25 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana se dañó a propósito: STPS Elena Michel y Jorge Arturo López
El Universal

Miércoles 25 de agosto de 2010


La administración anterior debilitó a Mexicana, argumenta el secretario del Trabajo, javier Lozano. Pilotos piden apoyo al gobierno federal

cartera@eluniversal.com.mx
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato colectivo.
¿Mexicana pretendía liquidar esta empresa para trasladar las acciones a Link y Click, para ya no pagarles a los trabajadores?, se le preguntó al secretario del Trabajo.
“Yo sí creo que de alguna forma en la administración pasada de Mexicana vimos una intención de fortalecer las dos líneas más baratas. La estrategia era restarle valor a la grande, pasárselo a las pequeñas y con ello eliminar el valor de los contratos colectivos que se tenían”, respondió.
Luego de un encuentro en la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que fue breve la reunión que sostuvo el lunes pasado con representantes de Tenedora K para explorar la nueva situación laboral. “Fue una reunión que duró poco porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable”, describió.
La última oferta que hizo Tenedora K en la Secretaría de Trabajo fue liquidar a los trabajadores con base únicamente en la Ley Federal de Trabajo, sin considerar las prestaciones garantizadas en su contrato colectivo, lo cual significaría violar sus conquistas laborales, explicó el funcionario.
“No será mi mesa, ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza, por eso fue que les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números e hicieran propuestas más sensatas y más dignas si es que querían que nosotros pudiéramos servir como mediadores en ese posible acuerdo”, explicó Javier Lozano.
Fuentes de la aerolínea comentaron que Click y Link venían subsidiando la operación de Mexicana en los últimos años, debido a que estas dos aerolíneas habían reportado buenos resultados. Detallaron que de 2006 a antes de que se diera el cambio de accionistas, Link y Click habían trasladado 4 mil millones de pesos para apoyar a la empresa.
Sobrecargos no ceden
En un comunicado Tenedora K, el nuevo grupo de inversionistas que adquirió 95% de las acciones de Mexicana, informó que las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) avanzan en términos favorables, pero “hay gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate”, detalló la empresa.
En el comunicado se informó que Alejandro Rodríguez Mirelles fue nombrado administrador único de Tenedora K para la coordinación del posible rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Agregó que a raíz de que la empresa tuvo acceso directo a la información y los estados financieros y operativos de NGA pudo constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía aérea es más grave de lo que se contemplaba antes de tomar el control.
ASPA pide garantizar el servicio

A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga administrativamente, por un periodo no superior a 15 días, a Grupo Mexicana para garantizar la prestación del servicio y dar oportunidad a que los involucrados lleguen a un acuerdo en términos que den viabilidad a la empresa en el largo plazo. Es urgente, dijo, que el Ejecutivo intervenga para que sindicatos, autoridades e inversionistas tengan tiempo suficiente para establecer los términos en que se dará la reestructura.



 Mexicana, ¿un rescate encubierto del gobierno?

Acreedores podrían fincar responsabilidades penales y civiles a Posadas si quiebra la compañía; SCT enmudece.

