de mañana te liquido. No, esta propuesta además estaba acompañada de una liquidación que corresponde al estatus de quiebra, estatus de quiebra que no ha sido dictado por el juez. Cuando se habla de una quiebra, se habla de una liquidación todavía menor a cuando se hace un reajuste de planta. Es válido y es legal para cualquier empresa decir necesito por cuestión tecnológica o por "n" cantidad de situaciones, necesito reajustar mi plantilla de personal y reducirla. Cuando se hace así, se hace por un determinado monto, a veces de acuerdo al contrato colectivo de trabajo. En este caso lo que se pretendía que entre sindicato y ahora Tenedora K pudiéramos pactar un monto menor al que jurídicamente hoy corresponde. la quiebra no ha sido dictaminada por un juez y por lo tanto no podríamos acogernos a esa o acogerse Tenedora K a esa liquidación que en términos generales es menor a la que hoy tendrían derecho los trabajadores. Pero en segunda instancia, también además de eso que se planteaba "hoy se liquidó y tu cobras tu liquidación dentro de un rato" entonces cómo decirle a los trabajadores te liquido, te vas, y ahí nos vemos en uno, dos, tres o seis meses para pagar. Me parece que fue lo que mínimamente podríamos esclarecer como imposible y dado nadie puede negar o pactar sus derechos y estar renunciando a ellos ¿no?

JAVIER SOLÓRZANO.- Pero digamos, a ver, llegan estos salvadores que ahora son los crucificadores...

LIZETTE CLAVEL.- Javier, tienes toda la razón. Me parece que en todo caso ayer envió Tenedora K un comunicado, manifestando su preocupación por las exigencias que hace el sindicato de sobrecargos. Pues a mi me parece que en todo caso es un desafortunado mensaje enviado por Tenedora K porque bueno, en teoría ya quedó superado el tema de que no es gracias a los costos laborales que la empresa se encuentre en estas crisis, sino por una deficiente administración en su momento...

JAVIER SOLÓRZANO.- Oye, perdón, ahí déjame atajarte tantito, Lizette, del 100% de lo que gasta cotidianamente Mexicana, ¿cuánto es de salarios?

LIZETTE CLAVEL.- Para el caso de los sobrecargos, no salarios, Javier, no salarios. Todo lo que te cuesta un sobrecargo, estamos hablando de capacitación, estamos hablando incluso de lo que hacen por ejemplo darte viáticos, porque sales fuera de tu ciudad, porque te sacan de tu ciudad a trabajar a otra ciudad y eso está contemplado que tienen que darte viáticos, que te tienen que dar hospedaje, todo eso, todo el costo, el uniforme que portas, y tu salario, etcétera, todo eso acumula cuando mucho el 6%.

JAVIER SOLÓRZANO.- ¿Del total de los gastos?

LIZETTE CLAVEL.- Así es.

JAVIER SOLÓRZANO.- Oye, perdón, te interrumpí déjame decir por qué, entonces, a ver explícame ¿por qué quieren despedir al 100% del personal?

LIZETTE CLAVEL.- Pues a mi me parece que dentro de todo caso lo que se pretende dentro de esta estructura tratar de decir, pues borrón y cuenta nueva al contrato colectivo, borrón y cuenta nueva a la antigüedad de los trabajadores, borrón y cuenta nueva a la experiencia porque a partir de mañana todos estaríamos en esta situación. Se vale, se puede, me parece que no, me parece que en todo caso seguimos dentro de un proceso jurídico, es un concurso mercantil y ahí es donde la empresa puede manifestar todos los elementos que la llevan a una condición de crisis. En este momento me parece sumamente injusto que si los trabajadores hemos sacado la cara por la aerolínea, si los sobrecargos antes de conocer en el caso específico de Tenedora K, cualquier otro inversionista dijeron pongo en la mesa, de ese 6% que puedo estar costando te pongo en la mesa la reducción de un 20%. Estamos hablando que toda esa reducción por supuesto laboral más y además a costa mía, porque no vas a dejar de pagar el hotel, los viáticos, el uniforme o la capacitación que me tienes que dar. Te estoy diciendo que de mi bolsa, de lo que hoy percibo, lo que hoy tengo te doy el 20%, entonces me parece que es un acto en todo caso injusto el pretender manejar que los sobrecargos no estamos aceptando una propuesta, no, por el contrario, ¿por qué no decir que la propuesta planteada por las sobrecargos del 20% de ahorro esa sí fue rechazada.

