30 septiembre 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

A la baja transportación aérea internacional de pasajeros

La IATA, que tiene una de sus sedes en Montreal, indicó que las cifras de agosto confirman la "súbita" tendencia bajista de los últimos dos meses en el transporte aéreo internacional.

Mar, 30/09/2008 - 11:50
Montreal.- En agosto pasado el tráfico aéreo internacional de pasajeros creció apenas 1.3 por ciento, después del pobre aumento (1.9 por ciento) en julio anterior, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que tiene una de sus sedes en Montreal, indicó que las cifras de agosto confirman la "súbita" tendencia bajista de los últimos dos meses en el transporte aéreo internacional.

El bajón ha sido tan repentino que las aerolíneas no han podido ajustar rápidamente su capacidad, dijo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

En agosto se registró un aumento de 1.3 por ciento en el tráfico mundial de pasajeros y una caída de 2.7 por ciento en el transporte aéreo de carga, según las cifras de IATA.

En Africa las aerolíneas sufrieron una baja de 5.0 por ciento en el tráfico de pasajeros, en Asia-Pacífico se registró un descenso de 3.1 por ciento, mientras que en Europa hubo un alza de 1.6 por ciento.

En América Latina, según la IATA, el transporte de pasajeros creció 11.9 por ciento en agosto, frente a un alza de 4.3 por ciento para Medio Oriente y de 5.2 por ciento en América del Norte.

En lo que va de 2008 y respecto al mismo período de 2007 el transporte mundial de pasajeros aumentó 4.1 por ciento, mientras que la carga registra un alza de 1.2 por ciento.

Martes, 30 de Septiembre de 2008, 19:56hs
Fuente: AFP

EEUU: Chicago privatiza gestión de aeropuerto por 2.500 millones de dólares

La municipalidad de Chicago aceptó una oferta de más de 2.500 millones de dólares por la gestión del aeropuerto Midway, el primero en ser privatizado en Estados Unidos.

La concesión por 99 años acordada para explotar el segundo aeropuerto de Chicago fue obtenida por el consorcio Midway Investment and Development, formado por dos grupos estadounidenses (el banco Citigroup y la aseguradora John Hancok) y uno canadiense (YVR Airport services).

"Esta primera privatización de un importante aeropuerto estadounidense aportará beneficios sin precedentes para los viajeros, las compañías aéreas y los contribuyentes de Chicago", aseguró el alcalde demócrata de Chicago, Richard Daley, en un comunicado.

Seis consorcios en total, estructurados alrededor de sociedades provenientes de Francia, Australia, Alemania, Canadá y España, se habían presentado en abril para obtener la gestión del aeropuerto, según la municipalidad.

La municipalidad informó que la transacción ha sido aprobada por las compañías aéreas que utilizan el aeropuerto pero le falta aún la aprobación del ayuntamiento de Chicago, la aviación civil (FAA) y la agencia de seguridad en los transportes (TSA).

La venta del Midway International es la primera efectuada en Estados Unidos, en el marco de una iniciativa federal que se remonta a 1996.

Midway acogió el año pasado a unos 19 millones de pasajeros y unos 304.000 vuelos en sus cinco pistas.

La municipalidad tiene la intención de conservar el control del aeropuerto principal de la ciudad, que acoge a unos 76 millones de viajeros al año.