Admirado y Apreciado Sobrecargo Informa:
Buenos días, te escribo para colocar mis discrepancias y coincidencias, que están relacionadas con el texto que te envió recientemente, una sobrecargo de Aeroméxico que ya renunció.
Clavel resultó ser una decepción. Cuando asumió la secretaría general, pensé que llegaría a modificar todos los vicios y componendas que habían estado sucediendo. Cuando algún columnísta se atrevió a compararla, con Barrales, me apresté a refutarlo, porque torpemente consideraba, que Clavel y Barrales, eran como el agua y el aceite. Hoy ante los hechos, que voy conociendo, no sé de qué lado existe más el aceite y en qué momento el agua logró diluír, la lucha que debía dar, por todo el gremio.
Coincido totalmente, en que no se puede creer, o considerar, a gente del pasado, que en su tiempo sencillamente no efectuó nada, para mejorar la realidad del gremio. Así como de aquellos, que simulaban “defensa”, pero mal llevada. O los que han entregado derechos de retiros y jubilaciones, para la empresa. En éste último caso, te reitero, pueden demandar para recuperarlos, porque son y seguirán siendo: Derecho Irrenunciables.
¿En qué se ha mejorado la vida del agremiado?, sigo sin leer que logren aumentar las enfermedades profesionales, sigue una guardería sin operar, siguen pasajeros designados en ventanillas de emergencia...y yo pregunto ¿qué caso tiene recibir adiestramiento y capacitación, sí cualquiera, por ahorro y economía las puede operar?, pero más delicado, ¿sí algo sale mal, de quién será la responsabilidad?
Clavel y varios más deben ser destituidos y consignados, como también deberán denunciar a todos los secres generales pasados, porque han consentido la depredación de los derechos.
Pretender violar estatutos o pasar por encima de los estatutos, no es cosa menor y mucho menos señal de que se esté actuando, para beneficio común del gremio.
EL SILENCIO, es la herramienta más útil, para la complicidad y arreglos en “lo obscurito”.
LA ASAMBLEA, deberá ser el Comité, mientras logran encontrar, gente nueva comprometida y honesta.
Me parece que debieran convocar a una reforma estatutaria que logre asentar nuevas bases, ante las experiencias que se van viviendo, y como ejemplo coloco un punto: Todo abogado al servicio de ASSA, trabajará conforme a lo que dicte LA ASAMBLEA. Porque hemos visto, que el secre en turno, encarga los trabajos, pero la enorme mayoría, no van encaminados en beneficio del trabajador. Volveré a institir, en que les URGE contratar a Néstor de Buen, para ganar ésta jugada.
Bien, en lo que totalmente discrepo, es en el enfoque “del menos malo”, ingenuamente calificado de ¿novatos? Y valorados…, porque poseén títulos académicos. Sí los grtados académicos pudieran brindar CAPACIDAD, pues entonces, como gobernados tendríamos al mejor secretario de hacienda, del trabajo o hasta un buen presidente.
Resulta que a Clavel, no puedo considerarla NOVATA, y no puedo considerarla comocomprometida con la defensa y sobre todo subsistencia de la vida sindical.
Jurídicamente cuenta con asesores. Asesores que costea el gremio, como los buenos salarios de la representación sindical. Los asesores DEBIERON colocarle todas las opciones y consecuencias de los pasos que ella, a nombre del gremio daba. Sí los asesores no lo hubieran hecho, mala tarde para los asesores, sí acaso Clavel se los reclama. Aquí el gremio NO TIENE PORQUE SEGUIR PERDIENDO.
Clavel dejó patente, que olvidó defender, a sus agremiados, para operar a favor del patrón. ¿O en qué párrafo de los textos presentados, ante el Congreso, Sct y Presidencia, se acordó de solicitar que no fueran reajustados sus agremiados?
En su reciente manifestación y desplegados, salen 2 columnas que intentan BOICOTEAR su lucha, citando el desacuerdo que tenía Clavel…y que ésta, fue obligada ¿?
