23 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG


LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ALGUNA DECISION CON RESPECTO AL “CONVENIO DE PORDUCTIVIDAD”:

LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ES POR LEY LA ENCARGADA DE OTORGAR EL PERMISO DE CONCESION A LAS LINEAS AEREAS PARA SU UTILIZACION, UN CRITERIO FUNDAMENTAL PARA OTORGAR DICHA CONCESION ES LA VIABILIDAD ECONOMICA ENTRE OTRAS; GRUPO MEXICANA EL PASADO MES DE MARZO INICIO OPERACIONES CON LA LINEA AEREA MEXICANA LINK, EMPRESA ALIMENTADORA QUE TIENE SU BASE DE OPERACIÓN EN GUADALAJARA.

RECIENTEMENTE SE RECUPERO LA BASE DE MANTENIMIENTO EN GUADALAJARA, LO CUAL IMPLICA MAYORES INGRESOS PARA LA COMPAÑÍA,

CONSIDERAN LOGICO QUE LOS INVERSIONISTAS HICIERAN UNA INYECCION DE CAPITAL TAN FUERTE EN LO QUE RESPECTA AL CAMBIO DE IMAGEN A UNA EMPRESA QUE ESTA AL BORDE DE LA QUIEBRA,

SEGÚN LO ESCRITO POR OTROS AUTORES, LA REESTRUCTURACION QUE SE LLEVO A CABO EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO EN LO QUE SE REFIERE A LA SALAS DE DOCUMENTACION DE MEXICANA, LOS COSTOS LOS ESTA ABSORVIO DIRECTAMENTE EL AEROPUERTO, MEXICANA SOLAMENTE ESTA HACIENDO INVERSION EN EL AREA DE SISTEMAS PARA FACILITAR SU OPERACIÓN. ESTE ES REQUISITO PARA INGRESAR A LA ALIANZA ONE WORLD QUE TIENE PREVISTA SU INTEGRACION FORMAL EN EL MES DE OCTUBRE, RECORDEMOS QUE EL PASADO MES DE ABRIL DEL 2008 SE INVITO A LA COMPAÑÍA A FORMAR PARTE DE DICHA ALIANZA.

LA APERTURA DE RUTAS AL CONTINENTE EUROPEO, SE DIO SABIENDO DE ANTEMANO QUE LA EMPRESA NO TENIA VIABILIDAD FINANCIERA A FUTURO, ASI COMO LA ADQUISION DE NUEVOS EQUIPOS.

RECUERDAN CUANDO EL EX DIRECTOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA MEXICANA ACUDIO EN JUNTO CON OTROS ALTOS EJECUTIVOS A NUESTRA SEDE SINDICAL ARGUMENTANDO QUE SOLO HABIA LIQUIDEZ HASTA DICIEMBRE DEL 2007, ESTAMOS EN MAYO DEL 2009 Y LOS NUMEROS DE LA DGAC SON ALENTADORES PARA LA EMPRESA AFORTUNADAMENTE

HAY QUE CONSIDERAR QUE HISTORICAMENTE MAYO NO ES UN MES DE ALTA OCUPACION EN LA AVIACION, SIN EMBARGO, LA AGENCIA DE NOTICIAS DOW JONES EN ESPAÑOL ACABA DE DECLARAR QUE POR MOTIVO DE LA INFLUENZA GRUPO MEXICANA BAJO ENTRE UN 15% SU NIVEL DE OCUPACION, AUNQUE POR OTRA PARTE, EL DIRECTOR DE ATENCION A CLIENTES Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA ACABA DE DECLARAR QUE LA RUTA A MADRID ESTA POR ENCIMA DE LAS ESPECTATIVAS CON UN FACTOR DE OCUPACION DEL 70%.

SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES DE LA DGAC MEXICANA REGISTRO UN AUMENTO DE PASAJEROS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO. SEGÚN EL CITA EL ARTICULO: ”MEXICANA ESPERA QUE INFLUENZA INFECTE TRAFICO DE PASAJEROS” PUBLICADO EL DIA 20 DE MAYO POR EL SEMANARIO SIN LIMITES, DONDE MENCIONA QUE MEXICANA REGISTRO UN CRECIMIENTO EN EL TRAFICO TOTAL DE 2.7%, LLEGANDO A TRANSPORTAR 2.83 MILLONES DE PASAJEROS. Y COMO PUNTO RELEVANTE SE DA A CONOCER QUE CLICK REGISTRO UN AUMENTO DE 69%, TRANSPORTANDO A 983,053 PASAJEROS, MIENTRAS QUE LINK, QUE FUE LANZADA EN MARZO, REPORTO UN TRAFICO DE 4,818 PASAJEROS. FINALMENTE EL ARTICULO CITA QUE MEXICANA CONTROLO EL 27% DEL TRAFICO DE PASAJEROS TOTAL EN RUTAS NACIONALES, EN TANTO QUE 17% EN RUTAS INTERNACIONALES, DONDE HUBO UNA LEVE CAIDA EN EL TRAFICO INTERNACIONAL.

OTRO PUNTO IMPORTANTE ES EL DESPLEGADO QUE MEXICANA DIO A CONOCER A FINALES DEL AÑO PASADO EN LOS PRINCIPALES DIARIOS DE CIRCULACION DONDE DABA A CONOCER QUE HABIA ROTO RECORD EN LA HISTORIA DE LA AVIACION COMERCIAL MEXICANA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN EL LAPSO DE UN AÑO.

CONSIDERAN QUE SI REALMENTE LA AVIACION NO FUERA UN BUEN NEGOCIO, LOS ACCIONISTAS HUBIERAN PRETENDIDO COMPRAR AEROMEXICO, PUES HAY QUE RECORDAR QUE FUE GRUPO MEXICANA QUIEN HIZO LA MAYOR OFERTA PARA ADQUIRIR ESE CONSORCIO, SIN EMBARGO, QUE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA A CARGO DE PEREZ MOTTA, NO LE PERMITIO PARTICIPAR PUES SE PODRIA INCURRIR EN UN MONOPOLIO, AUNQUE EN ULTIMAS FECHAS SE HABLE DE UNA POSIBLE ALIANZA, FUSION O CONSOLIDACION.

EL PASADO 20 DE MAYO, ENTREVISTARON A GASTON AZCARRAGA Y SE LE CUESTIONO ACERCA DE LA FUSION DE MEXICANA CON AEROMEXICO Y DIJO DESCONOCER DE DONDE SE FILTRA ESA INFORMACION, NEGANDO CUALQUIER CONTACTO CON ESA EMPRESA, SIN EMBARGO, EL DIA 3 DE MAYO NUEVAMENTE EL DIRECTOR DE ATENCION A CLIENTES Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA DECLARA A LOS MEDIOS QUE EXISTEN ACERCAMIENTOS CON AEROMEXICO PARA LOGRAR UNA ALIANZA O FUSION. EN ADICION EL PERIODISTA LOPEZ DORIGA, EN UNO DE SUS ARTICULOS RECIENTES MENCIONO BREVEMENTE, QUE NUEVAMENTE MEXICANA Y AEROMEXICO ESTARAN UNIDOS A TRAVES DE UNA HOLDING.

EL PRESTAMO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO PARA LAS LINEAS AEREAS DEL PAIS POR 3 MILLONES DE PESOS, ESTARA CONDICIONADO A QUE ESTAS TENGAN UNA VIABILIDAD FINANCIERA A MEDIANO PLAZO, SEGÚN LO MENCIONO EL DIRECTOR DEL BANCOMEXT, PERO, COMO BIEN DICE ROSARIO AVILES EN SU COLUMNA, AL DEMANDAR MEXICANA A SUS SOBRECARGOS POR UN CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA, EN AUTOMATICO ESTA SE MARGINA DE DICHO APOYO, PUES SI POR EL CONTRATO DE LOS SOBRECARGOS ESTA AL BORDE DE “LA QUIEBRA”, COMO ES POSIBLE, QUE PUEDA ACCEDER A ESTE TIPO DE AYUDA, EN OTRAS PALABRAS, LA COMPAÑÍA DICE CARECER DE VIABLIDIDAD FINANCIERA A FUTURO.