JAVIER SOLÓRZANO.- A ver, te planteo, ¿están en el mismo barco con demandas, con posiciones los pilotos y las sobrecargos? es importante porque dicen que los pilotos ya se arreglaron.

LIZETTE CLAVEL.- No, mira, me parece que en todo caso es un discurso en el cual se pretende que por algún lado romper la unidad. Hoy estamos en el mismo barco los trabajadores de Mexicana, todos corremos la misma suerte, todos corremos la misma incertidumbre, todos vamos hacia el mismo futuro. Te voy a poner un ejemplo y ayer justamente lo platicaba con el secretario general de los compañeros pilotos. Los tripulantes pilotos, sobrecargos, cuando vamos en una aeronave el avión no se parte en dos, somos una tripulación integrada, esta unidad hoy prevalece, hoy ha prevalecido y bajo nuestros esquemas de autonomía y las diferentes decisiones que tenemos pilotos y sobrecargos todos sabemos que debemos de tenemos que salvar a Mexicana de Aviación, todos sabemos que estamos para hacerlo de acuerdo a nuestros recursos y posibilidades y todos sabemos que debemos de ser proactivos. No es por la vía de "se rechazan propuestas o se hacen exigencias" estamos en el mismo objetivo común los trabajadores, la unidad de los trabajadores en estos momentos no se ha roto, mucho menos la de los tripulantes.

JAVIER SOLÓRZANO.- A ver, una última cuestión, hay una demanda real supongo yo de pasajeros ¿no? y AeroMéxico como la otra gran aerolínea no puede satisfacerlos, nos contaban algunos destinos que están padeciendo problemas incluso de carácter turístico. El cierre de las vacaciones fue muy difícil. Te pregunto Lizette, bajo estas circunstancias ¿necesitamos otra aerolínea grandotota o tendríamos que hacer junto con AeroMéxico líneas aéreas pequeñas y la cabeza de playa podría ser Mexicana, qué piensas de eso?

LIZETTE CLAVEL.- Mira Javier, a mi me parece que el problema es mucho más profundo, y no podríamos nosotros estar haciendo propuestas con base a coyunturas. Por supuesto lo que sabemos y los trabajadores nos hemos manifestado desde hace muchos años, incluso desde la des incorporación de CINTRA, lo que hace falta en México es una política aeronáutica de Estado que nos diga este es el tipo de aviación que queremos. Para mover tanto a nuestra población, así como también para posicionar al país en esta materia, en este rubro, en este sector dentro del concierto mundial de la aviación. Si nosotros, si nuestro gobierno nos marca y nos dicta este es el tipo de aviación que queremos con aerolíneas de bajo costo o bien con aerolíneas fullcarrier o bien con aerolíneas no de bajo costo sino de altísima eficiencia creo que en ese sentido podríamos estar estableciendo qué tipo de aviación podemos lograr. Es esto que tu marcas queremos en este momento 10 AeroMéxico, Volaris, Interjet, cualquiera de las otras no se están dando abasto, por supuesto no se pueden dar abasto porque los aviones no están como en un estacionamiento, o en un lote de autos de renta, tienen un proceso largo a través del cual se requiere de equipo, se requiere de cosas que no tenemos como país. Ya no hablemos como empresas en lo individual, como país no lo tenemos planeado. Te diría nada más como dato curioso, la suma de todas las aeronaves que existen en nuestro país con AeroMéxico, Mexicana, Volaris, Interjet incluso parte de las firmas pequeñas que pudieran estar registradas como aerolíneas comerciales la suma de estas aeronaves no da el número de alguna de las aerolíneas grandes que conocemos en Estados Unidos. ¿Cómo es que pretendemos que en una coyuntura como estas se pueda dar abasto no sólo AeroMéxico, las diferentes aerolíneas que pudieran estar surtiendo este servicio a los pasajeros.

JAVIER SOLÓRZANO.- ¿Qué va a pasar en los próximos días? seguimos en una especie de espera ¿o qué?

