Compradores de Mexicana ven a sobrecargos como un obstáculo
El impacto de los costos laborales en la situación financiera “es más grave de lo que se contemplaba”, asegura Tenedora K
La empresa asegura que alcanzó un “acuerdo histórico” con los pilotosFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 2
El impacto de los costos laborales en la situación financiera de Mexicana de Aviación “es más grave de lo que se contemplaba” hasta el pasado 20 de agosto, afirmó la nueva compradora, Tenedora K, y señaló que llegó a un acuerdo laboral “histórico” con los pilotos, hay avances con el personal de tierra, pero existe “gran preocupación” por los sobrecargos.
Al reportar los avances en las negociaciones, Tenedora K adoptó el discurso de la administración saliente, que responsabilizó a los trabajadores de la quiebra de la empresa, y advirtió que la conformación de un equipo de inversionistas que permita el rescate de Mexicana será posible “única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin fijar su postura sobre este caso, ni ha definido cuál será su actuación ante la crisis de Compañía Mexicana de Aviación, a pesar de que diversos sectores han solicitado que asuma su papel como regulador, debido a que la aerolínea opera bajo una concesión.
Mientras, la empresa estableció reglas para rembolsar el costo de los boletos, pero dejó de proporcionar información a los viajeros sobre la suspensión de vuelos.
Tenedora K informó ayer que sus integrantes nombraron a Alejandro Rodríguez Mirelles administrador único para la coordinación “del posible rescate” del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que aglutina a Compañía Mexicana de Aviación (CMC), Click y Link.
Rodríguez Mirelles fue director de banca de inversión del grupo BBVA Bancomer, donde adquirió experiencia en fusiones, adquisiciones, restructuras en concursos mercantiles y suspensión de pagos.
El consorcio del que hasta ahora forman parte Grupo Omega y Grupo Arizan señaló que a raíz de que tuvo acceso a los estados financieros y operativos del NGA pudo “constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando se tomó el control”.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, participó en el Senado en el foro La reforma laboral y los grupos vulnerablesFoto José Antonio López
Tenedora K señaló que en este momento el mayor punto de conflicto se concentra en los sobrecargos, debido a que no han accedido a modificar su contrato colectivo de trabajo, como lo hicieron los pilotos.
Avances, pero...
“Con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación se ha llegado a un acuerdo histórico e indispensable para la restructura de la empresa”, y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares de México también hay avances rumbo a “una nueva relación laboral”.
Tenedora K empleó los mismos argumentos que en su momento usó Manuel Borja para explicar la situación de la empresa. Aseguró que conforme a un comparativo internacional en el que se excluyen los costos laborales, Mexicana es competitiva frente a las aerolíneas troncales de Estados Unidos, como United, US Airways y Continental, por lo que consideró indispensable modificar dichos costos en el caso de los sobrecargos de Mexicana.
Señaló que el costo promedio anual de los sobrecargos de Mexicana representa 32 por ciento del total, “superior al promedio de las empresas troncales de Estados Unidos, y superiores 100 por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de reciente ingreso en el mercado nacional, mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa”.
Tenedora K condicionó el rescate de Mexicana a llegar a “acuerdos” con todos los involucrados, en especial con los sindicatos, pero dichos acuerdos deberán ir acompañados de “arreglos adicionales que de manera definitiva le den viabilidad de largo plazo a NGA”, advirtió.
El impacto de los costos laborales en la situación financiera “es más grave de lo que se contemplaba”, asegura Tenedora K
La empresa asegura que alcanzó un “acuerdo histórico” con los pilotosFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 2
El impacto de los costos laborales en la situación financiera de Mexicana de Aviación “es más grave de lo que se contemplaba” hasta el pasado 20 de agosto, afirmó la nueva compradora, Tenedora K, y señaló que llegó a un acuerdo laboral “histórico” con los pilotos, hay avances con el personal de tierra, pero existe “gran preocupación” por los sobrecargos.
Al reportar los avances en las negociaciones, Tenedora K adoptó el discurso de la administración saliente, que responsabilizó a los trabajadores de la quiebra de la empresa, y advirtió que la conformación de un equipo de inversionistas que permita el rescate de Mexicana será posible “única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin fijar su postura sobre este caso, ni ha definido cuál será su actuación ante la crisis de Compañía Mexicana de Aviación, a pesar de que diversos sectores han solicitado que asuma su papel como regulador, debido a que la aerolínea opera bajo una concesión.
Mientras, la empresa estableció reglas para rembolsar el costo de los boletos, pero dejó de proporcionar información a los viajeros sobre la suspensión de vuelos.
Tenedora K informó ayer que sus integrantes nombraron a Alejandro Rodríguez Mirelles administrador único para la coordinación “del posible rescate” del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que aglutina a Compañía Mexicana de Aviación (CMC), Click y Link.
Rodríguez Mirelles fue director de banca de inversión del grupo BBVA Bancomer, donde adquirió experiencia en fusiones, adquisiciones, restructuras en concursos mercantiles y suspensión de pagos.
El consorcio del que hasta ahora forman parte Grupo Omega y Grupo Arizan señaló que a raíz de que tuvo acceso a los estados financieros y operativos del NGA pudo “constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando se tomó el control”.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, participó en el Senado en el foro La reforma laboral y los grupos vulnerablesFoto José Antonio López
Tenedora K señaló que en este momento el mayor punto de conflicto se concentra en los sobrecargos, debido a que no han accedido a modificar su contrato colectivo de trabajo, como lo hicieron los pilotos.
Avances, pero...
“Con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación se ha llegado a un acuerdo histórico e indispensable para la restructura de la empresa”, y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares de México también hay avances rumbo a “una nueva relación laboral”.
Tenedora K empleó los mismos argumentos que en su momento usó Manuel Borja para explicar la situación de la empresa. Aseguró que conforme a un comparativo internacional en el que se excluyen los costos laborales, Mexicana es competitiva frente a las aerolíneas troncales de Estados Unidos, como United, US Airways y Continental, por lo que consideró indispensable modificar dichos costos en el caso de los sobrecargos de Mexicana.
Señaló que el costo promedio anual de los sobrecargos de Mexicana representa 32 por ciento del total, “superior al promedio de las empresas troncales de Estados Unidos, y superiores 100 por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de reciente ingreso en el mercado nacional, mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa”.
Tenedora K condicionó el rescate de Mexicana a llegar a “acuerdos” con todos los involucrados, en especial con los sindicatos, pero dichos acuerdos deberán ir acompañados de “arreglos adicionales que de manera definitiva le den viabilidad de largo plazo a NGA”, advirtió.