10 septiembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Baja tráfico de pasajeros en aeropuertos durante agosto

De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Centro Norte descendió 9% el tráfico de pasajeros nacionales, mientras que los internacionales se redujo 4.7%


Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de septiembre de 2008

10:23 Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registraron una disminución de 8.4% en el tráfico de pasajeros, con lo que acumulan una reducción de 4.1% en el año.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que el tráfico de pasajeros nacionales decreció 9%, mientras que la cifra de usuarios internacionales se redujo en 4.7%, en comparación con agosto de 2007.

Las terminales más afectadas por la reducción en el tráfico nacional fueron Durango, Culiacán, Mazatlán, Chihuahua y Ciudad Juárez, a diferencia de los aeropuertos de Acapulco y Reynosa, que reportaron un mayor número de pasajeros.

Respecto al tráfico de pasajeros internacionales, éste se redujo en los aeropuertos de Mazatlán, Zacatecas y Durango debido a cancelaciones de rutas y reducción de frecuencias principalmente por parte de aerolíneas de Estados Unidos; en cambio, las terminales de Monterrey y Tampico reportaron aumentos.

Según el grupo aeroportuario, el menor tráfico de pasajeros en agosto siguió la tendencia del mes anterior debido principalmente a cancelación de rutas, reducción de frecuencias, ajustes de tarifas y otras medidas de las aerolíneas para afrontar el aumento de los precios del combustible y al entorno altamente competitivo.


En otro comunicado, OMA dio a conocer que debido a la situación del sector y a fin de mantener su rentabilidad dio por terminado el programa de incentivos que aplicó en la terminal de Monterrey para motivar a las aerolíneas a operar nuevas rutas e incrementar el tráfico aéreo.


10-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Los sobrecargos se debaten entre la apatía y la desesperación. Lizzet Clavel ganó las elecciones por un margen verdaderamente estrecho la Secretaría General de los sobrecargos con promesas absolutamente radicales, como decir que ella sí pondría en orden a las administraciones de Mexicana y Aeroméxico.

Los sobrecargos en la línea saben que la situación está verdaderamente mal y que, por más esfuerzos que ellos hagan, se está deteriorando a una gran velocidad; sin embargo, su dirigencia sindical está cerrada, no quiere negociar ni le importa llegar a un acuerdo. En su momento, la dirigencia de ASSA dijo que el problema que llevó al conflicto económico a Mexicana era la cerrazón de Manuel Borja; ahora le resultará muy difícil creer que también pueda culpar a Andrés Conesa.

Los sobrecargos tienen que involucrarse, pues su fuente de trabajo está en un gravísimo riesgo. La situación de las líneas aéreas sigue deteriorándose no sólo por el aumento en los costos sino por la mayor competencia. La situación de Mexicana y Aeroméxico se ha vuelto francamente insostenible.

10-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Accenture firma

Más allá de sus conflictos, Jorge Nehme sigue aferrado a mantenerse en el negocio de la aviación. El dueño de Avolar ya está buscando nuevos socios y la reconversión de sus Boeing 737 a aviones más pequeños, como Bombardier o Embraer. Tenía ocho a principios de año y se quedó con dos. Además acaba de sustituir su sistema de reservaciones. El 31 de agosto suscribió un contrato con Accenture, que lleva aquí Luiz Ferenzin, para instalar el Navitaire.


10-Septiembre-2008
'Despega' imagen del país con sanciones a aerolíneas
Notimex

(12:14 p.m.)

Considera Dirección General de Aeronáutica Civil que la aviación mexicana debe saber que tiene que adaptarse a las leyesEl titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, señaló que la actitud de la autoridad ante las líneas aéreas que no cumplen con sus pagos, lejos de afectar la imagen de nuestro país, la fortalece.

Entrevistado luego de la clausura del Sexto Diplomado Internacional en Ingeniería y Certificación de Aeropuertos, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), López Meyer reiteró que quien participe en la aviación mexicana tiene que saber que debe adaptarse a las leyes aeroportuarias fiscales.

Agregó que el incumplimiento de las leyes por parte del sector aeronáutico afecta más la imagen de la aviación mexicana.

El funcionario ejemplificó que en países como Estados Unidos y Europa el común denominador en el sector aeronáutico es la seguridad y los estándares muy altos de competencia.


