22 septiembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Mesa de Negocios
Herminio Rebollo Pinal
Lunes, 22 de septiembre de 2008
¿Inminente derrocamiento de Lizette en ASSA?.


Para los analistas laborales la señal es muy clara. Cuando suben de tono las versiones en el sentido de que Lizette Clavel está a punto de ser derrocada en la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en donde hay que seguir la pista no es en las filas del sindicato, sino en las pifias que cometen las aerolíneas. La relación es directamente proporcional.

Esto se comprobó una vez más el viernes en la audiencia realizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde tras la sorpresiva y publicitada demanda de conflicto económico, fue ahora Aeroméxico la que pidió tiempo -tres semanas- para apuntalar bien su demanda.

Lo que pasa es que frente al recurso de la empresa de José Luis Barraza y Andrés Conesa, la respuesta obvia sería el emplazamiento a huelga. Y ante el arma por excelencia de los trabajadores, pocas parecerían las respuestas de la aerolínea.

La clave de todo es que a diferencia de Mexicana de Aviación, la de Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, en Aeroméxico se han vivido muchos episodios, el más importante la quiebra, que golpeó duramente a los trabajadores que no están dispuestos a que les vuelva a ocurrir lo mismo.

Y parece que esto no lo han considerado los ejecutivos de Barraza y Conesa. A la fecha, buena parte del personal tiene más de 30 años de antigüedad en la empresa, pero tras la quiebra les reconocen menos de la mitad.

En opinión de los analistas laborales, a la estrategia de Aeroméxico le faltaría consistencia. Primero, en mayo, negociaron el contrato colectivo sin mencionar el famoso conflicto económico o las economías que ahora reclaman. Después, en una posición de choque, demandan el conflicto acusando al sindicato de cerrazón e inflexibilidad y, ahora, quieren una negociación.

Como al principio

Para los trabajadores son señales encontradas en las que se percibe una agresión para "suavizar" las posiciones, mediante el miedo. Y eso en Aeroméxico ya no funciona.

El sindicato reclama que si las condiciones económicas están tan mal en la compañía, deben presentarse los números públicamente, cosa a la que la empresa se ha negado.

En paralelo, a un año de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió procedente el conflicto económico presentado por Mexicana de Aviación, el sindicato negociará apenas esta semana los términos del ahorro que se solicita.

Lo que pasa es que tanto Mexicana como Aeroméxico basan sus demandas en la desaparición de cláusulas del contrato colectivo, más que en los ahorros que requieren. Ante ello ASSA pide conocer el monto de los ahorros para, una vez aceptados, resolver cómo se alcanzan.

En la práctica Mexicana demanda revisar todo el contrato colectivo y Aeroméxico 26 puntos que, en la práctica, implicaría cambiar también todo el contrato. Y eso no lo va a permitir el sindicato.

Así, las torpezas seguidas en las estrategias de las aerolíneas parecerían regresar al principio e iniciar una nueva negociación. Y esto los deja muy mal parados. Tanto que, adivinó, resurgen las versiones de lo maltrecho del liderazgo de Lizette, quien, dicen, debería escarmentar con lo sucedido a Dennis Lazarus, el recién destituido líder de los pilotos.

Denuncian presiones sicológicas pilotos de Alitalia

Roma, 22 Sep (Notimex).- Las presiones psicológicas que sufren los pilotos de Alitalia, la aerolínea italiana en peligro de desaparecer, ponen bajo riesgo la seguridad de los vuelos, advirtió hoy el presidente del Anpac, el sindicato del sector, Fabio Berti.

Berti declaró a medios locales que aunque la seguridad es una prioridad para los pilotos, “parece que hay algunos que buscan crear una empresa que produce formas de presiones sicológicas gravísimas sobre los pilotos que pueden llevar a accidentes aéreos”.

Señaló que los pasajeros se deben preocupar por el tipo de presiones ejercidas contra los pilotos.

Además, Berti rechazó las acusaciones de que el sindicato rechazó el acuerdo de compra con el consorcio italiano CAI (Compañía Aérea Italia) porque solamente busca conservar sus privilegios.

“El problema de Alitalia no son los pilotos, sino por ejemplo los 200 millones (de euros) anuales perdidos entre 2000 y 2008 por el colocamiento del aeropuerto (milanés) de Malpensa sin poner en regla al de Linate (también en Milán)”, señaló.

También se refirió a los “despilfarros” o al hecho de que Alitalia pagaba a los administradores aeroportuarios cinco veces más que las otras compañías.

En tanto, el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac), Vito Riggio, y el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, mantuvieron una reunión para analizar la situación.