LA DEMANDA DE NATURALEZA ECONOMICA INTERPUESTA POR MEXICANA A SUS SOBRECARGOS, EN PALABRAS SENCILLAS SIGNIFICA, QUE LA EMPRESA NO PUEDE SEGUIR OPERANDO POR LOS COSTOS OPERACIONALES QUE LOS SOBRECARGOS LE DAMOS A LA EMPRESA A CONSECUENCIA DEL CONTRATO VIGENTE, ES DECIR, POR NOSOTROS LA EMPRESA ESTA PROXIMA A QUEBRAR, CUANDO POR PALABRAS DE NUESTRO EX SECRETARIO GENERAL, EL MONTO QUE LOS SOBRECARGOS REPRESENTAMOS EN EL RUBRO DE NOMINA PARA LA EMPRESA ES DE APENAS EL 3%, ASI LO DECLARO ANTE LOS MEDIOS DURANTE SU GESTION.

EN LO QUE RESPECTA A LA ATRACCION DE NUESTRO CASO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, ESTO POR EL MOMENTO, NO ES PRIORIDAD NACIONAL, PUES NO HAY NI SIQUIERA SECRETARIO DE PROYECTO DESIGNADO Y LLEGO CON EL MINISTRO EL DIA 15 DE ENERO. EL ASUNTO ES QUE EL ASUNTO DEBERA SER DISCUTIDO POR EL PLENO Y FIJARSE A QUE PONENCIA DE MINISTRO Y SECRETARIO LES CORRESPONDERA ELABORAR EL PROYECTO DE RESOLUCION. EL NUMERO DE EXPEDIENTE PARA QUE LO CONSULTEN CON ALGUN ABOGADO DE SU CONFIANZA ES 00004/2009-00 Y EL ASUNTO ES UN AMPARO DIRECTO, PARA QUE USTEDES MISMOS SAQUEN SUS CONCLUSIONES. DICHO PROCESO, NO SE SABE CUANTO DILATARA, PERO NO SE PREVEE SU RESOLUCION SEA A CORTO PLAZO, SEGÚN DICEN LOS ESPECIALISTAS. MIENTRAS TANTO SEGUIRIAMOS CON LAS CONDICIONES ACTUALES, TAL Y COMO ESTAN HOY EN DIA, A MENOS QUE A TRAVES DEL CONSENTIMIENTO (LLAMESE CONVENIO) SE HAGA ALGUN PACTO EN CONTRARIO.

POR CIERTO, NO OLVIDEN QUE TENEMOS PENDIENTE ENTRE OTRAS COSAS UNA DEMANDA POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 28 DE AGOSTO Y EL 13 DE NOVIEMBRE EN EL CUAL NO SE NOS PAGO EL CORRESPONDIENTE RETROACTIVO, PREGUNTEN A NUESTROS REPRESENTANTES, EN CASO DE FIRMARSE DICHO CONVENIO SI CONTINUARA EN CURSO O NO DICHA DEMANDA.

FINALMENTE, SE ESTAN HACIENDO DESCUENTOS A LAS LINEAS AEREAS POR PARTE DEL GOBIERNO PARA ADELGAZAR LOS COSTOS COMO EL TUA, COSTOS POR EL USO DEL ESPACIO AEREO, COMBUSTIBLE, ETC. ES DECIR, TODOS AYUDAN AL PATRON, Y A NOSOTROS, LOS EMPLEADOS QUIEN LO HACE. NO HAY CONGRUENCIA CUANDO LAMENTABLEMENTE NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES QUE ANTES DECIAN NO A LOS CONVENIOS Y QUE DE HECHO ESA FUE SU BANDERA DE CAMPAÑA, AHORA ESTAN A FAVOR DE ESTE Y LOS QUE ANTES CLAMABAN POR QUE ESTE SE FIRMARA, AHORA ESTAN EN CONTRA. TODO ES POLITICA, PERO EN EL TRABAJADOR Y SUS CONDICIONES DE TRABAJO, PARECE A NADIE IMPORTAR.



HACIA DONDE VAMOS MI MEXICO LINDO Y QUERIDO, URGE EL CAMBIO, EN NOSOTROS ESTA, PERO SEAMOS CONCIENTES DE NUESTRAS DECISIONES, ACUDAMOS A VOTAR PERO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, LOS INVITO A REFLEXIONAR ANTES DE EMITIR SU VOTO. CADA QUIEN DECIDE, LA FUERZA ESTA EN TI…