02 marzo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Busca Aeroméxico Travel terminar huelga
ASSA asegura que la huelga traerá consecuencias de demoras y cancelaciones de vuelos a los pasajeros
Por Lilián Cruz
Distrito Federal (2 marzo 2010).- Grupo Aeroméxico informó que está evaluando distintas alternativas para que concluya la huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) inició en el primer minuto de este martes, luego que su empresa no ofreció mejoras salariales ni contractuales aceptables para los trabajadores.

En un comunicado, Aeroméxico señaló que, debido al entorno que aún prevalece en la aviación, puso a consideración de la asociación sindical una propuesta acorde con la condición financiera de la industria y con la viabilidad a largo plazo de la empresa, misma que no fue aceptada por el sindicato.

Sin embargo, los sobrecargos aseguraron que no tuvieron más opción que el estallar la huelga debido a que no hubo un ofrecimiento de incremento salarial o alguna revisión a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Una hora antes de que estallará la huelga, la empresa presentó una única propuesta en la cual sostiene, como en las dos últimas semanas, un incremento salarial de cero por ciento y propone un bono único de aproximadamente 3 mil 500 pesos para cada sobrecargo pagadero en 2 exhibiciones, mas cláusulas administrativas que no cuantifican en impacto al salario.

"La ASSA de México reprueba la actitud de intransigencia de la empresa y solicita a ésta la reconsideración de su postura para lograr los acuerdos necesarios para poner fin a esta huelga. Una vez más manifestamos nuestra disposición al diálogo, misma que fue ratificada ante la autoridad laboral en un esfuerzo para evitar la huelga, sosteniendo mesas de negociación hasta entrada la noche de hoy", sostuvo el sindicato.

Aeromexico Travel es una de las tres empresas que conforman el grupo y realiza vuelos charteros al interior del País, entre distintos puntos de la República Mexicana y los Estados Unidos, principalmente. Cuenta con tres aviones y cerca de 80 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos.

Según el sindicato, realiza en promedio 55 vuelos al mes.

Habrá demoras por huelga.- ASSA

La huelga de Aeroméxico Travel afectará a los pasajeros que compraron boletos con Aeroméxico, advirtió Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En entrevista para W Radio, la lideresa explicó que Aeroméxico Travel ofrece vuelos contratados, pero por la reducción de la flota de Aeroméxico, de 60 a 40 aviones, la aerolínea no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir todos sus vuelos.

"El pasajero de Aeroméxico podrá, en un momento determinado, sin que podamos nosotros establecer qué rutas, sufrir demoras o incluso alguna cancelación derivado de que Aeroméxico tendrá que desviar algunos aviones para cubrir los contratos previamente establecidos para líneas charteras", informó Clavel.

La sobrecargo reprochó la postura de la empresa en la negociación del incremento salarial, pues, dijo, que el sindicato ha sido flexible.

"Nosotros buscamos inicialmente un 10 por ciento de incremento, después bajamos al 6 la propuesta, la bajamos al 4 por ciento y la empresa siempre se sostuvo en cero", indicó.

Lizette Clavel confirmó que con motivo de la huelga de la ASSA en Aeroméxico Travel, tres aviones y 50 sobrecargos pararon labores.