LIZETTE CLAVEL.- Sí Javier, mira reconociendo que se trata de un problema multifactorial reconociendo que ya quedó superado el problema de si era laboral o no, a mi me parece que la preocupación no debiera centrarse en si los trabajadores cedemos o no cedemos, si tenemos o no tenemos. Por supuesto que las sobrecargos estamos dispuestos a apoyar y a ceder, pero me parece que en lo que tenemos que enfocarnos es a los otros dos elementos, negociación con los acreedores o inyección de capital. Recordemos que en estos momentos no se ha inyectado capital a Mexicana de Aviación. Si no se ha inyectado el capital que requiere Mexicana de Aviación, bueno podríamos dar nuestros contratos completos, podríamos permitir de verdad sin conceder la liquidación de la totalidad de los trabajadores y la aerolínea no vuela. Le hace falta turbocina, le hace falta alguno el pago de la renta de los aviones, todo eso es lo que hace falta para que Mexicana salga adelante, nosotros estaremos dispuestos siempre en la mesa a negociar y a ver qué es lo que podemos aportar los trabajadores para ello.

JAVIER SOLÓRZANO.- Lizette, seguiremos conversando, seguiremos conversando más adelante, incluso vamos a seguir con el tema el día de hoy. Y por lo pronto te queremos agradecer mucho que hayas estado esta mañana con nosotros Lizette.

LIZETTE CLAVEL.- Javier, al contrario, muchísimas gracias por el interés, hasta luego.

JAVIER SOLÓRZANO.- Hasta luego Lizette, Lizette Clavel, quien es la líder del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana de, bueno, de sobrecargos de Aviación de México y además que ha hecho un trabajo bárbaro y bueno, ahí están los elementos en la mesa ¿no? o sea yo entiendo que es muy importante todo lo que está pasando respecto a la tenedora que si pone lana, que no pone lana, por favor si no tenemos la capacidad en una coyuntura de esta naturaleza de responder en la defensa legítima de los trabajadores, la operación que venga no va a funcionar.



































ENTREVISTA A  LIZETTE CLAVEL, SECRETARIA GENERAL DE ASSA

FM 98.5 
Reporte 98.5 con Martín Espinosa
con Martín Espinosa
Miércoles, 25 de agosto de 2010
08:46:21 a.m.    
Duración: 00:13:40    Entrevista telefónica


MARTÍN ESPINOSA.- Pues se está complicando en las últimas horas la reestructuración, el rescate de Mexicana de Aviación debido a varias cuestiones que han surgido como por ejemplo el hecho de que la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, la empresa Tenedora K pues haya propuesto ayer a la Secretaría del Trabajo liquidar a todos los trabajadores de Mexicana, pero no de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, sino de acuerdo a la ley federal del trabajo, cosa que es desventajosa para los diferentes gremios que trabajan en Mexicana y además recontratar después, solo a una cuarta parte de los trabajadores.

Ya la Secretaría del Trabajo dijo anoche mismo que eso es inviable, que no lo va a permitir el gobierno, por un lado; por el otro lado los accionistas de Tenedora K han dicho que la situación de Mexicana de Aviación está peor que lo que ellos imaginaban, que ven la situación muy complicada, que la situación financiera de la aerolínea es más grave de lo que habrían pronosticado y pues esto complica todavía más el panorama.

Voy a platicar esta mañana con Lizette Clavel que es secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. ¿Cómo está Lizette? Buenos días.

LIZETTE CLAVEL.- Martín muy buenos días a ti, muy buenos días a tu auditorio.

MARTÍN ESPINOSA.- Pues se ha complicado en las últimas horas esta situación con Tenedora K ¿verdad?

LIZETTE CLAVEL.- Martín a mi me gustaría mucho mencionar, más bien nunca fue necesariamente la mejor vía que teníamos para llegar, me refiero a que el fin de semana ya todo mundo echaba las campanas al vuelo diciendo, bueno ya se salvó Mexicana de Aviación, incluso había algunos titulares que manejaban "se salvó de la quiebra" ¿no?.

Entonces, bueno nos parece que en todo caso Tenedora K anunció que era solamente el vehículo para la inversión, de tal suerte que vamos a decir, a mi no me gustaría decir que vamos en retroceso, por el contrario seguimos avanzando, seguimos avanzando, me parece que podríamos llegar al objetivo, probablemente no por el camino planteado a partir de este fin de semana.