El próximo plazo límite será el jueves 25 de septiembre, cuando Fantozzi deberá presentar un plan de emergencia para mantener las licencias de vuelo provisionales.

En caso de que no se den las condiciones mínimas para ello, el mismo Fantozzi solicitará su suspensión.

El propio comisario extraordinario de Alitalia reconoció que las posibilidades de supervivencia de la aerolínea son poco alentadoras y que “no hay candidatos para un rescate en un tiempo razonable”.



Grupo español amaga con abortar venta de Aerolíneas Argentinas
Reuters

Buenos Aires. El grupo español Marsans, que negocia con Argentina la venta de dos aerolíneas, advirtió este domingo que si el país no cumple el método acordado para fijar el precio, abortará la operación, y advirtió que tiene el respaldo del gobierno de España. Marsans firmó en julio un acta con el gobierno argentino para venderle Aerolíneas Argentinas y Austral, que poseen unos 9 mil empleados, una deuda de 890 millones de dólares y controlan 80 por ciento de los vuelos domésticos. Ese acuerdo establece que ambas partes intentarán fijar un valor a pagar por Argentina, y que de no lograrse se citará a un auditor para que decida un precio final. Pero el Congreso argentino decidió que serán los legisladores los que tendrán la última palabra sobre el valor de las empresas.
Avión con 66 ocupantes se sale de la pista de Quito sin causar víctimas

02:50 PM Quito.- Un avión Fokker-28 de la empresa Icaro con 66 ocupantes se salió el lunes de la pista del aeropuerto de Quito cuando intentaba despegar hacia la Amazonía, sin que se produjeran víctimas, informaron las autoridades, que suspendieron las operaciones de la terminal. La aeronave, con 62 pasajeros y cuatro tripulantes, presentó la emergencia hacia las 11H30 locales (16H30 GMT), lo que forzó el cierre del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, dijo a la AFP Mercy Romero, portavoz de la Dirección de Aviación Civil (DAC). "El avión salió de la pista. Afortunadamente ninguno de los ocupantes salió herido, y ya todos fueron evacuados", indicó la funcionaria. Una fuente de la empresa ecuatoriana había señalado antes que el aparato -de color amarillo- llevaba un total de 62 personas. La nave entró en emergencia cuando intentaba despegar hacia la ciudad amazónica de El Coca (este), y en este momento los organismos de seguridad intentan remolcar el aparato. La aerolínea, fundada en 1972, también cuenta con dos Boeing 737-200 y cubre rutas regulares desde Quito hacia Guayaquil, Cuenca, Manta y Coca, sin volar al exterior, según su sitio web. El único antecedente de accidentes de Icaro se remonta a abril de 2005, cuando un Fokker-28 aterrizó fuera de la pista en el aeropuerto de El Coca, sin dejar víctimas. El 9 de noviembre un avión de Iberia con 333 personas a bordo sufrió un incidente similar cuando aterrizaba en Quito procedente de Madrid, sin dejar víctimas.

La seguridad aérea
Fecha: 22 de septiembre del 2008 Reportero: Carlos Ibarra Fuente: Once Noticias