Perversa, pero también oportunamente, se cita en dichas columnas, que el asunto es pre electoral. Se acusa a un partido político, se cita un número “x” sobrecargos y evocan el nombre de otra secre, que aún no les dice, en dónde quedó el millonario reembolso de los seguros. ¿Político y Pre Electoral?, de entrada, las responsables de organizar “la fiesta del desempleo”, han sido las empresas, que CONJUNTAMENTE con Clavel – texto redactado en ambas cartas empresariales-, acordaban, fechas y sitios, para nuevamente, sacrificar al que siempre dá.
El demandar que la palabra empeñada se cumpla, es un derecho que tenemos los gobernados = ciudadanos/empleados.
Ahora citaré algunos otros ejemplos, de cómo lejos de poder crecer con agremiados, se pierden opciones y lo más increíble, no se pelea la titularidad:
- Mexicana Link
- Aeroméxico Conect
- Coordinadores de Calidad A bordo
De hecho los vicios de consentir, que Mexicana Clik sea ajena al CCT de Mexicana, inició una era, que no debió ser.
Y hay más hechos, que ofenden y preocupan, como son los hechos de consentir que asistiera el secre de los empresarios, para viciar la voluntad de los sobrecargos y con ello, lograr convenios a favor de Aeroméxico, bajo la falsa promesa de que no se efectuarían despidos y en franca burla y contra mandato de ley, inferir que sí el sobrecargo no “cooperaba” con Mexicana, la vida institucional, les daría “cuellos”, porque los dados estaban cargados.
Hoy en los hechos tenemos, que en aeroméxico se pretende correr a 141 sobrecargos, y por ningún lado veo, que el sindicato, DEMANDE LA NULIDAD de los convenios signados, y tampoco leo, que a los sobrecargos “reajustados”, se les brinde un trato digno, de un comité que finalmente SON LOS EMPLEADOS Y ESTÁN PARA SERVIR A TODOS LOS SOBRECARGOS.
Como les he dicho, desde hace tiempo -y hoy ya tienen pruebas de que así es-, votar NO AL CONVENIO, es el seguro contra el desempleo, porque mientras estén con el cobijo que les brindó la suspensión DEFINITIVA en el amparo, ni Mexicana, ni los esclavos que operan a favor del patrón, podrán correrlos. Me extraña que no estén demandando a Mexicana, por pretender VIOLAR la suspensión, abusando de la buena fe de los sobrecargos.
¿Qué están esperando los representantes jurídicos de ASSA, para presentar pruebas que demuestran, que la situación económica de Mexicana, ya cambió, y logró conformar varias empresas, gastar en cambio de imagen, y transportar muchos millones de pasajeros?
¿Qué está esperando el Sindicato, para reclamar, que la posible baja en ingresos, pudiera ser la discrecionalidad con la que han operado , nada más el pasado mes de marzo, vendiendo boletos de ganga, para la boda del hijo del secretario de turismo?
¿Qué vías pudieran intentar?
Huelga productiva.- Consiste en hacer efectivo su derecho a la huelga, pero sin dejar de laborar. Los sobrecargos portarían un listón rojo/negro y asistirían a todos sus servicios, ofreciendo, como siempre, lo mejor de ustedes y el desempeño ético y profesional.
Con ésta medida, lograrían hacer efectivos sus derechos, colocarían el tema y tanto “funcionarios” como empresarios, deberían aportar las soluciones, para que efectivamente se cumpla con la equidad laboral/patronal.
Demandar a los responsables que vendieron las aerolíneas, porque dentro de sus compromisos, estaba GARANTIZAR, que no se tuvieran afectaciones económicas, al mediano y largo plazo.
Demandar ante nuestros tribunales, que tanto Mexicana como Aeroméxico, muestren los estados financieros.
A nivel internacional, solicitar el respaldo y apoyo de los sindicatos aéreos.
Denunciar ante la OIT, la ONU y al mismo Banco Mundial.
Caminos hay muchos, sí hay interés de encontrarlos.
Termino expresando una preocupación, que se relaciona con el texto, que mandó la chica de Aeroméxico, que expresaba algo más o menos así: “Y asistí porque ni modo que me corran”.
