05 enero 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargoinforma, te envio este reporte que dirigí al Srio. de Trabajo en ASSA de México, con el fin de que si puedes lo publiques para que sea del conocimiento de la base, ya que como notarás otra más de nuestra claúsulas se modifica en detrimento de nosotros por la interpretación que le dan los administradores de MXA. Con ésto lo que tendremos que hacer es reservar uno o dos años antes de que deseemos salir y ver si hay lugar en las fechas que queramos.


México D.F. a 5 de enero del 2009

Sr. Fausto Guerrero Díaz
Srio. De Trabajo
ASSA de México
Presente


Estimado Compañero:

Por este medio quiero hacer de tu conocimiento una más de las violaciones contractuales que los administradores de la Cia. Mexicana de Aviación vienen haciendo en detrimento de lo que queda del contrato colectivo.

En el mes de octubre me presenté a una oficina de boletos de la empresa en plaza satélite y solicité unas reservaciones a ORD para el día 18 de diciembre del 2008 y con regreso el 2 de enero del 2009, sin embargo la compañera de boletos al estar buscando los vuelos me dijo que sólo había lugar el día 19 en el vuelo de la noche y el regreso hasta el día 6 de enero.

Le pregunté que si no había lugar en las fechas que solicitaba y me dijo que ya desde hacía algún tiempo los vuelos tenían “CAPACIDAD CONTROLADA”, esto es que sólo había algunos lugares para pase con espacio positivo, sí “CON ESPACIO PO-SI-TI-VO”, sin especificarme cuantos por vuelo.

En fin que salí en la fecha que me dieron, pero al querer regresarme a MEX el 2 de enero, el día 29 de diciembre del 2008 hablé por teléfono al centro en USA y a la persona que me contestó le pedí me cambiara mi reservación de fecha y me dijo que eso no era posible por ser pase y que si quería cambiar de ruta ya que sólo había disponibilidad en el vuelo tecolote a MTY y luego hasta las 19:00 horas o algo así a MEX, pero que tendría que hablar a recursos humanos de mi área y solicitar una autorización para que se me cambiara el pase. Deje pasar otro día y de nueva cuenta la persona que me respondió me reiteró que no podría realizar cambio alguno pero al preguntarle cuantos asientos había disponibles me dijo que como treinta.

Me dirigí al aeropuerto de ORD y al intentar documentarme en el 805 el agente de tráfico me dijo que no era posible hacerlo por que yo tenía una fecha de reservación y que no había disponibilidad en el vuelo, le mencioné que sí había lugar y me dijo que en efecto había lugar pero que no me podía documentar y que si quería hablara con el gerente de estación, cosa que hice y me refirió lo que ya tanto comentado.

Al final me documentaron pero me reservo la forma en que eso se llevó a cabo para no perjudicar a quién me ayudó a mí y a mi familia a documentarnos.

Hasta cuando Co. Guerrero, tendremos que soportar las violaciones contractuales y la perdida “de facto” de nuestras prestaciones ya que no tengo conocimiento que esto se aplique a trabajadores de otras áreas.

Ya que hasta ahora, después de 29 años de tener derecho a PASES CON ESPACIO POSITIVO, me entero de que hay capacidad controlada para éstos, que no podemos cambiar la ruta sin autorización, que aún habiendo lugar en el vuelo no nos puedan documentar si –según en la pantalla aparece que ya están reservados él número de PASES que hay por vuelo – (esto sin que nosotros podamos comprobar cuantos hay y cuantos ya están confirmados) y que se tengan que pedir favores y tal vez poner en riesgo al compañer@ que nos ayude.

Espero y confío en que se haga algo al respecto y proteger un más de nuestras claúsulas contractuales.

Atentamente


Ccp. Lizette Clavel Sánchez, Secretaria General ASSA de México