10 septiembre 2008

SOBRE LA DEMANDA DE NATURALEZA DE CONFLICTO ECONÓMICO CON AEROMÉXICO, MI REFLEXIÓN

HOLA COMPAÑEROS:

PUES ERA DE ESPERARSE EL EMBATE DE AEROMÉXICO EN CONTRA DE SUS SOBRECARGOS, QUIENES ASISTIERON A AQUELLAS ASAMBLEAS DE REVISIÓN SE ACORDARÁN QUE AL FINAL SE DIJO QUE LA EMPRESA NO HABÍA QUEDADO MUY COMPLACIDA DEL TODO, YA QUE ESPERABA A QUE POR MEDIO DE LA PRESIÓN, OBTUVIERA ESTA AHORROS POR ALREDEDOR DE LOS 25 MILLONES DE DÓLARES.

EN CAMBIO, LO QUE SE CEDIÓ NO LLEGÓ NI SIQUIERA A SER LA MITAD.

PARA MUCHOS SOBRECARGOS, SU REVISIÓN LES PARECIÓ UN EXCESO, AL GRADO DE DECIR QUE LA DIRIGENCIA SINDICAL HABÍA VENDIDO SU CONTRATO.
QUIENES AFIRMABAN TAL COSA, AHORA DEBERÁN DE RECONOCER QUE LA ES LA EMPRESA EL PRINCIPAL ENEMIGO A VENCER. DEBIDO A QUE NO SE CONFORMARON CON LO QUE DIERON (MUCHO O POCO SEGÚN SEA EL CASO Y EL SOBRECARGO AL QUE SE LE PREGUNTE).

ESTO ES, EN ESTOS MESES UN GRUPO DE SOBRECARGOS LIDEREADOS POR DIFERENTES PERSONAJES, SE EMPEÑARON EN DECIR QUE LA DIRIGENCIA HABÍA VENDIDO SU CONTRATO, SI TAL COSA FUERA CIERTA, LA PREGUNTA ES, POR QUÉ AHORA LA EMPRESA LOS DEMANDA?????????

RECORDEMOS QUE EN EL CASO DE MEXICANA FUE EXACTAMENTE POR LO CONTRARIO, O SEA POR NO CEDER NI UNA COMA DE NUESTRO CCT.

PERDIÉNDOSE TIEMPO PRECIOSO EN ANTICIPAR UN MOVIMIENTO DE ESTE TIPO POR PARTE DE LA EMPRESA, A QUE VOY CON TODO ESTO.

EN NUESTRO H.H.H. SINDICATO, TENEMOS REPRESENTANTES DE TODO TIPO, PERO PARTE PARECE SUFRIR DEL MAL DEL CANGREJO MEXICANO, QUE NO TRATE DE SOBRESALIR UNO PORQUE TE JALAN DE LAS PATAS. ESTO SIN SUMARLE UNA SERIE DE ESCOLLOS QUE SE TIENEN QUE SORTEAR AL INTERIOR, RECORDEMOS QUE PARA MUCHOS DE ESOS REPRESENTANTES, LOS SOBRECARGOS SÓLO REPRESENTAN PARA ELLOS UN JUGOSO CAPITAL POLÍTICO.

EN POCAS PALABRAS, LO QUE MENOS LES INTERESA EL BIENESTAR DE LA BASE, NO PONGO NOMBRES, CADA QUIEN QUE SE PONGA EL SACO, SI LE QUEDA.

PERO TAMBIÉN POR OTRA PARTE SI HAY REPRESENTANTES PREOCUPADOS POR SUBSANAR EL DAÑO QUE SE GENERO EN GESTIONES ANTERIORES Y TRATAR DE SACAR ADELANTE A LA BASE DE SOBRECARGOS, TAMPOCO DIGO QUIENES, ELLOS YA LO SABEN.

Y NO ME REFIERO A LA AYUDA DEL CLÁSICO COMPADRAZGO QUE SE DA AL INTERIOR O EL AMIGÜISMO, (O SEA TE AYUDO SIEMPRE Y CUANDO SEAS MI CUATE), SI NO QUE AYUDAN AUN SIN CONOCER A LA PERSONA. (LA VERDAD QUE PARA ESO ESTÁN).