La expresión me proyecta el TEMOR que deben sentir algunos sobrecargos. No es para menos su sentimiento y mucho menos, cuando se conoce cuánto engaño se ha estado tejiendo. Sin embargo, HOY MÁS QUE NUNCA, evoco a su responsabilidad sindical, a estar más informados y documentados, a EXIGIR que se CUMPLA el OBJETIVO de un SINDICATO, que es velar por los agremiados, a no temer el expresar sus comentarios y cuestionar. Una buena vía es Sobrecargo Informa.
ASISTAN A LAS JUNTAS. Que la fuente de información, no sea RADIOPASILLO, porque radiopasillo, pudiera manipular, o cobijar otros intereses.
No se dejen engañar nuevamente, con textos que son diseñados a la medida, para endulzar oídos. Que el texto “Y tú que sabes”, sea la mejor muestra de cómo se propone algo, se crítica fuertemente, en letras, pero a la hora de actuar, se acaba operando de forma totalmente distinta, en perjuicio del agremiado.
A todos los sobrecargos, les deseo que tengan buenos vuelos, pero sobre todo mucha tranquilidad. Que los negros momentos que están pasando, no afecten su salud y mucho menos su ánimo. Son épocas de mucho trabajo, y por ende, las presiones que siempre están engrapadas en nuestro desempeño profesional. Sé que es inhumano, más presiones y más factores que elevan el estrés, porque se está en el sitio menos indicado: La impotencia dependiendo de terceros así como de las reacciones, netamente humanas, que presentarán algunos compañeros, intentando repartir, infundadas, culpas y algunos más pretendiendo contagiar el pánico e incertidumbre.
Los invito a OCUPARSE, lejos de preocuparse.
Y a tomar como ejemplo, que al menos en Mexicana, 50 +1, han logrado salvaguardar sus derechos, y no caer en la trampa de los convenios.
La SCJN refrendará en algunos meses, la valía de MORIR DE PIE.
Y en nuestra historia quedará redactada, una lucha INTELIGENTE Y MUY DIGNA.
David = Sobrecargos
Goliat = Mexicana
David sacó su gis, y pintó su raya, para que Goliat, aprendiera a respetar la columna vertebral de nuestra democracia: Constitución Política Mexicana.
Laura Tena
Buenos días, te escribo para colocar mis discrepancias y coincidencias, que están relacionadas con el texto que te envió recientemente, una sobrecargo de Aeroméxico que ya renunció.
Clavel resultó ser una decepción. Cuando asumió la secretaría general, pensé que llegaría a modificar todos los vicios y componendas que habían estado sucediendo. Cuando algún columnísta se atrevió a compararla, con Barrales, me apresté a refutarlo, porque torpemente consideraba, que Clavel y Barrales, eran como el agua y el aceite. Hoy ante los hechos, que voy conociendo, no sé de qué lado existe más el aceite y en qué momento el agua logró diluír, la lucha que debía dar, por todo el gremio.
Coincido totalmente, en que no se puede creer, o considerar, a gente del pasado, que en su tiempo sencillamente no efectuó nada, para mejorar la realidad del gremio. Así como de aquellos, que simulaban “defensa”, pero mal llevada. O los que han entregado derechos de retiros y jubilaciones, para la empresa. En éste último caso, te reitero, pueden demandar para recuperarlos, porque son y seguirán siendo: Derecho Irrenunciables.
¿En qué se ha mejorado la vida del agremiado?, sigo sin leer que logren aumentar las enfermedades profesionales, sigue una guardería sin operar, siguen pasajeros designados en ventanillas de emergencia...y yo pregunto ¿qué caso tiene recibir adiestramiento y capacitación, sí cualquiera, por ahorro y economía las puede operar?, pero más delicado, ¿sí algo sale mal, de quién será la responsabilidad?
Clavel y varios más deben ser destituidos y consignados, como también deberán denunciar a todos los secres generales pasados, porque han consentido la depredación de los derechos.
Pretender violar estatutos o pasar por encima de los estatutos, no es cosa menor y mucho menos señal de que se esté actuando, para beneficio común del gremio.
EL SILENCIO, es la herramienta más útil, para la complicidad y arreglos en “lo obscurito”.
LA ASAMBLEA, deberá ser el Comité, mientras logran encontrar, gente nueva comprometida y honesta.