20 de agosto de 2008, un avión MD-80 de la empresa española Spanair se estrella en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, con un saldo de 154 muertos y 19 heridos. Ante este tipo de hechos, las flotas aéreas del mundo refuerzan sus esquemas de seguridad y México no ha sido la excepción.
El surgimiento de nuevas aerolíneas, así como el incremento en el número de operaciones y pasajeros, representan por si mismos un reto adicional para las autoridades.
“Vamos a intensificar drásticamente la supervisión de los sistemas de tránsito aéreo mexicano, inclusive en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional, que inclusive nos asesora en este tipo de temas y bueno, los números y las estadísticas en la aviación mexicana siguen demostrando una extraordinaria solidez en nuestros procesos de seguridad”, comentó Gilberto López Meyer, director general de Aviación Civil de la SCT En México, la cifra de accidentes en vuelos comerciales es casi nula en comparación con el total de operaciones que, tan sólo en el aeropuerto capitalino, sumaron más de 378 mil durante el pasado 2007.
El más reciente fue el de un avión Tramp 32 de la desaparecida Aerocaribe, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 8 de abril del 2000, aunque quizá los más recordados son el de un DC-9 de Taesa, en Uruapan, Michoacán, el 9 de noviembre de 1999 y el de un 727 de la compañía Mexicana de Aviación en Maravatio, Michoacán, el 31 de marzo de 1986.
Estos percances forman parte de una lista de 10 tragedias aéreas en los últimos 30 años en el país. Algunos actores señalan la existencia de focos amarillos en la aviación nacional. Los controladores aéreos, por ejemplo, advierten deficiencias en los sistemas de radar de varios aeropuertos en la república.
“Hablemos de un porcentaje del 0 al 100%, los equipos están al 50% de su capacidad”, dijo Raúl Campilla, secretario del Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo. Los controladores aseguran que han reportado ante la autoridad supuestas deficiencias detectadas inclusive en equipos de radar de reciente adquisición. Declaraciones que han provocado polémica en el sector.
“Creo que hay que ver que se cumpla correctamente, hay que revisar los dichos de los controladores, hay que comprobar que los dichos correspondan a la realidad, que yo no lo creo, y bueno, actualmente en ese sentido, acuérdense que no se buscan culpables posteriormente al accidente, sino se busca la manera de evitar esos accidentes”, expresó Ernesto Velazco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
“Ya se instaló en aeropuertos importantes como es Mérida, Monterrey, Cancún, y nada más, sigue la fase de México, entonces si esos equipos en México llegasen a pasar algo, aquí es otro rollo, es decir, el aeropuerto de México es el más importante de América Latina, si aquí llegase a pasar algo, nosotros ya hicimos responsables a ellos.
No queremos parecer como el lobo: ya te dije, ya te dije.. El día que suceda”, manifestó Raúl Campilla. La crisis económica global de la aviación derivada del incremento en el costo del combustible, se ha convertido en otro factor de presión para la seguridad, tanto en el mantenimiento de las aeronaves, como en el desgaste de las tripulaciones.
“Hasta este momento no se ha escatimado en reparaciones, no se ha escatimado en capacitación y adiestramiento, ni en refacciones, pero bueno, sería importante no perder de vista todo esto, porque de seguir apretando al sector pues hay el riesgo de que las cosas puedan cambiar”, agregó Tomás del Toro del Villar, secretario de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo.
“Si el sobrecargo no descansó lo suficiente en una posición horizontal, tu nivel de respuesta, tu estado de alerta, que se llama así científicamente, tu capacidad para responder ante una emergencia, se ve deteriorada. Es cierto, esa es una de las razones de ser y uno de los fundamentos de nuestra organización sindical, el luchar por esas condiciones de descansos, de recesos”, explicó Lizette Clavel Sánchez, secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
“La aviación por factores exógenos, como es el tema del combustible, está pasando por un tema complicado, las finanzas de las líneas aéreas están atravesando por momentos complicados y el gran reto que tiene la autoridad por delante es lograr lo que afortunadamente se ha logrado, continuar logrando lo que es, independientemente de la salud o no salud de las líneas aéreas, nunca se deteriore la parte de la seguridad aérea”, concluyó López Meyer.
El avión sigue siendo considerado como el medio de transporte más seguro en México y el mundo, en el caso de la industria aérea nacional, todos los actores involucrados han coincidido en comprometerse a hacer su parte para que así se mantenga.

Legal, operación de Interjet en el AICM: Téllez
Miriam Posada García

Interjet entró a operar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con apego a las leyes y reglamentos mexicanos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, al precisar que la operación consistió en una cesión de derechos de Aerocalifornia.

Detalló que sólo Aeroméxico solicitó un amparo para impedir que Interjet ocupara los slots –horarios de despegue y aterrizaje– en disputa; sin embargo le fue negado. A su vez, Mexicana no interpuso recurso legal alguno en contra de la empresa de la familia Alemán Magnani.

En tanto, Interjet opera ya 12 rutas desde el AICM, continúa con sus operaciones en el aeropuerto de Toluca, anunció la adquisición de otros dos Airbus A320 en noviembre y está preparando salidas al extranjero.

Asimismo, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño señaló que ante la posibilidad y necesidad de que se abran más slots en el aeropuerto capitalino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató el servicio de seis empresas especializadas que advirtieron que la apertura de los mismos debe estar apegada a criterios de regulación económica, política aeronáutica, subastas y evaluación de planes quinquenales entre otros aspectos, de tal forma que lo que se pensó resolver en dos meses se llevará más tiempo.

Interjet tiene hasta enero próximo para aclarar cualquier duda legal sobre la adquisición de slots de Aerocalifornia, y el monto que pagó por la deuda que dicha empresa tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alitalia podría quedarse en tierra
Por FRANCES D'EMILIO © 2008 The Associated Press
Sept. 22, 2008, 11:02AM
Las autoridades de aviación italianas advirtieron el lunes que Alitalia podría dejar de volar en cuestión de días si no se logra un acuerdo para vender a la aerolínea quebrada.

El administrador de la bancarrota de Alitalia, Augusto Fantozzi, dijo que las posibilidades de supervivencia de la aerolínea parecen poco alentadoras. "No hay candidatos para un rescate en un tiempo razonable", dijo Fantozzi a la prensa.

