29 mayo 2009

LAS NOTAS DE HOY

29-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
A la calle más de 1,500 trabajadores de Aeroméxico y Mexicana




La SCT acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acaba de informar a sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y a ejecutivos de Mexicana y Aeroméxico que perderán su empleo en las próximas semanas.

Y es que hace unas horas Juan Molinar Horcasitas reunió a representantes de la industria y les anunció las consecuencias de lo que va a ser la política aeronáutica para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón.

Expresó que es imposible que sobrevivan separadas Mexicana, la que comanda Manuel Borja Chico, y Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por lo que el gobierno no ve más opción que una fusión o la quiebra de una.

La razón de Molinar Horcasitas, con base en un estudio que esta semana entregó la consultora inglesa Avia, es que no hay mercado suficiente, sobre todo ahora que está deprimido el internacional y el nacional apenas trata de recuperarse.

Lo que se espera es que con estas acciones se reordene el sector aéreo y la situación se empareje para que Mexicana y Aeroméxico dejen de competir por un mercado cada día más restringido.

La desaparición de alguna de ellas servirá para que las de bajo costo crezcan y ocupen el espacio que dejará libre la troncal fusionada o quebrada, lo que implicará reducción de flota y planta laboral.

En la reunión Molinar informó a los sindicatos que van a tener que “prepararse para el desempleo” y la reducción de la flota de la aerolínea sobreviviente, con menos perspectivas de crecimiento en razón de su ajuste.

Para el político panista, en México sólo hay lugar para una línea aérea troncal con alcance internacional por lo que la administración de Calderón no considera indispensable apoyar a dos aerolíneas bandera.

Trascendió que el apoyo oficial se dará al modelo de negocios de Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, porque de acuerdo con el mismo Molinar garantiza el acceso de un mayor número de pasajeros.

Aeromar, la de Zvi Katz, también será otra de las compañías beneficiadas por la SCT y la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, vía la banca de desarrollo, ya que se constituye en una empresa de nicho.

Actualmente Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link, Aeroméxico y Aeroméxico Connect poseen más de 70% del mercado doméstico y casi 100% del internacional.

De acuerdo con la consultora Avia, en este 2009 se tendrán que ir a la calle entre 15% y 20% de la planta de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra cobijados en sus respectivos contratos colectivos.

La SCT se ha reunido con representantes de las aerolíneas y, aunque es evidente que su estrategia no está aún muy definida, su enfoque es apuntalar a las de bajo costo y acelerar el cierre de Aeroméxico o Mexicana.

Barraza con Gastón

Sobre el mismo tema, hace unos días José Luis Barraza y Gastón Azcárraga se reunieron. Comieron en un privado del restaurante Estoril de Polanco, donde hablaron de una eventual consolidación. Le decíamos que las pláticas se rompieron a principios de año tras de que Goldman Sachs entregara una evaluación en la que salía mejor Mexicana. Sin embargo, la crisis de la influenza descapitalizó a esta última y acaba de trascender que los flujos de cuentas por cobrar no podrían ser considerados como colateral para obtener el crédito de mil 400 millones de pesos que se solicitó al Bancomext, de Héctor Rangel Domene. En la contra, Aeroméxico está entregando cinco Boeing 737 propios como garantía real para acceder a sus mil 300 millones de pesos.




29-Mayo-2009
Siguen las negociaciones entre firmas y empleados
Sherice Sánchez

Los sindicalizados afirman que no pueden bajar más sus salariosSindicatos de sobrecargos y pilotos mantienen reuniones constantes con Mexicana y Aeroméxico para acordar acciones que les permitan a las empresas generar ahorros sin perjudicar más el salario de sus trabajadores.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se reunió con representantes de Mexicana de Aviación con el afán de presentar propuestas que pudieran aplicarse en beneficio de la aerolínea antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé a conocer el fallo respecto a la validez del conflicto de naturaleza económica que argumentó la empresa para disminuir el salario de sus sobrecargos hace casi un año.

“La semana siguiente nos reuniremos en asamblea todos los compañeros para determinar qué es lo que nos conviene en esta situación y tomar una decisión pronta”, dijo la lideresa a Excélsior.

Informó que será hasta el domingo cuando su gremio negocie su situación con Aeroméxico, de cara al emplazamiento a huelga que se tiene con la aerolínea y que vence el primer minuto del lunes próximo con la posibilidad de estallamiento del paro.

Fuera de la negociación contractual y como una medida para reducir costos operativos, Aeroméxico ha pedido a sus sobrecargos ampliar de 100 a 240 el número de trabajadores que deberán tomar descansos obligatorios cada mes, como parte del programa de paros escalonados que implementó desde noviembre de 2008.