MÉXICO, 25 de agosto, 2010.- Ante la falta de un pronunciamiento financiero real de la nueva controladora de Grupo Mexicana de Aviación (formalmente Nuevo Grupo Aeronáutico, NGA), amparado por el silencio del Gobierno Federal, que es el encargado de la administración de los bienes del Estado, expertos en la materia consideran que la recuperación de la mayor controladora de aerolíneas en México es un rescate encubierto que hará el Poder Ejecutivo para maquillar sus deficiencias en materia de aeronáutica civil.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prácticamente se ha mantenido al margen de sus obligaciones en el caso de Compañía Mexicana de Aviación y públicamente no ha hecho pronunciamiento alguno.
“La autoridad (SCT), por ser una concesión federal para explotar una vía general de comunicación, debió salir y hacer un pronunciamiento”, comenta Sergio Ruiz, director general de la consultoría especializada Centro de Transporte y Logística, en breve entrevista telefónica. Las palabras del experto se derivan de las atribuciones que delega el Poder Ejecutivo en la SCT a través de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
La suspicacia no es gratuita, incluso para algunos, el Gobierno Federal aplica diferentes criterios legales para las mismas empresas del sector, ya que para firmas como Aviacsa, bastó la sospecha de problemas financieros para retirar indefinidamente su licencia para volar, mientras que en el caso de CMA a pesar de las autoridades de Estados Unidos y Canadá inmovilizaron aviones desde el 29 de julio, hasta el momento no hay pronunciamiento.
El Semanario Agencia (ESA) busca a funcionarios de comunicación de la SCT; sin embargo, no se ha tenido respuesta. Un directivo de una de las diversas áreas de la Secretaría que encabeza Juan Molinar Horcasitas, dijo que por órdenes de Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte, “no se debe proporcionar ninguna información sobre Mexicana”. Todo esto derivado de que el Gobierno Federal, a través del banco de desarrollo Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), sería el mayor acreedor con más de 2,100 millones de pesos (unos 160 millones de dólares), cifra similar a la que pagó Posadas en 2005 por todo Grupo Mexicana cuando se privatizó.
Extraoficialmente se dice que los pasivos totales de CMA suman 17,900 millones de pesos (unos 1,370 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). Incluso otro alto funcionario directamente relacionado con el proceso por el que atraviesa la aerolínea comentó: “la operación pinta a un rescate encubierto. Ni (Felipe) Calderón que es el presidente de la República conoce a los inversionistas de Tenedora K”.
Ayer, Calderón en entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, dijo desconocer a los nuevos inversionistas. Para que “Mexicana pueda volver a volar” se requiere, entre otros elementos, “mayor comprensión de los grupos acreedores (…) y también mayor comprensión de los inversionistas”.
Según especialistas en concursos mercantiles, en algunos casos la empresa con problemas de liquidez busca quitas o condonaciones de deuda de 50%; para el caso del crédito otorgado por Bancomext y las facturas de la turbosina de ASA, serían con cargo a los impuestos de los contribuyentes. Además, con la condonación de los derechos por el uso del espacio aéreo a Mexicana, se estaría motivando a otras aerolíneas a dejar de pagar.
El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lias, es claro en su pronunciamiento al señalar que el espacio aéreo mexicano es propiedad del Estado y de acuerdo a la Ley de Aviación Civil y su reglamento, y la Ley de Vías Generales de Comunicación, la SCT debe verificar la solvencia financiera de cualquier interesado en operar una concesión; esto en forma previa y no después de que la haya obtenido. Además, el interesado debe acreditar experiencia en el ramo, un plan de negocios y su respectivo programa de inversión, los cuales, hasta el momento, se desconocen.
Por ejemplo, esos requisitos que comenta el especialista, fueron listados por la propia Mexicana el 17 de mayo de este año cuando anunció que la SCT prorrogó 30 años la concesión de Mexicana Click (hasta el 2040), mismos que revisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin embargo, como se dijo el año pasado, ante los problemas financieros de Aviacsa, la seguridad de los pasajeros estaba en riesgo y por ello se suspendió la operación. Hasta el momento públicamente se desconoce el monto que destinará el nuevo propietario de Grupo Mexicana.
El viernes pasado, en un comunicado de prensa, el administrador de fondos de inversión de capital privado, Advent International, fue claro: Tenedora K es vehículo que tiene el propósito de rescatar a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran.
Así, desde el viernes, Tenedora K tomó el control de las aerolíneas al mismo tiempo que la cadena hotelera Grupo Posadas, entre otros accionistas, cedieron las acciones a esa compañía. Entre los nuevos inversionistas están Advent y otras empresas (Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan), que quizá tengan la solvencia financiera, pero carecen de experiencia en la operación, al igual que Posadas.
Según Casas Lias, el hecho de que Posadas haya cedido el control de NGA, no la libera de la responsabilidad de la potencial quiebra de la controladora de líneas aéreas. La importancia de esa empresa radica en la generación de unos 8,000 empleos directos y unos 12,000 indirectos, además de que transporta al 40% de los pasajeros transportados (en vuelos nacionales e internacionales) por aerolíneas mexicanas.
“Posadas y sus (ex) accionistas quedarían limpios de cualquier prejuicio, si es que nadie los demanda, aunque se les pueden fincar responsabilidades penales como civiles. La demanda la pueden hacer los acreedores, llámese trabajadores, SAT, arrendadores de aviones o bancos”, dice el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
Según el especialista jurídico en materia aeronáutica, Casas Lias, en el gobierno federal “están lavando a través de un juicio concursal un fraude maquinado”.
Desde el pasado 4 de agosto, un juez de la Ciudad de México aceptó a trámite la solicitud de CMA para acogerse al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) para reestructurar pasivos en forma ordenada (sin demandas judiciales) y con sus acreedores.
Algunos medios de comunicación informaron extraoficialmente que el Gobierno Federal habría pactado con Advent prorrogar la concesión para seguir explotando comercialmente los espacios comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Inmobiliaria Fumisa (propiedad de la administradora de fondos de inversión).