Estas ruinas que ves...

Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 10 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 01:48



El paso de los huracanes puede ser letal. Tan es así que en estos días se hubieran llevado a cabo en Miami dos conferencias de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA, filial de IATA), pero tuvieron que posponerse debido a la presencia de huracanes en la zona. En la Florida, todavía está presente el fantasma de Wilma, como en Nueva Orleáns, el de Katrina, y en México, el de Gilberto…

Lo más reciente que se ha dicho es que el exdirector general del Bajo Costo (antes Aeronáutica Civil) se va ahora de director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Se dice que la idea es que él logre que se construya un aeropuerto en Texcoco: nada sería mejor que espantar, de una vez por todas, al fantasma de ese aeropuerto. Que lo inicien y que el propio Lago, como lo vaticinó don Gerardo Cruischank, se encargue de defenderse a sí mismo.

Mientras ello ocurre, el tiradero de la aviación civil es extenso: Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca –-caídas en la refriega–- tratan de descansar en paz, pero sus asuntos no terminan de concluir (en particular sus adeudos).

Azteca le debe hasta la camisa a sus trabajadores, mientras los aviones que supuestamente eran suyos (dos de los cuatro Boeing 737-300, con matrícula mexicana que la empresa todavía adeuda pero que se consideran de su propiedad), están siendo desmantelados ante los ojos impasibles de las autoridades del AICM.

Aerocalifornia, por su parte, quiso matar víbora en viernes al vender a Interjet sus slots del Aeropuerto Benito Juárez, sabiendo de antemano que los slots, igual que su concesión, son bienes públicos (¿qué nadie entiende qué significa BIEN PÚBLICO?) y por lo tanto no puede disponer de ellos como si fueran suyos.

En ese sentido, Miguel Alemán fue sorprendido (?), mientras que las autoridades aeronáuticas no hicieron absolutamente nada. En otros tiempos un funcionario tan distraído hubiera sido cesado o al menos “renunciado por motivos de salud”.

Los controladores de tránsito aéreo, por su parte, denuncian continuas fallas en los equipos de radar y radiocomunicación, así como un rezago del 40 por ciento en el personal. ¿Quién los escucha?

Al enrarecido ambiente que priva en Mexicana por su conflicto con los sobrecargos, que jamás había llegado a niveles tan malos a pesar de que la empresa ha pasado por todo tipo de problemas y tendrá una prueba de fuego el próximo 15 de septiembre con el emplazamiento a huelga, se aúna ahora el hecho de que Aeroméxico –-a semejaza de Mexicana–- acaba de plantear un problema de orden económico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Este problema económico puede hacerse extensivo al resto de los sindicatos si las cosas no se resuelven, y puede culminar en un fuerte revés para los trabajadores de la aviación, tan mermados en su fuerza de interlocución, también por el empecinamiento del gobierno del “presidente del empleo” de dejar sin plazas de trabajo a nuestros especialistas mexicanos.

Aviacsa, Avolar, Aeromar y el resto de las aerolíneas pequeñas están en la cuerda floja, mientras que el precio de la turbosina no baja al ritmo que lo hace el barril del crudo. ¿Cuántas y cuánto tiempo lograrán sobrevivir? No lo sabemos, pero este es un saldo demasiado costoso para que nadie responda por los daños, por las ruinas que vemos.

Se dice que el próximo director de aeronáutica civil pude ser un militar, y esto debido a que el sector ya se considera como parte de la Seguridad Nacional (por una serie de factores que tienen su lógica pero que sin duda contribuyen a una nada deseable militarización absoluta del país). ¿Quedará algo de Aeronáutica Civil para el futuro? Si resucitara Don Manuel Gómez Morín, seguro se volvería a morir.


raviles_2@prodigy.net.mx

Suspende SCT la operación de Nova Air por falta de pagos
Miriam Posada García


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió ayer las operaciones de Nova Air porque no acreditó ante un juzgado los 20 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. La aerolínea había recibido el beneficio de una suspensión provisional por cinco días para acreditar el depósito de 20 millones de pesos, más actualizaciones y recargos, ante el fisco. Sin embargo, el plazo venció el viernes pasado, por lo que la SCT promovió la cancelación del recurso legal al que se apegó Nova Air.

