19 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Compañías Aéreas, Noticias

Mexicana y Aeroméxico, cada vez más cerca de una fusión
Por Juan Luis Pérez, el 11 de Mayo de 2009


Los rumores sobre una fusión entre Mexicana y Aeroméxico son cada vez más fuertes: no sólo sería la única alternativa posible ante la crisis que está afectando a ambas compañías aéreas, sino también la única forma de evitar la eventual quiebra de Mexicana.

Según aseguró recientemente el director corporativo del Grupo Mexicana, Adolfo Crespo, se viene manteniendo “una plática constante” entre ambas empresas para acordar los parámetros con los cuales se podría realizar la fusión o una alianza definitiva.

Crespo aseguró en declaraciones a la prensa que es necesario tomar una decisión al respecto cuanto antes, ya que más adelante no sólo el panorama será aún más difuso sino que incluso podría ser demasiado tarde. Las compañías aéreas deben priorizar el trabajo en conjunto, y así poder dejar a la “industria aérea en una situación saludable para poder competir en un mercado global“, afirmó.

De hecho, el director corporativo recordó que ya en dos ocasiones anteriores Mexicana intentó adquirir Aeroméxico,lo cual no llegó a prosperar porque la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se negó a tal operación. En cuanto a este antecedente Crespo consideró que en esta ocasión el organismo antimonopolios debe tomar en cuenta las actuales condiciones económicas de por más delicadas.

A este respecto, agregó que el escenario económico mundial y la caída de la demanda internacional y nacional han propiciado “un efecto de consolidación acelerado“, lo que ha provocado a su vez que “las modificaciones sean cada vez más urgentes“.

Por el lado de Aeroméxico, su director ejecutivo comercial, Francisco Cuevas Feliú, no ha negado estos proyectos, sino que, por el contrario, se ha mostrado dispuesto a realizar una alianza comercial con Mexicana motivada, justamente, por el contexto difícil en el que ambas aerolíneas se encuentran, con una merma tanto en las ganancias como en el tráfico de pasajeros.

Crespo, por su parte, también se refirió a la actualidad del mercado aéreo en su país, el cual, según su parecer, se encuentra sobreofertado: “Yo no conozco ningún país que tenga tantas aerolíneas operando en un mercado tan reducido como el nuestro, por eso debe haber una consolidación urgente”, afirmó.

“En México hay demasiada oferta para el tamaño del mercado que tiene, nosotros venimos diciendo desde hace dos años y medio que hay mucha capacidad y es necesario racionalizarla”, enfatizó al respecto el director corporativo de Mexicana.
Fuente Multimedios.tv