Para otros especialistas, el apoyo del Gobierno Federal a la controladora de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, se da en el marco del proceso político-electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, con el cual se buscarán sacrificar sólo a algunos de los 8,000 trabajadores de la controladora aérea y, con ello, agregar otra bandera política a los adversarios del partido en el poder. (El Semanario Agencia, ESA)
    

REFORMA

CAPITANES

Escenarios Aeronáuticos

Conste que las conclusiones que aquí leerá se basan en puras especulaciones.



Javier Lozano, el Secretario del Trabajo caracterizado por sus confrontaciones con los sindicatos, esta semana se ha lanzado como el gran defensor del gremio de los sobrecargos de Mexicana.



También lo hicieron los ministros de la Suprema Corte, quienes concedieron un amparo a esos trabajadores para que no les reduzcan sus beneficios económicos.



Basada en lo anterior, Lizette Clavel ha adquirido nueva fuerza y ha puesto sobre la mesa un ahorro de 20 por ciento, que los nuevos dueños ven insuficiente.



Esas tres fuerzas pelean contra inversionistas con dinero, agrupados en algo llamado Tenedora K, que, como le comentamos, más bien están preocupados por la Terminal 1 del AICM y por la Inmobiliaria Fumisa, que administra buena parte del área comercial de esa zona del aeropuerto.



Van las conclusiones. El pastel, así expuesto, da para que el Grupo Mexicana vaya a la quiebra, salvo que aparezca un grupo que de inmediato le inyecte recursos.



Los nuevos inversionistas tal vez perderían el dinero que invirtieron, "pagando por ver".



También podrían hacer gran negocio al explotar los activos de Grupo Mexicana que no entren al concurso mercantil, que ya está en marcha.



Lozano, el Secretario, se convierte sorpresivamente en aliado de sindicatos combativos... aunque usted no lo crea.



Clavel, ya con tantos reflectores y vestida de Chica Superpoderosa, podría buscar una curul.



Bueno, pues todo esto será una especulación si al final, unos u otros inversionistas aprovechan las inéditas condiciones ofrecidas por los trabajadores de la empresa (que ya quisiera Aeroméxico), y le meten el dinero necesario para que despegue.



Cualquiera que sea el caso, seguramente el asunto se resolverá en muy pocos días.





EL UNIVERSAL

EMPRESA (ALBERTO BARRANCO)



Graciosa huida de Azcárraga




El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.



La posibilidad hablaba de acusarlo de administración fraudulenta por la forma en que benefició a su principal empresa, el grupo hotelero Posadas; por la inaudita desaparición del fondo laboral; por las maniobras para “canibalear” a Mexicana de Aviación para reforzar a Click y Link, y por la venta masiva de boletos para vuelos a futuro, a sabiendas de que la firma solicitaría un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.

De entrada, el socio principal de la compañía aérea se libró de la exigencia que perfilaba originalmente la Suprema Corte de Justicia de capitalizarla para concederle hacer efectiva una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía desmantelar el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.



Más allá, la compañía le pasa la estafeta a los nuevos dueños, es decir, la compañía que surgió por generación espontánea a la alianza entre el grupo Arizan, encabezado por Vicente Ariztegui Andreve y el Grupo Industrial Omega, encabezado por Andrés Rozental Gutman, medio hermano del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, para cubrir el préstamo de 964 millones de pesos que le facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior, a sabiendas de que la compañía estaba quebrada.



En paralelo, se deja en otras manos la posibilidad de negociar el pago de un préstamo de mil 576 millones de pesos concedido por Banorte, cuyo aval eran los pagarés de tarjetas de crédito firmados por los clientes, en un escenario en que la empresa estaba utilizando los recursos para efectos de operación.

La larga fila de cuentas por pagar alcanza 15 mil millones de pesos, es decir dos tantos más de los que debía la compañía a su privatización.