También solicitó reducir cuatro días del salario tabular y suspender los bonos de asistencia perfecta.

Clavel consideró que de aceptar las medidas anteriores, los sobrecargos perderían entre 60 y 70 por ciento de sus ingresos mensuales.

En tanto, Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dio a conocer que en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se les mostró el diagnóstico actual de las ocho aerolíneas comerciales que siguen operando que, aseguró, “es catastrófico”.

no obstante, el vocero de los pilotos insistió en que “aún no se nos han sugerido recortes” (en Mexicana y Aeroméxico).

“En esa reunión sólo conocimos la situación actual del sector aéreo del país, y no se habló de cuestiones laborales. Simplemente se nos dio la información para que pudiéramos tomar decisiones en conjunto con las empresas”, dijo.

Ambos representantes sindicales coincidieron en que hasta el momento tampoco se ha planteado la necesidad de fusionar a las aerolíneas troncales y que ni trabajadores ni las empresas han llegado a algún acuerdo sobre qué acciones tomarán de manera conjunta para hacer frente a la actual crisis que vive la aviación mexicana, luego de que la epidemia de influenza provocara una drástica caída del pasaje.




Busca reducir la nómina; el 31 de mayo vence emplazamiento a huelga de Aeroméxico

Mexicana de Aviación presenta “proyecto de ahorros” con cargo a sus trabajadores

Autoridades del aeropuerto esperan que la próxima semana se regularicen operaciones


Patricia Muñoz y José Antonio Román

Mientras las principales líneas aéreas nacionales tienden a normalizar sus operaciones y ya tienen una ocupación de asientos que casi llega a 60 por ciento, internamente buscan bajar sus gastos y principalmente le apuestan a reducir el costo de la nómina.

La empresa Mexicana de Aviación presentó ayer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) un “proyecto de ahorros” para reducir el impacto del costo laboral de la aerolínea, el cual será puesto a consideración de los trabajadores el próximo lunes, quienes comenzarán ese día un proceso de votaciones en el que tendrán que decidir acerca de su aceptación.

Mexicana de Aviación, al igual que Aeroméxico lo hiciera en días pasados, presenta esta propuesta a los sobrecargos a fin de disminuir sus percepciones en algunos rubros o bien, buscar cambios en condiciones laborales.

Información de ASSA señala que será hasta el primero de junio cuando se explicará el contenido de la propuesta de ahorro de esta empresa a los trabajadores y se informó que las votaciones sobre la misma se llevarán a cabo en el aeropuerto. Según se explicó, para aprobar o rechazar esta propuesta se tendría que lograr una votación de 50 por ciento más uno.

Por otra parte las negociaciones salariales con Aeroméxico, que vencen el próximo domingo 31 de mayo a las 12 de la noche, se trasladaron precisamente hasta ese día a las 4 de la tarde y se verificarán en la Secretaría del Trabajo.

En cuanto a los vuelos, de acuerdo con cifras de la terminal aérea, en los días recientes se ha registrado un repunte en el número de aterrizajes y despegues diarios, que en promedio alcanza ya las 750 operaciones, aunque sigue sin llegar a las 900 que se efectuaban hasta finales de abril. Esto significa que ya se normalizaron las operaciones en 60 por ciento.

Las aerolíneas reportan cada vez menos número de vuelos cancelados, a pesar de que la ocupación de asientos todavía no es la óptima. Pese a ello, Aeroméxico anunció este jueves la apertura de un vuelo que unirá a las ciudades de Nueva Orleáns, México y San Pedro Sula; ruta que se había suspendido desde el huracán Katrina, en agosto de 2005.

Mientras tanto, la dirección regional de ventas para América Latina y Europa de Mexicana de Aviación reconoció el “duro golpe” que representó la alerta sanitaria, pero confió en que se está viviendo el último “coletazo”. Reconoció que los vuelos a Argentina, Ecuador y Panamá no se han recuperado totalmente, pero que se estima que se normalizarán completamente en julio venidero.

En este sentido, el director del aeropuerto de la ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, señaló que en los días recientes repuntó el número de vuelos y que será cuestión de semanas que se retorne a la normalidad. Esto es porque según las pantallas de llegadas y salidas, la cifra de vuelos cancelados no llegó a la treintena, luego de que los primeros diez días de mayo el promedio diario de suspensiones rebasó los 200.

Mexicana de Aviación, principal operador de México hacia América Latina y Estados Unidos, anunció su ingreso a partir del 12 de noviembre a la alianza internacional One World, conformada por una veintena de aerolíneas comerciales, entre las cuales están American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Cathay Pacific y Qantas.