MARTÍN ESPINOSA.- ¿Cuáles serían esas, por lo pronto esa parte que usted diría vamos por camino o por lo menos por una mejor senda que la que tenía Mexicana hace algunas semanas, qué es en lo que ha habido avances, Lizette?

LIZETTE CLAVEL.- Martín, a mi me parece muy importante, muy importante mencionar algunas cosas, por parte de los trabajadores difiero, es evidente que tengo que diferir, además de las afirmaciones hechas por Tenedora K en voz del nuevo administrador y único porque de entrada no existe exigencia alguna de parte de los sobrecargos, me parece una imprecisión que si cambia mucho el sentido de las cosas.

Me parece que el avance que se ha tenido es que incluso antes de que existiera Tenedora K los trabajadores en unidad, en conjunto habíamos manifestado nuestra disposición por salvar a Mexicana de Aviación en la medida de nuestras posibilidades y haciendo los sacrificios que cada uno pudiera hacer desde su grupo, eso me parece que es un gran avance, de tal suerte que en todo caso lo que tendría que estar imputándose Tenedora K y los potenciales inversionistas es la inyección de capital, eso solamente se va a dar en la medida en que existan efectivamente acuerdos con todas las partes involucradas y esto estamos hablando principalmente de acreedores.

En el término de la cuestión laboral, me parece que los acuerdos o no acuerdos a los que se pueda llegar quedó demostrado durante las dos semanas anteriores que no es el gran tema de Mexicana de Aviación, ninguna de las nóminas de los empleados puede compararse con temas, por ejemplo, o puestos inherentes a la operación como lo es el combustible, como es la renta de aviones y en tal sentido bueno pues es importante llegar a acuerdos, sobre todo en esos rubros.

Me parece que seguimos avanzando por parte del Sindicato de Sobrecargos reitero no existe exigencia alguna, por el contrario, está puesta en la mesa una posibilidad de reducir en un 20 por ciento nuestro costo laboral, esa propuesta alcanza, es cercana a los 240 millones de pesos anuales y me parece que incluso el tema de la liquidación va a haber reajuste; está en la mesa, todos sabemos que tendrá que reajustarse la planta, sin embargo hasta en eso el Sindicato de Sobrecargos planteó la posibilidad a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero asimismo a Tenedora K de evitarse el pago de liquidaciones a través de un esquema de rotación que es lo más similar a los paros técnicos. Entonces, hasta en esa posibilidad estamos pensando ahorros por parte del Sindicato de Sobrecargos.

Me parece que en este mismo sentido es accidentada un poco la información que está manejando Tenedora K.

MARTÍN ESPINOSA.- O sea, este, si da la impresión de que los malos de la película son ustedes los sobrecargos particularmente, cuando usted dice el gran tema no es ese, sino el gran tema es inyectar capital, sobre todo para resolver muchos problemas con los acreedores ¿no?

LIZETTE CLAVEL.- Por supuesto Martín, lo que no nos gustaría es regresar al punto de partida porque recordarás que hace ya casi un mes, lo que salió inicialmente de la anterior administración era diciendo que la crisis de Mexicana se debía u obedecía al tema laboral. Esto ya quedó demostrado con el transcurso del tiempo, con el concurso mercantil, en donde se enumeran una serie de causas, una serie de condiciones por lo que está cruzando la aerolínea y me parece que en este momento no nos gustaría, no nos gustaría de verdad, de ninguna manera ver que se utiliza nuevamente el tema laboral como se utilizó en el pasado y más aún el tema de los sobrecargos para justificar una nueva inyección de capital.

Me parece que se vale decir no me gustó el negocio, se vale decir encontramos una condición más crítica, el vehículo que puse para observar y a analizar si entraba a invertir me indicó que no es un negocio viable, me parece que eso es perfectamente legítimo para todo inversionista, pero lo que no se valdría es culpar a una entidad que no tiene para nada la culpa de la no inversión.

MARTÍN ESPINOSA.- Si, me acompaña aquí en el estudio Mauricio Flores, que es analista financiero, que también quiere hacerle algunas preguntas Lizette.

LIZETTE CLAVEL.- Por supuesto Mauricio, muy buenos días.

