22 mayo 2009

LAS NOTAS DE HOY

22-Mayo-2009
Afinan plan conjunto en favor del turismo
Ivonne Melgar

Confían en las acciones impulsadas por el Ejecutivo para remontar la crisis que ocasionó la influenzaEl presidente Felipe Calderón revisó con empresarios del sector turístico alternativas para revertir su caída.

En Los Pinos, la reunión privada tuvo como propósito para analizar los efectos económicos en el ramo por la contingencia sanitaria a causa del virus de la influenza A H1N1.

El mandatario dijo que su gobierno ha impulsado el levantamiento de las alertas de viaje en Estados Unidos y que ya se trabaja “en la creación de campañas para promocionar los destinos turísticos mexicanos”.

Los empresarios le presentaron a Calderón un diagnóstico sobre la situación actual del sector y del transporte aéreo del país, y le expusieron alternativas para su recuperación.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que “los empresarios reconocieron el liderazgo del Presidente ante la emergencia de salud”.

Calderón habló sobre la situación de la influenza A H1N1 y la crisis económica. Afirmó que su gobierno “trabaja con firmeza para incentivar la promoción del turismo nacional e internacional en nuestro país”.

El Presidente detalló las medidas impulsadas para paliar la crisis; señaló que se aplica una inversión “sin precedentes” en infraestructura y se dan apoyos crediticios a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se operan los programas de preservación de empleo y de empleo temporal.

Asistieron a la reunión José Luis Barraza González, de Aeroméxico; Fernando Senderos Mestre, de Grupo Dine; José Chapur Zahoul, del Palace Resort; Eduardo Sánchez Navarro, de Promotora Cabo Real; Pedro Aspe Armella, de Volaris y Protego Asesores; Ernesto Coppel Kelly, del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de Hotelera Pueblo Bonito; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Gastón Azcárraga Andrade, de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación; Pablo Azcárraga Andrade, de Grupo Posadas, y Francisco Mijares Noriega, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

El cantante Raphael y el bailador de flamenco Joaquín Cortés acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para manifestarle al presidente Felipe Calderón su disposición a promover al país

Reconocieron la actitud de responsabilidad de los mexicanos durante la contingencia sanitaria por la epidemia de la influenza y la conducción asumida por el mandatario, así como el trabajo oportuno de su gobierno.

De visita en el país para realizar presentaciones previamente programadas, Raphael y Joaquín Cortés expresaron a Calderón que ante el regreso a las actividades cotidianas mantendrán su agenda y exhortarán a la comunidad cultural internacional “a visitar México, disfrutar de sus tradiciones y de la fraternidad de los mexicanos”.

El Presidente les agradeció estas manifestaciones de respaldo. Aseguró que las acciones adoptadas por su gobierno en esta coyuntura “permiten hoy que México sea un lugar sin riesgos para los turistas y para la realización de actividades artísticas y culturales”.

Acompañado de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Calderón les deseó éxito en sus conciertos.




México: Mexicana de Aviación perdió 50 por ciento de su mercado por crisis sanitaria

viernes, 22/05/2009
México. Este mes, Mexicana de Aviación perdió 50 por ciento de su mercado debido a la emergencia sanitaria provocada por la influenza A(H1N1), indicó una fuente del sector.

La aerolínea transporta ahora menos de la mitad de los pasajeros en comparación con mayo de 2008, informó Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración.

El lastre en esta industria viene desde comienzos del año anterior, cuando los costos del combustible para aviones comenzaron a subir.Esa situación provocó que las aerolíneas tuvieran que aumentar sus tarifas y se redujera por ello el número de viajeros y las ganancias.

“Las compañías aéreas en México están en severos problemas, que se han acrecentado con la epidemia de influenza”, reconoció Azcárraga en entrevista en el Club de Industriales.

El empresario informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrece apoyos por más de 230 millones de dólares para la reactivación de la industria aérea, aunque aún no están definidas las reglas de operación para acceder a estos recursos.

En tanto, aclaró que la Secretaría de Educación Pública no ha prorrogado el fin de clases, y que esta decisión se tomará el 25 de mayo, lo que afectará aún más a la firma por la reducción de las vacaciones, debido al impacto de la influenza.

Desde el primero de mayo hasta el día 6 el país cerró todas sus operaciones no imprescindibles para hacer frente al creciente contagio de la epidemia que azota este país.

Los estudiantes estuvieron parados por más tiempo, por lo que se deben reducir sus días de descanso, lo que se verá reflejado también en los vuelos.

Además, los viajeros nacionales e internacionales dejaron de acceder a los destinos turísticos mexicanos como medida preventiva para evitar el contagio.

Estas causas agudizaron aun más el sector, ya lastimado por la crisis financiera internacional.

Se espera que este sea durante varios meses uno de los más necesitados rubros de la economía, junto al turismo.




México: Fusión entre aerolíneas bandera será imposible en el corto plazo

viernes, 22/05/2009
México. Una fusión entre aerolíneas nacionales en el corto plazo es operativamente "imposible, pues una operación de esta naturaleza implica por lo menos un tiempo de ocho meses", afirmó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de este país, Miguel Ángel Valero.

"Se habla de una posible fusión de las líneas banderas, pero eso no puede ser de inmediato ya que ambas operan con diferentes aviones, líneas alimentadoras, rutas diferentes, por lo que operativamente hacer una fusión es imposible en estos momentos", dijo el ejecutivo en declaraciones a Notimex.

Durante varios meses, analistas, autoridades y empresarios del sector aéreo han mencionado posibles fusiones entre las aerolíneas troncales del país entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pero también entre Volaris e Interjet, o una combinación entre éstas.

No obstante, expuso que para llevar acabo la fusión es necesario, revisar el modelo de negocios de cada empresa, ver las rutas a cubrir, los equipos que se utilizarán y si esta nueva línea sumando las flotas de ambas no queda sobrada.

En contraste, el presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, mencionó que ante la crisis y por la conformación del país y la saturación de rutas, "México no tiene capacidad para tener tantas empresas de aviación como existen hoy en día", por lo que hablar de una fusión es un tema inevitable.

Por ello, sostuvo que debido al modelo de negocios que tiene Mexicana, la convierte en la principal empresa que pudiera absorber en estos momentos a cualquier otra línea aérea del país.

"Es una empresa que evidencia liquidez, que reinventó su imagen, ingreso a rutas regionales, de corto alcance con Mexicana Link, aunque este escenario no es igual para todas".

En febrero pasado, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, admitió que estarían dispuestos a fusionarse con alguna otra aerolínea mexicana, si en un momento dado la situación de la industria se torna difícil

Asimismo, en marzo pasado, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga, aunque descartó la fusión con Aeroméxico, dijo que en el país difícilmente pueden existir dos aerolíneas troncales.