19 septiembre 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Liberalizan tráfico aéreo entre México y España

Las compañías podrán operar desde todos los aeropuertos, tanto de España como de México, informó el Ministerio de Fomento en Madrid


EFE
El Universal
Madrid, España Viernes 19 de septiembre de 2008
14:02

España y México han acordado liberalizar el tráfico aéreo entre ambos países con la firma de un nuevo convenio que no incluye restricciones en el número de vuelos que puedan ofertar las compañías aéreas entre ambos países, según un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento.

El nuevo acuerdo adapta un convenio de 2003 "a las exigencias de la normativa comunitaria y liberaliza el tráfico entre ambos países", con lo que se pasa de un "límite máximo de 14 vuelos semanales" para las compañías aéreas de cada país "a la posibilidad de operar un numero ilimitado de vuelos semanales, con cualquier tipo de aeronave".

Además, se ha suprimido la restricción de volar únicamente a dos aeropuertos en cada territorio, con lo que las compañías podrán operar desde ahora a todos los aeropuertos, tanto de España como de México.

También se ha acordado aumentar el numero de aerolíneas que pueden operar por cada parte, pasando del "límite actual de una única compañía aérea" por cada país a dos empresas por cada par de ciudades y cuatro aerolíneas entre ciudades de España y Cancún.

Según Fomento, las negociaciones de las que ha surgido el nuevo convenio, presididas por el secretario general de los Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao Taboada, estaban encaminadas a "flexibilizar el actual marco operativo, crear nuevas oportunidades para las compañías aéreas y fomentar el desarrollo del transporte aéreo entre los dos países".