CAPITANES
CAPITANES
REFORMA DIARIO


Aeroméxico contra reloj
A José Luis Barraza, capitán del consejo de administración de Aeroméxico, ya no le quedan dedos qué tronarse. Aquí le dijimos que los sobrecargos representados por Lizette Clavel emplazaron a huelga a esta empresa para el primer minuto del 1 de junio, ¡el lunes!

Tanto la aerolínea como la líder de los sobrecargos están concentrados en un convenio para reducir costos a fin de conseguir el financiamiento que el Gobierno prometió el sector. Para no distraerse con la huelga habían pensado en diferir la fecha del emplazamiento.

También contemplaron negociar una revisión salarial en ceros, que considerarían como parte de los ahorros otorgados por los trabajadores... ¿Pero qué cree? Las negociaciones sobre el convenio reventaron y no hubo plan B. Será hoy por la noche cuando Clavel, en Asamblea, discuta con sus agremiados alternativas, el resultado del encuentro definirá el destino de la aerolínea. Para hacerla de emoción, el desenlace surgirá hasta la medianoche del domingo.




29-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
Zona de confort (II)




El director general de Aeroméxico está buscando soluciones rápidas para enfrentar los graves problemas de la empresa.

Logró que el consejo de administración decretara un aumento de capital.



Evidentemente es muy tensa la situación entre los pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Aeroméxico con la administración. También es un hecho que quienes ven de cerca a Andrés Conesa se encuentran con un hombre tenso y hasta irritable.

Sin embargo, hay quienes dicen que más vale darle una segunda vista al director de Aeroméxico, pues está buscando soluciones rápidas para enfrentar los graves problemas de la empresa.

De entrada, logró que el consejo de administración decretara un aumento de capital por 500 millones de pesos y que, desde ya, tome una posición mucho más determinante en el futuro de la compañía.

Adicionalmente están cumpliendo con los requisitos para tener acceso a créditos por 1,500 millones de pesos ofrecidos por Nacional Financiera y Bancomext. Como se sabe, tienen que estar al corriente en el pago de sus impuestos y de los servicios que reciben a través de ASSA.

Si bien dicen que lo deseable sería que el gobierno les ofreciera mejores condiciones, no es despreciable. Se trata de un crédito a dos años como una tasa TIIE más cinco puntos y con la posibilidad de tres meses de gracia.

La siguiente parte del esfuerzo está concentrada en reducir los costos en otros 500 millones de pesos. De ahí que hayan pedido a sus tres sindicatos y personal de confianza un esfuerzo adicional de reducción de costos.

Aseguran que los trabajadores de tierra, capitaneados por Tomás del Toro, ya aceptaron verbalmente disminuir sus percepciones. Como le habíamos dicho en este espacio, esencialmente se trata de la baja de 14% en el salario incluidos un día de descanso obligatorio, sin goce de sueldo, por quincena.

Aseguran que Conesa y su equipo están tratando de reconstruir las relaciones con el sindicato de pilotos. Quieren convencerlos de que hagan un esfuerzo adicional, reconociendo que en los últimos 12 meses han aceptado tres disminuciones que implican un ahorro de 50 millones de dólares; sin embargo, parecería que las brechas comienzan a ser muy profundas.

Con quienes la situación ha entrado en una nueva fase de crisis es con los sobrecargos. La agrupación encabezada por Lizette Clavel está manejando un doble discurso. En público dice que la administración de la empresa no quiere llegar a ningún acuerdo ni negociar con ellos y en las mesas de negociación con la empresa piden que se aplace la negociación, que tiene como fecha límite el próximo domingo.

La administración de Aeroméxico quiere llegar a un acuerdo ya, es decir, no quiere prorrogar las conversaciones, pues no le ven ningún sentido de cara a la situación por la cual están atravesando.

Lo que es claro es que la línea aérea que preside José Luis Barraza se encuentra en un punto en el cual no sólo requiere medidas como las que se están tomando sino una mayor participación por parte de sus accionistas.


El Economista
Enrique Campos Suárez
“La Gran Depresión”

La primera piedra

Resulta que los trabajadores de Mexicana de Aviación rechazaron el convenio que pretendía la empresa, con lo que se hubiera desactivado el conflicto de carácter económico. Se armó ayer la gritería en la asamblea de trabajadores y, así, dieron un “no” rotundo a la renegociación esperada por la empresa. Sólo queda la estrategia de llevar el acuerdo área por área para conseguir los votos necesarios.
Mexicana y Aeroméxico están en una carrera parejera a ver quién resiste las presiones. Porque está claro que hay las intenciones de mantener sólo a una de las dos empresas en el aire.