Incertidumbres

Sergio Aguayo Quezada
10 Sep. 08

La Belisario Domínguez para Miguel Ángel Granados Chapa.

Una buena política de seguridad es la que identifica los riesgos antes de que éstos se conviertan en amenazas. En los estratégicos aeropuertos se aprecian las debilidades y fortalezas del gobierno federal en esta materia.

La Secretaría de la Defensa define a las instalaciones estratégicas como aquellas que por su "función son indispensables para la operación general del país". Los aeropuertos caen en esa categoría y para combatir la inseguridad que los caracterizaba han ido incrementándose las medidas para tapar sus múltiples vulnerabilidades. Y en el nombre de la seguridad nacional el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso, en mayo pasado, nuevas medidas para la revisión de pasajeros y equipaje. Y con esa misma lógica las fuerzas de seguridad estrecharon la vigilancia sobre las compañías aduanales.

Los aeropuertos también son espejo fiel de la mexicanidad. En este México nuestro es imposible aburrirse. Nuestras terminales aéreas son, en apariencia, un oasis de tranquilidad, certidumbre y modernidad. Pero cuidado con bajar la guardia porque en ellos acechan los mercaderes que inundan sus pasillos con todo tipo de mercancías, los taxis abusivos o piratas, los delincuentes que al menor descuido sustraen carteras o se llevan bolsas de mano. Y sí, la incertidumbre es como el chile habanero que sacude nuestra cotidianidad.

Jueves 4 de septiembre. Me traslado al aeropuerto a las diez de la mañana, una hora pensada para evitar lo peor del tráfico matutino. La meta es subirme al vuelo 156 de Aeroméxico para llegar a Guadalajara e impartir una conferencia a los integrantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida. No hablaré de hortalizas cultivadas en invernaderos sino de la guerra contra el crimen organizado. Lógicamente, aprovecho el tiempo de espera y vuelo para repasar la coherencia de los argumentos y la claridad de las cifras.

Mientras divago sobre el concepto del riesgo, se filtra por los altavoces la insidiosa incertidumbre. Piloto irritado informa que un avión había roto el asfalto de la pista de Guadalajara y que estaba cerrado el aeropuerto. El aterrizaje entra en la nebulosa del quién sabe. Piloto se desahoga y durante varios minutos nos cuenta que eso sucede con cierta frecuencia en el país porque "nuestros aeropuertos están siendo sobreexplotados y no les dan mantenimiento adecuado". Si no se resuelve el problema nos vamos a Puerto Vallarta.

Los murmullos de inconformidad se atenúan porque al menos recibimos información precisa. Reaparece el enojo cuando el piloto informa que ni modo, que no hay de otra, que la siguiente parada será en Vallarta. Cada quien ajusta mentalmente sus agendas y hace planes de emergencia. La adrenalina medio recupera su nivel cuando a los pocos minutos aclara que siempre sí bajamos en Guadalajara. ¿Estará arreglada la pista?, ¿son seguros los aeropuertos?

Viernes 5. Termina estancia en Guadalajara. Viaje transcurre con normalidad. Llego a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que rechina con el brillo de su modernidad. La realidad me jala cuando me paro enfrente del México esquizofrénico: arriba de la caseta dice Taxi autorizado pero a la altura de la vista está un anuncio verde fluorescente en el cual la Procuraduría Federal del Consumidor nos advierte que la compañía de taxis seguramente está violando la ley. Recuerdo el sainete de fuerzas federales jaloneándose con taxistas y siendo incapaz de evitar que el Sitio 300 suba los precios sin autorización. El martes 9 me entero que con enormes dificultades pero el Estado va teniendo pequeños logros y está acotando al monopolio de taxistas que desde tiempos inmemoriales exprime a los usuarios del principal aeropuerto del país. Fragilidad del Estado confirmada.