MAURICIO FLORES.- Buenos días Lizette. Oye Lizette hubo una aportación inicial este fin de semana de tres millones de dólares para que la aerolínea no parara ¿esta cantidad se va a evaporar, o sea se va a acabar, no fue una señal suficiente como para decir, le meten por parte de Tenedora K para ustedes, de decir ok meto una lana a ojos cerrados, no fue suficiente que se lo hayan echado para esta semana?

LIZETTE CLAVEL.- Mauricio, te voy a decir, es impresionante que mejor ustedes como analistas financieros, quizá las autoridades hayan tenido conocimiento de esta inversión cuando nosotros en la mesa de negociación se nos dijo que no se había inyectado un solo peso.

MAURICIO FLORES.- ¿Quién se los dijo perdón?

LIZETTE CLAVEL.- ¿Perdón?

MARTÍN ESPINOSA.- ¿Quién se los dijo, perdón Clavel?

LIZETTE CLAVEL.- Tenedora K, tenedora K y nos dijo a nosotros que no se había inyectado un solo peso, entonces, bueno eso es justamente lo que no queremos que se repita, ese tipo de administraciones que en todo caso no, pues por supuesto que como trabajador no tienes la posibilidad de ver el acta constitutiva, ver cuánto fue el monto de transacción de las acciones, verdaderamente no somos inversionistas, pero eso no quiere decir que seamos personas incapaces de conocer las condiciones reales a través de las cuales está una transacción de este tipo.

Tienes razón, suponiendo que así fue esta inyección de capital ...

MAURICIO FLORES.- Si no no volarían, eh. Ahorita no estaría volando la aerolínea, poquitos vuelos pero no estarían volando.

LIZETTE CLAVEL.- Así es y me parece que tampoco estarían volando si los trabajadores estuvieran percibiendo su salario al 100 por ciento que hoy no lo están percibiendo...

MAURICIO FLORES.- ¿Qué porcentaje, perdón?

LIZETTE CLAVEL.- ...los trabajadores ... si perdóname.

MAURICIO FLORES.- ¿Qué porcentaje de salario les están dando ahorita?

LIZETTE CLAVEL.- Ahorita, ni siquiera está un porcentaje, las personas que ganan menos de 10 mil pesos podrán recibirlo íntegramente las personas que ganaran más de 10 mil pesos, en todo caso estarían recibiendo el diferencial dentro de dos meses, en el caso del grupo de sobrecargos.

MAURICIO FLORES.- Ups, oye y también otra pregunta...

LIZETTE CLAVEL.- Mauricio perdóname. Incluso para los vuelos y la operación diaria los sobrecargos no están recibiendo la cantidad de viáticos que está marcada incluso por ley, porque te sacan de tu territorio de donde estás viviendo, de tu lugar, te sacan y estamos percibiendo una cantidad mucho mucho menor, estamos recibiendo una cuota única, ni siquiera está basado...

MAURICIO FLORES.- En porcentaje

LIZETTE CLAVEL.- ...en porcentaje. En el caso de los vuelos que son ida y vuelta, aún y cuando estés todo el día fuera de tu base de residencia, aún cuando salgas del territorio nacional, aún cuando no tengas la posibilidad de bajarte a comer en algún lugar del avión porque estás trabajando, en esos vuelos ni siquiera recibes viáticos.

MAURICIO FLORES.- A ver, uno de los planes de Tenedora K es la de reducir la flota para llevarla a un nivel sustentable.

LIZETTE CLAVEL.- Perfectamente entendible.

MAURICIO FLORES.- Digo, después de la reventada que le puso la anterior administración se entiende, ya lo mencionabas tu, los costos de los arrendamientos, las deudas.

LIZETTE CLAVEL.- Así es, así es.

MAURICIO FLORES.- Pero son ¿cuántos? ¿Son mil 400 sobrecargos de Mexicana y sobrecargos?

LIZETTE CLAVEL.- Mil 300.

MAURICIO FLORES.- Mil 300. Te pregunto ¿el sindicato estaría de acuerdo en un proceso de liquidación de los que estarían en excedente en relación al número de aviones operando o cómo lo plantearían ustedes?

LIZETTE CLAVEL.- Mauricio, si, Mauricio tan reconocemos que en una reestructura es imposible cancelar la posibilidad de una reducción de flota de aviones que sabemos que estaría, habría un excedente de planta, ese excedente de planta hoy las liquidaciones que planteó Tenedora K, a ver voy a tratar de ser clara en este punto.