Me parece que debieran convocar a una reforma estatutaria que logre asentar nuevas bases, ante las experiencias que se van viviendo, y como ejemplo coloco un punto: Todo abogado al servicio de ASSA, trabajará conforme a lo que dicte LA ASAMBLEA. Porque hemos visto, que el secre en turno, encarga los trabajos, pero la enorme mayoría, no van encaminados en beneficio del trabajador. Volveré a institir, en que les URGE contratar a Néstor de Buen, para ganar ésta jugada.
Bien, en lo que totalmente discrepo, es en el enfoque “del menos malo”, ingenuamente calificado de ¿novatos? Y valorados…, porque poseén títulos académicos. Sí los grtados académicos pudieran brindar CAPACIDAD, pues entonces, como gobernados tendríamos al mejor secretario de hacienda, del trabajo o hasta un buen presidente.
Resulta que a Clavel, no puedo considerarla NOVATA, y no puedo considerarla comocomprometida con la defensa y sobre todo subsistencia de la vida sindical.
Jurídicamente cuenta con asesores. Asesores que costea el gremio, como los buenos salarios de la representación sindical. Los asesores DEBIERON colocarle todas las opciones y consecuencias de los pasos que ella, a nombre del gremio daba. Sí los asesores no lo hubieran hecho, mala tarde para los asesores, sí acaso Clavel se los reclama. Aquí el gremio NO TIENE PORQUE SEGUIR PERDIENDO.
Clavel dejó patente, que olvidó defender, a sus agremiados, para operar a favor del patrón. ¿O en qué párrafo de los textos presentados, ante el Congreso, Sct y Presidencia, se acordó de solicitar que no fueran reajustados sus agremiados?
En su reciente manifestación y desplegados, salen 2 columnas que intentan BOICOTEAR su lucha, citando el desacuerdo que tenía Clavel…y que ésta, fue obligada ¿?
Perversa, pero también oportunamente, se cita en dichas columnas, que el asunto es pre electoral. Se acusa a un partido político, se cita un número “x” sobrecargos y evocan el nombre de otra secre, que aún no les dice, en dónde quedó el millonario reembolso de los seguros. ¿Político y Pre Electoral?, de entrada, las responsables de organizar “la fiesta del desempleo”, han sido las empresas, que CONJUNTAMENTE con Clavel – texto redactado en ambas cartas empresariales-, acordaban, fechas y sitios, para nuevamente, sacrificar al que siempre dá.
El demandar que la palabra empeñada se cumpla, es un derecho que tenemos los gobernados = ciudadanos/empleados.
Ahora citaré algunos otros ejemplos, de cómo lejos de poder crecer con agremiados, se pierden opciones y lo más increíble, no se pelea la titularidad:
- Mexicana Link
- Aeroméxico Conect
- Coordinadores de Calidad A bordo
De hecho los vicios de consentir, que Mexicana Clik sea ajena al CCT de Mexicana, inició una era, que no debió ser.
Y hay más hechos, que ofenden y preocupan, como son los hechos de consentir que asistiera el secre de los empresarios, para viciar la voluntad de los sobrecargos y con ello, lograr convenios a favor de Aeroméxico, bajo la falsa promesa de que no se efectuarían despidos y en franca burla y contra mandato de ley, inferir que sí el sobrecargo no “cooperaba” con Mexicana, la vida institucional, les daría “cuellos”, porque los dados estaban cargados.
Hoy en los hechos tenemos, que en aeroméxico se pretende correr a 141 sobrecargos, y por ningún lado veo, que el sindicato, DEMANDE LA NULIDAD de los convenios signados, y tampoco leo, que a los sobrecargos “reajustados”, se les brinde un trato digno, de un comité que finalmente SON LOS EMPLEADOS Y ESTÁN PARA SERVIR A TODOS LOS SOBRECARGOS.
Como les he dicho, desde hace tiempo -y hoy ya tienen pruebas de que así es-, votar NO AL CONVENIO, es el seguro contra el desempleo, porque mientras estén con el cobijo que les brindó la suspensión DEFINITIVA en el amparo, ni Mexicana, ni los esclavos que operan a favor del patrón, podrán correrlos. Me extraña que no estén demandando a Mexicana, por pretender VIOLAR la suspensión, abusando de la buena fe de los sobrecargos.
