23 mayo 2009

VARIAS NOTAS

Quitan sueldo a empleados de Aeroméxico

La aerolínea descontó dos días del salario de sus trabajadores antes de que éstos fueran notificados

Héctor Molina
El Universal
Viernes 22 de mayo de 2009
hector.molina@eluniversal.com.mx

Aeroméxico ya comenzó a descontar dos días del salario de sus empleados para alcanzar ahorros que equilibren su situación financiera.

Ayer, EL UNIVERSAL anticipó que la aerolínea hará estos descuentos hasta que finalice el año para recuperarse de las pérdidas económicas que experimentó a causa de la cancelación de vuelos por la epidemia de influenza humana.

El 14 de mayo, los trabajadores de Aeroméxico fueron informados mediante una carta firmada por Néstor Astete, director ejecutivo de Recursos Humanos de la compañía, quien afirmó que los trabajadores deberían realizar aportaciones de sus sueldo mediante la firma de un convenio temporal.

Sin embargo, el descuento se programó desde antes de que se diera este aviso y de que los empleados firmaran el convenio temporal de modificación al salario que les planteó la empresa, fechado el 15 de mayo.

Según recibos de nómina de trabajadores de la aerolínea entregados ayer, el descuento de dos días a su salario se aplicó desde el 8 de mayo, seis días antes de que la empresa les comunicara sobre la medida en una carta y una semana antes de que el convenio temporal de modificación al salario fuera emitido por Aeroméxico.

Documentos, cuya copia posee este diario, indican el descuento de dos días de salario con el concepto CONV TEMP, marcado con el número 1389 en las deducciones de los trabajadores. De acuerdo con algunos empleados, los convenios se siguieron firmando hasta el martes de esta semana, al menos 11 días después de la fecha en la que los descuentos se aplican en los recibos de nómina.

La aerolínea omitió dar una respuesta.



Aeroméxico cobra a pilotos daños económicos de la crisis

El vocero del organismo Leonardo Sánchez Herrera señala desconocer la medida, la cual incluye descuento del 10% en el sueldo de los trabajadores de la aerolínea

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de mayo de 2009

16:03 A pesar de que pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirman que Aeroméxico les descontará 10 por ciento de su sueldo hasta diciembre de este año, el vocero del organismo Leonardo Sánchez Herrera dijo desconocer la medida.

"Tenemos una relación con las aerolíneas, en donde no pueden de manera unilateral llevar acabo acciones sin haberlo consultado mediante mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo ya que hemos sido una pieza clave para darle viabilidad a las compañías" , sostuvo.

Apuntó que dicha acción sería una violación al contrato, "pero hasta el momento no tenemos nada puesto en la mesa" , sin embargo de tener la propuesta con dichos puntos el sindicato defenderá las fuentes de empleo del gremio.

Pilotos afectados comentaron haber sido informados la noche de este jueves con el argumento de que "derivado de la crisis financiera por la que atraviesan estas compañías, es necesario llevar acabo una reducción de ingresos en dichos conceptos" .

Por lo que, los agremiados a ASPA se encuentran en el análisis de dichas peticiones "ya que los pilotos están concientes de la situación por la que atraviesa la aviación mexicana" , y sobretodo para saber de que manera se puedan alcanzar los acuerdos "inminentemente" sabiendo que se llevará acabo la reducción en la plantilla laboral.

La plantilla de pilotos de Aeromexico está conformada por 876 pilotos y la de Mexicana de Aviación por 842, esta diferencia hace que el costo de la nómina de pilotos de Aeroméxico sea superior en es superior al 12.8 por ciento en comparación a la de Mexicana de Aviación, así como los costos operativos.



Sobrecargos, a la espera de créditos
Negocios - Viernes 22 de mayo (12:40 hrs.)
ASSA busca negociar un aumento salarial del 10%
Advierte que el panorama de la industria es crítico



El Financiero en línea

México, 22 de mayo.- A nueve días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) confía en alcanzar un acuerdo favorable con la empresa sobre su petición de aumento salarial de 10 por ciento.

La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel, dice estar consciente de las dificultades que representa para la empresa un incremento de este porcentaje, por lo que podrían flexibilizar su demanda una vez que conozcan los términos en que la banca de desarrollo otorgue los tres mil millones de pesos que comprometió en días pasados el gobierno federal para apoyar al sector.

De este modo, la representante de los sobrecargos confió en que la próxima semana el gobierno federal de a conocer las condiciones y lineamientos para que el sector aéreo acceda a los créditos.

"Evidentemente, la empresa podría argumentar su imposibilidad de otorgar el incremento salarial, ya que se ha complicado un poco los tiempos en los cuales se llevan a cabo una revisión como esta", dijo.

Sin embargo, espera que se logre un acuerdo antes de la fecha del aplazamiento, hasta el momento no se ha tomado la decisión de modificarlo, cancelarlo o diferirlo, "es algo que se tendría que revisar después de conocer la viabilidad de la empresa a partir de que se le realice la inyección de capital".

También, dijo, están a la espera de conocer si el gobierno federal otorga parte de los tres mil millones de pesos a Aeroméxico, para que la empresa puede sortear la crisis.

Lizette Clavel, opinó en entrevista que tras la caída en los ingresos de las aerolíneas, el panorama de la industria "es crítico", considerando que el sector es estratégico en materia de transporte.

"Para nosotros es importante que el gobierno asuma su papel de rector del Estado y defina que es lo que tiene que hacer con la aviación que está en crisis, tiene que levantar la mano y decir que es lo que pretende hacer en la política aeronáutica".

Comentó que de no contar con garantías, existiría una importante pérdida de empleo, la depreciación del valor de la fuerza laboral, menos aerolíneas, quebrantamiento del poder adquisitivo de los trabajadores e incentivos para las accionistas e inversionistas "cuando no tienen las garantías del Estado para tener un negocio rentable". (Con información de Notimex/MCH)