EN FIN, REGRESANDO AL TEMA DE LA DEMANDA, ES MI OPINIÓN, ACLARO, QUE SI LA EMPRESA AEROMÉXICO DEMANDA A SUS SOBRECARGOS, POR QUÉ NO DEMANDARLOS A ELLOS, FINALMENTE LA DEMANDA DE CONFLICTO DE NATURALEZA ECONÓMICA PUEDE SER USADA TAMBIÉN POR LA PARTE TRABAJADORA?????????

Y BAJO QUE SUSTENTO, MUY FÁCIL, ASÍ COMO AL ALTO COSTO DE LOS COMBUSTIBLES HAN ENCARECIDO EL NEGOCIO, BUENO, PUES EL ALZA DE PRECIOS EN DIFERENTES RUBROS, HA ENCARECIDO MI BOLSILLO COMO TRABAJADOR Y QUE REPERCUTE EN MI IMAGEN PERSONAL.

SE ESTARÁN PREGUNTANDO, QUE ES ESO DE QUE REPERCUTE EN MI IMAGEN PERSONAL??????????????, LAS ALZAS A LA LUZ, ME IMPEDIRAN USAR LA LAVADORA PARA LAVAR MIS CAMISAS, EL ALZA DEL GAS ME IMPEDIRA BAÑARME, Y NI SE DIGA EL ACUDIR A TRABAJAR, EN AUTO?????, SI LA GASOLINA SÓLO ESTA SEMANA SUBIO TRES VECES, NI HABLAR, QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO TAMBIÉN HA SUBIDO.

PARA MUESTRA UN BOTÓN, LES DEJO LA SIGUIENTE NOTA:

■ Alimentos, transporte, gasolinas y colegiaturas impulsan la carestía, reportó el BdeM

Subió a 5.57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses

■ Productos y servicios de la canasta básica se incrementaron 7.34% en los últimos 12 meses

■ Los comestibles aumentaron 11.31% durante esta administración; el gas doméstico, 8.52


Juan Antonio Zúñiga

Gradual pero consistente, el crecimiento de los precios al consumidor durante agosto de este año alcanzó una tasa anual de 5.57 por ciento, la más elevada en 65 meses, informó el Banco de México. El antecedente más cercano a una inflación similar se ubica en marzo de 2003 cuando, dentro de una tendencia descendente, la inflación anual fue de 5.64 por ciento.

Ahora en escala ascendente, la inflación general de la economía ha registrado la siguiente tendencia de aumento anual: en enero el incremento fue de 3.70 por ciento; en febrero de 3.72; en marzo ascendió a 4.25; en abril llegó a 4.55; en mayo se elevó a 4.95; en junio, a 5.26; en julio, a 5.39, y ahora en agosto ya va en 5.57 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año pasado.

Los alimentos se mantienen a la cabeza del encarecimiento con un alza anual de 9.62 por ciento, seguidos muy de cerca por el transporte público, con un incremento promedio de 7.20 por ciento en sus tarifas, donde sobresalen los “colectivos” con un aumento de 9.66 por ciento, luego de que la gasolina de bajo octanaje se encareció 6.62 y los lubricantes 9.27 por ciento entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2008.

Las empresas de educación elevaron 5.75 por ciento las colegiaturas; mientras los precios de los productos y servicios de la canasta básica del Banco de México reportaron 7.34 por ciento de incremento anual.

La inflación mensual de agosto fue de 0.58 por ciento, la más elevada para un octavo mes de año desde 2004, en el contexto de un alza en la que incidieron en mayor medida los precios “administrados”, entre los que figuran gasolinas, gas doméstico y electricidad; los “concertados”, en los que sobresalieron el pasaje de los colectivos y los aceites lubricantes, y el aumento en las tarifas de las empresas de educación privada, sobre todo la universitaria, apuntó el banco central.

Hasta agosto de 2008 la inflación general de la economía durante este gobierno se ubicó en 7.07 por ciento, impulsada sobre todo por el encarecimiento de productos y servicios de consumo generalizado, y en algunos casos, imprescindible. Los grandes renglones de encarecimiento son alimentos, combustibles, transporte público y educación privada.

El Banco de México indicó que el alza en el precio de los alimentos durante esta administración gubernamental ha sido de 11.31 por ciento, pero más de cuatro quintas partes de ese avance se presentó durante los últimos 12 meses.

Por el lado de los combustibles, el precio del gas doméstico se elevó 8.52 por ciento entre diciembre de 2006 y agosto de 2008; en tanto las gasolinas, que sólo durante este año sumaban 13 incrementos hasta el octavo mes, subieron 9.14 por ciento su precio en el caso de la Magna o de bajo octanaje, y 10.52 por ciento en la de alto octanaje o Premium. Mientras los aceites lubricantes subieron 13.99 por ciento su precio.

