Despiden por sobrepeso a 10 azafatas en India
Las azafatas, responsables de vuelos nacionales, recibieron el despido durante la última semana de diciembre por sobrepasar los límites de peso establecidos por la compañía
EFE
El Universal
Nueva Delhi Lunes 05 de enero de 2009
13:00 Diez azafatas de vuelo han sido despedidas por la aerolínea india Air India por sobrepasar los límites de peso establecidos por la compañía, según una fuente de la misma.
Las azafatas, responsables de vuelos nacionales, recibieron el despido durante la última semana de diciembre, dijo a la agencia india IANS un responsable de la compañía.
Una de las trabajadoras despedidas relató a IANS que fue apartada de los vuelos hace dos años, y que desde entonces no recibió su correspondiente salario hasta la llegada de la carta de despido, con el pago de un mes.
Cinco de las despedidas acudieron en junio de 2008 al Tribunal Superior de Nueva Delhi para anular la decisión de la compañía, pero la corte desestimó su petición tras alegar que no existió "arbitrariedad" en el despido.
Air India ha justificado el despido según lo establecido por contrato, que fija en 50 kilos el peso máximo para una azafata de 18 años con una altura de 1,52 metros, y en 56 kilos para las azafatas entre 26 y 30 años de la misma altura.
En la India la apariencia física es muy importante, especialmente entre las mujeres. Otra importante aerolínea, Indian Airlines, llegó a anunciar que destinaría a funciones en tierra a las azafatas con sobrepeso para así mejorar su imagen.
La Aerolinea Indian Airlines Deja en Tierra a Azafatas Con 1 Kilo de Más.
«Indian Airlines» ya lo anunció hace poco más de un año en una circular interna: no subiría al avión ninguna azafata que tuviese un kilo de más.
Ayer, el Tribunal Supremo de Delhi respaldó su decisión: «Las azafatas deben combatir sus protuberancias, controlar su cintura y mantener su peso en el nivel deseado, según las normas»; «el buen estado físico debe ser la parte integral de las condiciones de la tripulación», sigue la sentencia, aunque la empresa ya había admitido que sólo se trataba de un cambio de imagen, dentro de un proceso de renovación.
«Las azafatas están muy agitadas y no aceptan la decisión», declaró a la Agencia Efe el secretario del sindicato de «Indian».
No es para menos. Aparte de denunciar discriminación, las azafatas están preocupadas por la diferencia de salario, a la baja, claro, que supone quedarse en tierra.
Además, la segunda aerolínea del país, «Air India», más flexible en cuanto al peso de sus azafatas -lo fija en proporción a la estatura y de acuerdo a sus propios estándares-, está a la espera de completar su fusión con «Indian Airlines», proceso que concluirá en unos dos años. Los sindicatos temen que la medida pueda aplicarse también a la futura gran alianza aérea.
Los requisitos físicos afectan a todas las compañías de vuelo, incluidas las occidentales, aunque el más estricto es el de la estatura, para poder alcanzar los compartimentos más altos de los aviones.
Arrugas, tampoco
No sólo miran el peso y la estatura. También, la dirección de «Indian Airlines» aprobó, el mes pasado, un nuevo «esquema de rejuvenecimiento» que permita jubilarse o quedarse en tierra a la tripulación «no tan joven», que traducido, significa mayores de 41.
«Una cara más nueva», prometía la compañía en su último comunicado.
Fuente (ABC)