De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.



Estamos hablando de un peso.



La cadena de 113 hoteles en México, Brasil, Argentina y Chile tenía el 30% del capital.

Ahora que no fue sólo el azar lo que libró a Azcárraga Andrade de la papa caliente, sino la intervención del gobierno.



No es simple ironía del destino el que la negociación con el fondo Advent Internacional, quien manejó la batuta de la operación, la hubiera realizado la Secretaría del Trabajo y no la del ramo, es decir, Comunicaciones y Transportes, por más que se trataba, paradójicamente, de apretar a los trabajadores a aceptar condiciones que podrían calificarse de leoninas con el nuevo patrón.



Por lo pronto, pese a la exigencia de desmantelar el contrato colectivo de trabajo, para regir el de Click Mexicana; al despido de 700 trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra; a que los sobrevivientes se avienen a dejar pasar cinco años sin aumentos salariales, y 100 días con pagos simbólicos, nadie, nada, garantiza que Mexicana y sus filiales se mantengan en el aire, no ya como la segunda empresa aérea del país, sino como una más. Se diría, pues, que se trata de una tregua para ver cuál o cuáles realmente están en opción de sobrevivir.



Lo inaudito del caso es la pasividad con que el gobierno dejó que se llegara al callejón, cuando los focos rojos estaban prendidos desde junio del año pasado, justo cuando el Bancomext entró al rescate.



De hecho, de no haber sido por la presión de los medios de comunicación social, el gobierno le habría dado su aval para que Mexicana de Aviación colocara una emisión en deuda por 200 millones de dólares, cuya fase previa había sido palomeada por el propio banco de desarrollo.

Salida de emergencia para Azcárraga Andrade.



DESDE EL PISO DE REMATES (MARICARMEN CORTÉS)



Lozano, en defensa de los sobrecargos


Andrés Rosenthal, de Omega, y Vicente Aristegui, de Arizan, que junto con Advent constituyeron Tenedora K para comprarle a Gastón Azcárraga y sus socios las acciones de Corporación Mexicana de Aviación, continúan mandando información a cuentagotas.



Ayer, finalmente emitieron un comunicado en el que reconocen que Alejandro Rodríguez es el administrador único del Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de las tres aerolíneas: Mexicana, Click y Link.

Lo que no dicen en su comunicado es que Rodríguez Mirelles es socio director de Advent y que en realidad es el Fondo Advent el que está al mando, tanto de la administración como del proceso de reestructura de los pasivos de la empresa.



Advent lo que en realidad busca, según se afirma, es la extensión de su contrato con la Terminal 1 del AICM, ya que el cierre de Mexicana le representaría perder más de 30% de sus ingresos.



Lo que también ha trascendido es que dada la experiencia financiera de Alejandro Rodríguez, estará al frente del Comité de Reestructura, pero se contratará a un nuevo Director General que tenga amplia experiencia en el sector aeronaútico, y aunque se menciona con insistencia el nombre de Fernando Flores, aún no se ha definido su contratación.



Sorprende también el cinismo de Tenedora K en su comunicado, ya que se manifiesta sorprendido porque el “impacto del costo laboral” es mayor al que esperaban antes de tomar la administración el 20 de agosto, lo que es realmente increíble porque si de algo se quejaba Gastón Azcárra era de este costo y si algo intentó fue llegar a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel, al grado tal que interpuso un conflicto económico que hoy se discute en la SCJN, que seguramente otorgará un amparo a ASSA para no modificar su contrato colectivo.



En este contexto, ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió en forma enérgica a los sobrecargos al asegurar que no permitirá la propuesta de Tenedora K de despedir al 100% de sobrecargos de acuerdo con la Ley del Trabajo y no de su contrato colectivo.



Lo dicho, el futuro de Mexicana de Aviación sigue en el aire.