Claro que sabemos que sobra gente, la liquidación significa una erogación que en este momento en teoría se nos dice no hay dinero, ni siquiera para liquidarse ¿no es cierto? Entonces bajo esa lógica la propuesta que hizo el Sindicato de Sobrecargos desde antes de conocer a Tenedora K y a cualquier potencial inversionista, la propuesta que hizo el Sindicato de Sobrecargos fue, no erogues por concepto de liquidación, te ofrecemos que hasta en eso ahorres, no cuentes ni un centavo porque lo que vamos a hacer es una especie de paro técnico, rotación.

Si te sobran 200 sobrecargos, nosotros distribuiremos la carga laboral, de tal suerte que 200 sobrecargos cada mes los tengas tu fuera, es lo más parecido a los paros técnicos, te ahorras absolutamente todos los pesos y centavos de una liquidación, lo que me parece es inadmisible no solo a los ojos de los sobrecargos, sino a los ojos de cualquier abogado y en este momento hasta del Secretario del Trabajo; lo que parece inadmisible es que pretendan aplicarse una liquidación y lo pongo muy claro, una liquidación que solamente es viable en casos de quiebra, en este momento no está dictaminado por el juez la quiebra de Mexicana, esta es una liquidación que sí está en la ley federal del trabajo, pero que es menor a lo que corresponde a la realidad de hoy día.
Y más aún que plantean se liquide hoy y te pago en abonos y dentro de algún tiempo.

MAURICIO FLORES.- ¿Van a volver a negociar?, te pregunto Lizette.

LIZETTE CLAVEL.- Por supuesto, Mauricio, los sobrecargos estamos a disposición 365 días, 24 horas y nosotros dijimos, no nos hemos levantado de la mesa, no tienen la negativa de sobrecargos, lo que se planteó es, los sobrecargos damos el 20 por ciento, te digo el costo laboral de los sobrecargos, seis por ciento, seis por ciento que en todo caso no es significativo.

Lo que hoy se requiere para salvar a Mexicana de Aviación es inyectarle capital y la inyección que pudieron haber hecho en este momento de esta inversión o del dinero que aportaron para seguir volando, me parece que es el mínimo compromiso que tienen alguien que está evaluando el negocio y que pidió, de alguna manera la salida de la anterior administración para entrar. La administración trae una responsabilidad en ello

MARTÍN ESPINOSA.- Pues si, Lizette, te agradecemos mucho esta entrevista y sobre todo para que el público tenga un panorama mucho más amplio de una situación que como dijo anoche el Secretario del Trabajo, sigue siendo crítica y sigue siendo delicada en Mexicana de Aviación.

LIZETTE CLAVEL.- Martín, así es, nosotros muy agradecidos y por el contrario decir que si ya hace dos semanas quedó superado la discusión sobre si el tema laboral era el importante o no para Mexicana de Aviación o era el definitivo, me parece que en este momento señalar a los trabajadores como la causa de la no inversión, me parece que en todo caso tendríamos que analizar si los demás factores y las demás partes involucradas ya tienen acuerdos y no solamente estar haciendo la evaluación sobre los trabajadores.

Por parte de los sobrecargos reiterar públicamente como lo hicimos desde el inicio, estamos dispuestos a disminuir el contrato colectivo, estamos dispuestos a disminuir nuestros ingresos, está puesto en la mesa qué cantidad y en qué posibilidades lo tenemos que hacer y me parece que exigencia no existe una sola de parte de los sobrecargos, todo lo contrario, aportación porque queremos a Mexicana de Aviación y la queremos por muchos años más.

MARTÍN ESPINOSA.- Gracias Lizette, que tenga buen día.

LIZETTE CLAVEL.- Al contrario Martín, Mauricio muchas gracias también.

MARTÍN ESPINOSA.- Gracias, gracias Lizette. Es la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.











ENTREVISTA A LIZZETE CLAVEL, SECRETARIA GENERAL DE ASSA

FM 100.1 
Enfoque 1ra edición
Con Leonardo Curzio
Miércoles, 25 de agosto de 2010 de 06:00
09:49:06 a.m.    
Entrevista telefónica

MARTÍN CARMONA.- Establezco contacto vía telefónica con Lizette Clavel, ella es Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ¿Lizette como te va? muy bueno días.