De regreso en la capital obtengo información que da credibilidad al relato del piloto. El 24 de junio de este año cerraron la pista de Guadalajara durante tres horas por el "desprendimiento de una parte de la carpeta asfáltica de la pista principal" (Mural, 25 de junio del 2008). El 6 de septiembre del 2007 Víctor Cardoso da una explicación en La Jornada sobre la situación de los aeropuertos privatizados. De ese texto rescato unas palabras del presidente del Colegio de Pilotos de México, Miguel Ángel Valero Chávez: "el interés de los tres grupos concesionarios de la red aeroportuaria del país por obtener el mayor y más rápido retorno de sus capitales ha propiciado un deterioro de las áreas operativas como pistas, plataformas y calles de rodaje... las inversiones se han aplicado en particular para la expansión de zonas comerciales y edificios terminales". También entrevisto a personas de ese ambiente, quienes confirman, a condición de respetar su anonimato, que el Grupo Aeroportuario del Pacífico -la empresa que administra Guadalajara- es el "que menos cumple".

El director del aeropuerto tapatío, Guillermo Villalba, rechaza el incidente y responde con un tajante "el jueves no se cerró la pista y puede citarme". ¿Habrá sido una alucinación colectiva causada por ovnis que intentaron secuestrar al vuelo 156?, ¿habrá sido la broma de algún controlador intoxicado por los efectos letales de un almuerzo con birria y menudo? Esclarecerlo corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya tarea es supervisar los aeropuertos.

La seguridad exige certidumbre y vivir en México es una constatación permanente de que estamos indefensos, es vivir en la soledad de quienes enfrentan una pléyade de fuerzas hostiles. En las calles y en los restaurantes, en nuestras casas y en el mercado, arriba del avión o en el Metro, el papel del Estado es el contribuir, casi siempre, a la incertidumbre.


Sobrecargos rechazan cambio laboral
Carolina Gómez Mena


Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), calificó de “traición y de muestra más del modelo laboral que están tratando de implementar los nuevos dueños de la aviación en el país”, la demanda interpuesta por Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) contra el gremio, con la cual la empresa pretende modificar las condiciones laborales para lograr ahorros que le den mayor margen de maniobra económica.

En breve entrevista, Clavel Sánchez dijo que para la ASSA es poco entendible que luego de haber negociado con la firma un contrato en mayo pasado, ahora, menos de cuatro meses después, interponga esta demanda. Más aún, dijo, porque en las pláticas los sobrecargos cedieron beneficios, con el fin de que Aerovías pudiera ahorrar y así tener viabilidad financiera.

La dirigente detalló que en dichas pláticas, que concluyeron el 31 de mayo, “ante la crisis del sector, renunciamos a algunas condiciones. Sólo en una sola cláusula cedimos 5 mil días, al renunciar a cinco días de vacaciones al año de manera permanente, con lo cual la empresa ha logrado ahorros debido a que no se ha visto en la necesidad de contratar más gente. También en materia de productividad. Claro, seguramente lo cedido no llega a lo que ahora pretenderá Aeroméxico con la demanda”.

Respecto de la denuncia, señaló que hasta ayer en la tarde la ASSA no había sido notificada, y precisó que se enteró de ésta por lo publicado en diversos medios y el boletín que ayer emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Hasta el momento (ayer a las 17 horas), para sorpresa nuestra, no hemos sido notificados oficialmente. Sólo lo sabemos por los medios de comunicación, por lo dado a conocer por Aeroméxico y por la Secretaría del Trabajo, la cual emitió un comunicado de prensa, en el cual habla de que habrá una reunión el viernes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto no es sano. Debieron notificarnos formalmente y no a través de los medios”, comentó.

Tras manifestar que esto “no es nuevo para nosotros”, pues Mexicana de Aviación interpuso en marzo del año pasado una demanda de la misma naturaleza para cambiar las condiciones laborales de los sobrecargos, Clavel Sánchez dijo que lo ocurrido es “deplorable”, pues los empresarios de la aviación están optando por la vía de la “imposición mediante actos jurídicos e ignorando las negociaciones salariales y contractuales”.


La parada afecta vuelos del 16
Triunfo Elizalde


En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspenderá el próximo 16 de este mes, de las 9 a las 13 horas, todos los vuelos comerciales, ya que en ese lapso se efectuará el desfile aéreo militar.

Las operaciones de las líneas de transporte de pasajeros y carga serán reprogramadas. Lo anterior ya fue debidamente acordado entre las autoridades de la Sedena y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las gerencias de operaciones de las 56 aerolíneas que llevan a cabo vuelos desde la terminal aérea capitalina.

Se prevé que en el lapso programando por las autoridades más de 200 vuelos de las líneas aéreas nacionales y extranjeras se verán afectados.