Estas alzas, de impacto generalizado en la cotización de productos y servicios, afectan de facto la economía de las familias. En el caso del transporte público, en el que se mueve cotidianamente más de 80 por ciento de la población urbana, el encarecimiento ha sido de 9.27 por ciento, informó el Banco de México.

Para transportarse en “colectivo” urbano los usuarios pagan ahora 10.82 por ciento más que en noviembre de 2006, pero si prefirieran moverse en autobús urbano la situación no es muy distinta, pues la tarifa de los camiones se elevó 10.28 por ciento en promedio durante esta administración. El contraste lo marcan el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y el trolebús, que sostienen sin cambio su tarifa de 2 pesos.

En tanto, la tarifa de taxis reporta un aumento de 3.27 por ciento, que resulta menor a la mitad de la inflación general, según el banco central. Para quienes utilizan su automóvil particular el costo ahora es 8.56 por ciento mayor que hace 22 meses.

Mientras, en el campo de la salud el alza promedio de los medicamentos durante este gobierno ha sido de 8.43 por ciento y de 7.14 por ciento el de los servicios médicos.

Con inflaciones pequeñas de 2.08 y 2.16 por ciento, respectivamente, se encuentran la ropa y el calzado.

En el renglón genérico de educación el alza ha sido de 7.98 por ciento, y por el lado del pago de colegiaturas a las empresas privadas dedicadas a esta actividad el aumento mayor corre a cargo de quienes acuden al ciclo universitario, con un incremento de 8.96 por ciento, antecedido del aumento de 8.06 por ciento en el precio por el servicio de guardería y jardín de niños. Los artículos escolares aumentaron 7.73 por ciento, los libros de texto 7.24, y los libros, 6.49.

Según los Criterios Generales de Política Económica, presentados este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el gobierno federal estima que la inflación anual de la economía mexicana será de 5.5 por ciento en diciembre próximo.

SIN OLVIDAR QUE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO SÓLO RECIBIERON ESTE AÑO DE AUMENTO UN 4.5%, PERO ENTONCES, DE DONDE PRETENDE LA EMPRESA RECORTAR MÁS????????

SUENA UN POCO RIDÍCULA MI PROPUESTA, PERO ASÍ DE RIDÍCULAS SON LAS DECLARACIONES QUE HACEN EN LOS MEDIOS LOS DIRECTIVOS DE AEROMÉXICO, MOSTRÁNDOSE SENSIBLES (SEGÚN ELLOS) AL ASEVERAR QUE NO BUSCAN REDUCIR LOS SALARIOS.

FALTABA MÁS!!!!!!!, LES RECUERDO QUE LA LEY, EN SU ART. 123 DE LA CONSTITUCIÓN, PROHIBE EL REDUCIR LOS SALARIOS, NO SÉ SI TRATAR A ESTOS DIRECTIVOS COMO IGNORANTES, (QUE TAL VEZ SI LO SON) O COMO CÍNICOS (QUE TAMBIÉN LO SON), EL CASO ES QUE NO TIENEN ABUELA, COMO BIEN DECIA EL CORREO DEL BLOG DEL DÍA DE AYER, QUE ACASO NO PROYECTARON QUE IBA A ELEVARSE EL COSTO DEL PETRÓLEO???????????

CUANDO DESDE EL 2006 SE HIZO LA PROYECCIÓN QUE EL COSTO DEL BARRIL LLEGARÍA PARA 2008-2009 ALREDEDOR DE LOS 200/250 DÓLARES. Y ESO QUE SÓLO SOY UN VIL MORTAL QUE LEE LAS PROYECCIONES ECONOMICAS, QUE ADEMÁS ESTÁN DISPONIBLES EN INTERNET PARA CONSULTA DE CUALQUIERA.

Y POR SUPUESTO TODAVÍA MÁS RISIBLE ES LA DECLARACIÓN DE CONESA DE QUE POR CULPA DEL CCT, LOS SOBRECARGOS NO PUEDEN VOLAR LAS 90 HORAS QUE SE ESTABLECEN EN LA LEY.