LIZETTE CLAVEL.- Martín muy buenos días ¿cómo estás?

MARTÍN CARMONA.- Bien muchas gracias, pues, ¿cuál es su opinión respecto esto que dio a conocer el Secretario Lozano en el sentido de que controladora K vea a los sobrecargos, al Sindicato de Sobrecargos como un obstáculo para sanear a Mexicana?

LIZETTE CLAVEL.- Pues Martín mira, nosotros en todo caso lo que vemos es lo que sana a todas luces pues como un planteamiento fuera del marco de la legalidad nos parece que el Secretario del Trabajo hizo lo correcto apuntar en todo caso la situación que se está dando, lo que prevalecería en esa condición de aceptarse una propuesta así está fuera del marco normativo y me parece que no lo hizo solo en su papel de secretario de estado también en su papel de abogado y me parece también de interlocutor solicitado por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

MARTÍN CARMONA.- Preguntarte, por que los sobrecargos no participaron en esta adquisición, en caso de los pilotos ellos el 5% de lo que fue la resiente conformación de los nuevos dueño de Mexicana, ¿por que los sobrecargos no?

LIZETTE CLAVEL.- Martín hasta donde tengo entendido, los compañeros pilotos ese porcentaje dentro, acción dentro del nuevo grupo aeronáutico lo tenían ya previo a esto. De tal suerte que plantear que es una participación accionaria nueva me parece quizá impreciso, ellos ya tenían este, no se si es a nivel de participación pero lo que si se es que ya tenían dentro de esto.

Nosotros no nos estamos negando, ni a una participación accionaria ni un apoyo hacia la empresa por el contrario, nosotros antes de conocer cualquier cara de inversionista, cualquier situación fuimos los, el grupo de sobrecargos el primero que salió de frente a decir "nosotros estamos dispuestos a disminuir nuestras condiciones contractuales y estamos dispuestos a disminuir nuestro ingreso si esta contribuye a salvar a la aerolínea, con una garantía que es la de la viabilidad de la empresa.

Esto es lo que a sido puesto en la mesa por parte de los sobrecargos, no existe una negativa a mi me parece en todo caso impreciso de parte de Tenedora K que dijera en algún momento que estamos exigiendo, no hay una sola petición sobre la mesa de parte del Sindicato de Sobrecargos, de tal suerte que lo que estamos planteando nosotros es como apoyamos a la aerolínea, puede ser que no le haya parecido viable nuestra propuesta, puede ser lo que sea y a nosotros no nos parece viable la que ellos presentaron ante una servidora y ante el Secretario de Trabajo y Previsión Social sin embargo reiterar que los sobrecargos estamos abiertos a hacer lo que tengamos que hacer para salvar nuestra aerolínea.

MARTÍN CARMONA.- ¿Tienen previsto alguna reunión con los integrantes de Controladora?.

LIZETTE CLAVEL.- Pues quedaron de comunicarse el día de hoy con nosotros para ver si podía darse, nosotros no hemos recibido esa llamada pero bueno por supuesto nuestra disposición es total y al 100%.

MARTÍN CARMONA.-Muy bien, pues Lizette estaremos en contacto conmigo más adelante para saber como van las cosas en este sentido.

LIZETTE CLAVEL.- Claro que sí Martín, muchísimas gracias, buen día.

MARTÍN CARMONA.- Muy buenos días.

Comentario escuchado en grupo fórmula, con nota de Lizette Clavel.
GRUPO FÓRMULA

Piden sobrecargos y pilotos plan de negocios a Tenedora K

Sin ese instrumento los demás grupos de inversionistas no pueden decidir si participan en la reestructura de la aerolínea, señalaron.
En tanto, un juez ordenó a los aeropuertos del país mantener los servicios necesarios para que esa compañía continúe en operación.
Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación pidieron que la Tenedora K presente el plan de negocios para salvar a Mexicana, pues sin ese instrumento los demás grupos de inversionistas no pueden decidir si participan en la reestructura de la aerolínea.
"A mí me parece que si plantean un negocio del futuro, un plan de negocios de una aerolínea altamente eficiente, me parece que tendría que haber flexibilidad. Estamos hablando de comportamientos humanos, estamos hablando sí de capital, de negocios, pero también de personas, y de lo que es la industria aérea en México", sostuvo Lizette Clavel, líder de la ASSA.