¿Qué están esperando los representantes jurídicos de ASSA, para presentar pruebas que demuestran, que la situación económica de Mexicana, ya cambió, y logró conformar varias empresas, gastar en cambio de imagen, y transportar muchos millones de pasajeros?
¿Qué está esperando el Sindicato, para reclamar, que la posible baja en ingresos, pudiera ser la discrecionalidad con la que han operado , nada más el pasado mes de marzo, vendiendo boletos de ganga, para la boda del hijo del secretario de turismo?
¿Qué vías pudieran intentar?
Huelga productiva.- Consiste en hacer efectivo su derecho a la huelga, pero sin dejar de laborar. Los sobrecargos portarían un listón rojo/negro y asistirían a todos sus servicios, ofreciendo, como siempre, lo mejor de ustedes y el desempeño ético y profesional.
Con ésta medida, lograrían hacer efectivos sus derechos, colocarían el tema y tanto “funcionarios” como empresarios, deberían aportar las soluciones, para que efectivamente se cumpla con la equidad laboral/patronal.
Demandar a los responsables que vendieron las aerolíneas, porque dentro de sus compromisos, estaba GARANTIZAR, que no se tuvieran afectaciones económicas, al mediano y largo plazo.
Demandar ante nuestros tribunales, que tanto Mexicana como Aeroméxico, muestren los estados financieros.
A nivel internacional, solicitar el respaldo y apoyo de los sindicatos aéreos.
Denunciar ante la OIT, la ONU y al mismo Banco Mundial.
Caminos hay muchos, sí hay interés de encontrarlos.
Termino expresando una preocupación, que se relaciona con el texto, que mandó la chica de Aeroméxico, que expresaba algo más o menos así: “Y asistí porque ni modo que me corran”.
La expresión me proyecta el TEMOR que deben sentir algunos sobrecargos. No es para menos su sentimiento y mucho menos, cuando se conoce cuánto engaño se ha estado tejiendo. Sin embargo, HOY MÁS QUE NUNCA, evoco a su responsabilidad sindical, a estar más informados y documentados, a EXIGIR que se CUMPLA el OBJETIVO de un SINDICATO, que es velar por los agremiados, a no temer el expresar sus comentarios y cuestionar. Una buena vía es Sobrecargo Informa.
ASISTAN A LAS JUNTAS. Que la fuente de información, no sea RADIOPASILLO, porque radiopasillo, pudiera manipular, o cobijar otros intereses.
No se dejen engañar nuevamente, con textos que son diseñados a la medida, para endulzar oídos. Que el texto “Y tú que sabes”, sea la mejor muestra de cómo se propone algo, se crítica fuertemente, en letras, pero a la hora de actuar, se acaba operando de forma totalmente distinta, en perjuicio del agremiado.
A todos los sobrecargos, les deseo que tengan buenos vuelos, pero sobre todo mucha tranquilidad. Que los negros momentos que están pasando, no afecten su salud y mucho menos su ánimo. Son épocas de mucho trabajo, y por ende, las presiones que siempre están engrapadas en nuestro desempeño profesional. Sé que es inhumano, más presiones y más factores que elevan el estrés, porque se está en el sitio menos indicado: La impotencia dependiendo de terceros así como de las reacciones, netamente humanas, que presentarán algunos compañeros, intentando repartir, infundadas, culpas y algunos más pretendiendo contagiar el pánico e incertidumbre.
Los invito a OCUPARSE, lejos de preocuparse.
Y a tomar como ejemplo, que al menos en Mexicana, 50 +1, han logrado salvaguardar sus derechos, y no caer en la trampa de los convenios.
La SCJN refrendará en algunos meses, la valía de MORIR DE PIE.
Y en nuestra historia quedará redactada, una lucha INTELIGENTE Y MUY DIGNA.
David = Sobrecargos
Goliat = Mexicana
David sacó su gis, y pintó su raya, para que Goliat, aprendiera a respetar la columna vertebral de nuestra democracia: Constitución Política Mexicana.
Laura Tena