10 septiembre 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Aeroméxico pretende reducir 70% condiciones laborales de ASSA: Clavel

En 26 puntos, la empresa exige a los sobrecargos reducir prestaciones y descansos; sin embargo no aceptaremos reducir nuestro CCT, dijo la líder sindical.


Carolina Gómez y Notimex
Publicado: 10/09/2008 19:39

México, DF. La demanda de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pretende recortar en cerca de 70 por ciento las condiciones laborales de sus sobrecargos, señaló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, quien precisó que son 26 puntos los que establece la demanda en los cuales se les exige reducir todas las prestaciones y los descansos, entre otros aspectos.

En entrevista Clavel exhortó a las autoridades laborales a ser imparciales en el proceso y lamentó que los empresarios de aerolíneas busquen por vía de imposición conseguir nuevas condiciones laborales. Asimismo precisó que los sobrecargos no aceptarán reducir de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) los puntos propuestos por la empresa, porque ello implicaría disminuir en 60 por ciento el salario de cerca de mil trabajadores.

Clavel Sánchez mencionó que en el caso de Mexicana de Aviación, emplazada a huelga para el primer minuto del 16 de septiembre, se está llegando a un acuerdo en materia de violaciones al CCT, pero no se descarta un eventual paro de labores.

En el marco de la reunión semanal de la UNT que se llevó a cabo en las instalaciones del SNTSS, expuso que Aerovías de México pretende aplicar un nuevo esquema de asignación de vuelos, cuyo cambio podrá darse sin notificación alguna.

Asimismo, la parte patronal propone reducir todos los recesos y descansos, así como cada una de las prestaciones económicas que conforman cerca de 60 por ciento del salario de ese personal.

Eso si, indicó Clavel Sánchez, respetan el tabulador, y no creo que en la asamblea se acepten condiciones de este tipo, pero es viable un diálogo donde se establezca cuales son los objetivos claros de la línea aérea.

Hay muchas cosas que se deben aclarar sobre este conflicto obrero-patronal, sobre todo que después de la firma de un acuerdo entre las dos partes, el 31 de mayo, "no hayamos recibido una sola solicitud de ahorros por parte de la empresa", subrayó.

La dirigente sindical apuntó que es raro que cuando se está hablando de la posibilidad de una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, donde los contratos colectivos de trabajo podrían ser un obstáculo debido a su contenido, se interponga una demanda de naturaleza económica.

Es un hecho, abundó, que los nuevos accionistas de Aerovías de México y Mexicana son empresarios de un altísimo nivel que han probado tener empresas exitosas, pero también han dado muestras de que cuentan con sindicatos de protección y rechazan organizaciones sindicales independientes y democráticas.

Tal parece, subrayó, que tratan de implementar un nuevo modelo laboral por la vía de la imposición y no a través de la negociación. En estos dos casos, aseveró, la Secretaría del Trabajo ha dado muestras de ser parcial.

Sobre el emplazamiento a huelga en Mexicana de Aviación, apuntó que se está llegando a un acuerdo en materia de violaciones al CCT, pero las implicaciones legales que podrían tener esos convenios son los que "nos están atorando un poco", por lo que el viernes se podrán ver los avances al respecto.


Los sobrecargos, insistió, en este momento no tenemos derecho a una propuesta económica en el aspecto salarial ni en la revisión del CCT, "si acaso estaríamos buscando la actualización de los viáticos que tienen un deterioro de dos años."