25 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan a aeropuertos recibir a Mexicana


                


Esta medida se suma a la concedida el lunes pasado, por la cual se prohibió suspender el suministro de turbosina a la aerolínea


Víctor Fuentes

Ciudad de México  (25 agosto 2010).- Un juez federal ordenó hoy a los aeropuertos del País mantener todos los servicios necesarios para que Mexicana de Aviación continúe sus operaciones, al conceder una nueva medida precautoria solicitada por la empresa como parte del concurso mercantil que desahoga desde el 3 de agosto.
    
Sin embargo, el juez se negó a dictar una orden general dirigida a "toda empresa, persona o autoridad" para que sigan prestando servicios a Mexicana, tal y como pretendía la aerolínea.

Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, dirigió su medida precautoria a las empresas Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

"Se les ordena no obstaculizar o impedir a Compañía Mexicana de Aviación continúe con su operación, proporcionando los bienes y servicios necesarios para tal efecto, y en tales circunstancias, se apercibe a las empresas mencionadas que en caso de no cumplir la medida decretada, este juzgador procederá conforme a derecho corresponda", dice la orden.

A estas alturas no está claro si, por ejemplo, Mexicana está entregando la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) que retiene a sus pasajeros, o si está pagando otras tarifas que se aplican cotidinamente a las aerolíneas por aprovechar las instalaciones.

Esta medida se suma a la concedida el lunes pasado, por la cual se prohibió suspender el suministro de turbosina a la aerolínea, que también cuenta con protección judicial para que no se le retire la concesión ni se cancelen los permisos de vuelo de sus aviones.

El juez ha justificado todas estas medidas con base en la Ley de Concurso Mercantiles, que busca preservar la viabilidad de las empresas para lograr su reorganización financiera.

Consuelo Soto se negó a conceder otra medida que iría dirigida prácticamente a cualquier proveedor de Mexicana, por la amplitud e imprecisión de la solicitud de la empresa, que tiene que demostrar al juez que la protección solicitada incide directamente en sus operaciones.

Mexicana reportó en su demanda de concurso mercantil que al cierre de junio tenía pasivos por 15 mil 75 millones de pesos, que incluyen deudas millonarias con el Gobierno por turbosina y derechos de uso del espacio aéreo.

Tenedora K es la nueva dueña de la empresa desde el viernes pasado, pero no se ha comprometido a inyectar recursos frescos hasta lograr reducciones significativas de personal y prestaciones laborales.



Hora de publicación: 12:27 hrs