NO ME HAGAN REÍR QUE SE ME PARTEN LOS LABIOS, SI UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE TIENEN EN AEROMÉXICO ES QUE LA MAYORÍA DE SUS SOBRECARGOS VUELAN LAS 90 HORAS Y SIEMPRE ESTÁN CANSADOS, POR QUÉ NO SON SINCEROS LOS DIRECTIVOS Y MEJOR LE DICEN A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE LO QUE QUIEREN, ES QUE ESAS 90 HORAS SEAN DE A GRATIS?????????????

POR QUÉ NO DICEN QUE BUSCAN DESAPARECER LOS PAGOS POR TIEMPOS EXTRAS, O LOS VALES DE GASOLINA, AL FIN Y AL CABO, LOS SOBRECARGOS SE TRANSPORTAN EN BURROS PARA LLEGAR AL AEROPUERTO.

POR QUÉ NO DICEN, QUE LO QUE PRETENDEN ES TENER ESCLAVOS, YA QUE AL PARECER ESTAMOS REGRESANDO A LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO, EN DONDE TODOS DEBEMOS DE AGRADECER QUE TENEMOS TRABAJO. (SI PATRÓN, LO QUE USTED DIGA PATRÓN, GRACIAS PATRÓN).

YA NO LE SIGO, PORQUE ME ESTOY ENMUINANDO, PERO COMO LO DIJE AL PRINCIPIO, ESTO ES UNA REFLEXIÓN QUE HAGO, DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA.

SALUDOS
PD. PARA TODOS AQUELLOS QUE CONTINÚAN CLAMANDO POR LA DESTITUCIÓN, SÓLO LES RECUERDO UNA COSA, ES MUY BONITO AQUELLO DE QUE LLOREN EN MI CASA A QUE LLOREN EN LA TUYA, PUES QUE LLOREN EN LA TUYA.

EN 2006 SE DIO EL PEOR ATRACO QUE HUBO A LOS SOBRECARGOS CONTRATADOS DESPUÉS DEL 89 EN MEXICANA DE AVIACIÓN, EN ESE ENTONCES, PERMANECIERON EN SILENCIO ANTE EL DESPOJO QUE EN ESE TIEMPO HIZO LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, ME REFIERO A LA JUBILACIÓN Y A LA CLÁSULA DE RETIRO POR EDAD (O SÍ, LO RECUERDO BIEN, NUESTRO QUERIDO VILLARREAL VENDIÓ NUESTRA JUBILACIÓN POR LA CANTIDAD DE 100 MILLONES DE DÓLARES, DICHO SEA DE PASO, UNA GANGA).

SIN OLVIDAR QUE DE SUS CALZONES, NUESTRO QUERIDO EX SECRETARIO GENERAL, BORRO DE UN PLUMAZO LA CLÁUSULA DE RETIRO POR EDAD, ESTO PORQUE SEGÚN ÉL, NADIE LA USABA. (CON LA ANUENCIA DE VIGILANCIA).

CURIOSAMENTE ESAS VOCES QUE AHORA GRITAN Y CLAMAN POR UNA CABEZA, EN ESA ÉPOCA CALLABAN. SÍ, ESAS MISMAS VOCES, QUE AHORA DICEN QUE ERA MEJOR EL CONVENIO DE LOS 12 MILLONES DE DÓLARES, EN DONDE LA EMPRESA LES COMPRABA SUS CLÁUSULAS. O SEA, ES MEJOR VENDERLAS A DEFENDENDERLAS??????????????????

Y LO MEJOR, AHORA SE DEDICAN A JUNTAR FIRMAS PARA DESTITUIR A PARTE DE LA DIRIGENCIA SINDICAL, ME PREGUNTO, POR QUÉ NO LO HICIERON CON VILLARREAL??????????????, SE ME OLVIDABA, ES CUATE.
Y POR SUPUESTO, LO MEJOR ES DISTRAER LA ATENCIÓN DE LOS SOBRECARGOS DE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, LOS ENEMIGOS A VENCER SON LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS PRO EMPRESARIOS, SE CABILDEA UNA NUEVA REFORMA LABORAL, EN DONDE UNO DE LOS PUNTOS ES DESAPARECER LOS SINDICATOS GREMIALES.
ESPERO QUE ANTES DE QUE ESO SUCEDA, LOS SOBRECARGOS ABRAN LOS OJOS Y SE DEN CUENTA QUE LAS LUCHAS INTESTINAS POR EL PODER, NO NOS CONDUCEN A NADA, Y SI, DE A GRATIS, NOS HACEN PONERNOS DE PECHITO, PARA QUE NOS BORREN DEL MAPA.