30 septiembre 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Darío Celis
“Tiempo de Negocios”


Pide ASPÀ a Aeroméxico equidad frente a Connect y les niega cláusula

Como si el entorno para la aviación no fuera ya demasiado complicado por el precio de la turbosina y ahora la crisis financiera de Estados Unidos que afecta los negocios y el turismo, aquí en México se vive nuestra propia coyuntura.

Esta es sindical y de competencia. Enfrentadas con sus gremios de sobrecargos y pilotos y con una avalancha de líneas extranjeras europeas que ya se aprestan a ingresar. Hoy por lo pronto a las 5 de la tarde habrá asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para analizar si aceptan las propuestas de Aeroméxico o estallan la huelga en el primer minuto de mañana miércoles.

Como ayer le adelantábamos, el viernes ASPA rechazó la posición de la compañía presidida por José Luis Barraza, no tanto a las ofertas económicas, sino a su negativa de aceptar lo que se denomina “cláusulas de alcance”.

La aerolínea que dirige Andrés Conesa planteó un aumento salarial de 6.72%, que son dos puntos más que lo que dio a los sobrecargos liderados por Lizette Clavel y un punto más de lo que concedió Mexicana a sus pilotos. La molestia del gremio que encabeza Alejandro Nava parte del trato que han recibido desde que Banamex, de Manuel Medina Mora, adquirió la compañía.

No es exagerado decir que el conflicto ya se personalizó en muchos pilotos. Pero la comisión ejecutiva de Aeroméxico, en la que además de Barraza, están Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz por Banamex, Marcelo Canales, Valentín Diez Morodo, Francisco Medina y Eduardo Tricio rechazó la petición. Para los 850 pilotos de Aeroméxico no es ningún secreto que Banamex va a darle prioridad a Connect, pues será el caballo de batalla contra firmas como Volaris, que preside Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán Velasco.

Denuncian fraude en la firma Avolar

La línea aérea de bajo costo Avolar ha estrechado sus válvulas de financiamiento y, pese a la situación precaria de la compañía, el presidente de la misma, Jorge Nehme, ha ofrecido hasta 30 por ciento de las acciones de la firma para limpiar sus pasivos. “Pero la empresa no vale nada”, afirma Oliver Fernández, presidente de Grupo Ofem. Jorge Nehme ha hecho público que Oliver Fernández y Sergio Chedraui han sido sus socios financieros, y que interpuso una demanda en contra de ambos empresarios, por un monto de alrededor de 800 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios, al incumplir contratos de financiamiento que le permitirían a Avolar salir de su crisis actual.

Interjet no saldrá del AICM

"El Ojitos" Alemán anda feliz de la vida, ya que, le guste a quien le guste, Interjet no saldrá del AICM, ya opera charters y además, anda viendo a qué destinos de EU volará a más tardar a principios de 2009. El primero ya está definido y será nada más y nada menos que a ¡Ontario, California! Y no crea que me equivoqué. Sí, leyó bien: Ontario. Y la bondad de este destino es que está a sólo 45 minutos de San Diego y a 40 de Los Angeles, además de que su aeropuerto no está saturado y Migración la pasaremos, dice, de volada.

Reviran a Nehme

Al fundador de Avolar, Jorge Nehme, le preparan demandas que lo pondrán en aprietos... por si le faltaran. Sucede que cada vez se suman más accionistas que aseguran que fueron defraudados por el empresario cuando inyectaron capital a esta aerolínea. Entre los demandantes destacan los ya conocidos Sergio Chedraui y Grupo Ofem, de Oliver Fernández. Pero se dice que además, están también en la lista diversos accionistas minoritarios que simplemente entregaron dinero a cambio de acciones que no han entregado rentabilidad. Aparentemente Nehme habría recibido unos 100 millones de dólares para inyectarle a la aerolínea, mismos que parecen insuficientes para que la empresa retome el buen camino.

Para la otra

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo no pudieron llevarse el concurso para destacar a las mejores del sector en el mundo. El premio "The Budgie$ Low Cost Airlines Awards 2008" en la categoría que competían las mexicanas, se lo llevó la semana pasada Southwest, de Herb Kelleher, pionera en ofrecer este esquema de servicios de aviación. Así que la Familia Alemán de Interjet y VivaAerobús, de Roberto Alcántara, tendrán que esperar hasta 2009 para competir nuevamente por el trofeo de la consultora internacional Terrapin de Tony Steel.

Vuela a ritmo de rumba

No hay mejor defensa que un buen ataque. Así debieron pensar en Aeromexpress Cargo, compañía que en uno de los peores años para la aviación ha apostado por ampliar su negocio. La estrategia de la aerolínea de carga de Mexicana y Aeroméxico para afrontar la situación pasa por crear una subsidiaria en Estados Unidos, AMX Cargo, que inició operaciones el pasado 13 de agosto.

Volando bajo

Gilberto López Meyer, director General de Aeronáutica Civil, por el bajón de las aerolíneas Avolar, Novair, Aerocalifornia, Magnicharters y posiblemente Aviacsa, lo cual deja ver una falta de planeación estratégica en el sector, ya que como funcionario le tocó participar en el análisis de los proyectos de negocios de al menos las primeras dos que fueron autorizados en su gestión, cuando se dieron más permisos de los que el mercado soportaba.