 EXCELSIOR

TIEMPO DE NEGOCIOS (DARIO CELIS)




Advent se cae

Pues nada, que la posibilidad de que Advent y compañía se queden con Mexicana tropezó ayer con el espaldarazo que el secretario del Trabajo dio a la base laboral, concretamente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que preside Lizette Clavel. Se ve que al interior del gobierno empiezan a romperse posiciones porque también ayer por la mañana los abogados de ese fondo internacional se reunieron con el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño. Hasta ahora la postura de la SCT que lleva Juan Molinar Horcasitas es mantener el suministro de turbosina, que como le platicábamos, implica una deuda de mil 200 millones de pesos de los que alrededor de 500 millones ya están vencidos. Mientras Javier Lozano pone en duda el plan de Grupo Omega de Andrés Holzner y Grupo Arizan de Vicente Aristegui, Molinar ya está pensando en nombrar un conciliador. Le decíamos que maneja una terna en la que está Thomas Heather. Agregue también a Jorge Gaxiola como otra posibilidad, aunque está por verse si estos afamados abogados se prestan a la desaseada entrada del fondo que dirige Alfredo Alfaro.



ACTIVO EMPRESARIAL (JOSÉ YUSTE)




Salven a Mexicana de los buitres

Fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien salió en defensa de los trabajadores, pero también de la propia empresa Mexicana de Aviación con 40% de la aviación nacional: el nuevo grupo de inversionistas de Tenedora K, que por cierto no han inyectado capital, quieren ser como un fondo buitre: toman la empresa regalada, liquidan trabajadores sin compromiso alguno y luego, claro está, la revenden a su verdadero precio.



Lozano saltó contra el contrato de protección



Tenedora K, conformada por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, simplemente está cascando un mejor precio. No les importa tener una buena empresa aérea. Menos les importa llegar a acuerdos de productividad con las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos.



El colmo del cinismo fue su propuesta a los sobrecargos: liquidar a 100%, no respetar en nada el contrato colectivo y recontratar apenas al 25 po r ciento. Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, claro que se opuso.



Cuando Tenedora K propuso recontratar sólo al 25% bajo contrato de protección, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha jugado un papel principal en esta historia, dio el manotazo.



Lozano alertó de las intenciones de Tenedora K, de crear contratos de protección, y que el gobierno no lo va a avalar y menos viniendo de un grupo que ni siquiera está inyectando capital y menos comprometiéndose a acuerdos de productividad en Mexicana de Aviación.



Concurso mercantil para no pagar a bancos



Tenedora K tiene a Andrés Rozental como presidente. Y está proponiendo a Bancomext y Banorte seguir en el concurso mercantil para.no pagarles la totalidad de su crédito.



Y aunque Bancomext, dirigido por Héctor Rangel, tiene reservado el crédito a Mexicana, de verdad que no se vale lucrar con una empresa que genera empleos y actividad en favor de miles de usuarios.



Lo mismo sucede con Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, está en la mejor disposición, pero no viendo cómo los nuevos inversionistas sólo quieren dejar de pagar usando de pretexto el concurso mercantil.



Holzer y el negocio fácil



Y claro que son inversionistas con capital. Detrás de ellos está el hombre de negocios Andrés Holzer, quien tiene presencia en varios sectores.



Sin embargo Holzer y demás inversionistas no quieren generar valor. Quieren hacer un negocio fácil. Ni siquiera les ha pasado por la cabeza diseñar una aerolínea competitiva, orgullosa de su personal que puede entrar a acuerdos de productividad, que puede generar valor y una marca bien posicionada.



Advent, le está quedando grande



En cuanto al fondo de inversión Advent, dicho fondo en lugar de encontrar soluciones empresariales, se ha ido por el lado fácil: buscar un negocio financiero que deja una rentabilidad, sin importar trabajadores ni usuarios.



Advent, presidido en México por Alfredo Alfaro, había hecho hasta la fecha un buen papel: había capitalizado negocios y los había puesto en marcha, tal como hizo con Funerarias Gayosso, Tiendas Milano o Restaurantes La Mansión. Pero ahora le ha fallado la brújula, y conste que tiene al frente de Compañía de Mexicana de Aviación a Alejandro Rodríguez Mireles, un buen administrador, conocedor de áreas de turismo, pero que ahora parece estarle quedando muy grande el saco.



Solución: es concesión federal



Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, quería ver los primeros pasos de Tenedora K para que ellos se llevaran todo el riesgo. Pero llegó la hora de hablarles claro. Estamos frente a una concesión federal del gobierno mexicano. Estamos frente a una vía general de comunicaciones. Y quienes llegaron ni siquiera han inyectado dinero a la empresa, sólo han puesto dinero para mantener la operación. Esperemos que el gobierno pueda encontrar a empresarios de verdad, no a especuladores como resultaron en Tenedora K.