Sin un plan de rescate, el organismo nacional de aviación civil ENAC podría verse obligado a ordenar que la aerolínea permanezca en tierra, dijo el director de la agencia Vito Riggio después de una reunión con Fantozzi.

"Para el jueves el comisionado para la quiebra comercial de Alitalia debe presentar un plan viable para evitar la revocación o suspensión de la licencia de vuelo", dijo Riggio. Entonces, las autoridades de ENAC analizarán el plan por dos o tres días, agregó.

En un comunicado posterior, ENAC afirmó que cualquier plan de rescate debe ser "realista" y que el organismo vigila la situación de la seguridad de Alitalia diariamente.

El organismo, dijo el propio Fantozzi, debe buscar la suspensión de los vuelos si no se logra un acuerdo concreto.

"Por ahora los vuelos son regulares, la situación financiera es difícil, pero esperaremos hasta la próxima semana antes de tomar una decisión", dijo Fantozzi a APTN, la división para televisión de The Associated Press.

ENAC desea verificar que la aerolínea puede cumplir con los requisitos de la Unión Europea, como poseer suficiente dinero para asegurar el abastecimiento de combustible, mantenimiento y seguridad.

El ministerio de Transporte de Italia ya ha advertido que Alitalia podría suspender sus vuelos si los sindicatos no acceden a una oferta de los inversionistas italianos para comprar los activos potencialmente rentables de la aerolínea. Por su parte, los inversionistas retiraron su oferta la semana pasada.

Lizette Clavel, la versión moderna de Alejandra Barrales
Por: Julio Brito A.
Opinión
Lunes 22 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 01:35

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quiere ganar una diputación por parte del PAN a través de los recursos económicos y el uso político del sindicato que controla. Ante la cercanía del año 2009, cuando habrá elecciones intermedias en México, Lizette prepara a su equipo para ganar posiciones políticas sin importar que en este proceso ponga en peligro el empleo e ingresos de sus agremiados.
En vez de defender los intereses de los sobrecargos, ya se puso de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, de la UNT, con el objetivo de hacer ruido con las autoridades de la STP a través de manifestaciones e incluso de una huelga, para ganar así fuerza en las negociaciones con diversos partidos políticos.
Lizette no tiene ideología, sino simple sed de poder. Lo mismo se puede aliar con la izquierda para mostrar su fuerza, tal como lo hace con Hernández Juárez, que con la derecha, como lo hace con el PAN, para tratar de obtener una diputación. ¿Cómo lo piensan lograr? Simplemente entregando a los sobrecargos al desempleo.
Lo que trata de hacer Lizette es que el sindicato de sobrecargos no llegue a acuerdos con las empresas que los contratan, entre las que sobresalen Aeroméxico y Mexicana.
La consigna de Lizette es no ceder en nada, no hacer un solo cambio y, si es necesario, irse a huelga... total, si la empresa quiebra por no poder hacer frente a sus demandas, sus intereses reales están en ligarse a un partido político para ganar poder.
Tal como han hecho sus pares con Alitalia, que hoy está a punto de quedarse en tierra y todos sus trabajadores en la calle. ¿Qué mejor medio que un sindicato para obtener recursos económicos y ganar poder? Quincena tras quincena los sobrecargos reciben menos dinero que el que les corresponde porque Lizette, a través de ASSA, les cobra sus “servicios”.
Pero no sólo eso, si alguien falta a una reunión, le quitan más dinero de su salario. Simplemente para ejemplificar pongamos dos casos concretos: ante las negociaciones que lleva a cabo ASSA con Aeroméxico, por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo Lizette les cobra a los sobrecargos que no asisten a sus reuniones mil 500 pesos o tres días de trabajo.
Acuerdo número 3: “Sancionar con tres días de salario a los compañeros de Aeroméxico que no asistan a los eventos relacionados con la demanda de conflicto económico interpuesto por la empresa”.
Además, para defender su lucha, señala en el mismo comunicado que tomará los recursos que necesite de las aportaciones de los sobrecargos. Acuerdo 4: “Afectar el fondo de resistencia para cubrir cualquier evento relacionado con la demanda de conflicto económico.”
Como se puede apreciar claramente, con el apoyo económico de los sobrecargos y con el apoyo político de otros líderes sindicales, Lizette está dispuesta a vender su gremio y dejar a miles de sobrecargos sin trabajo, tan sólo por aspirar a un puesto político. Por desgracia, Lizette no es el único caso de líder sindical arribista en nuestro país. La iglesia en manos del Lutero
Sr. Julio Brito buenos días:
Con pena leo su editorial, el cual parece está escrito desde la mayor ignorancia y MEZQUINDAD.Sería deseable que los escritores primero se pudieran documentar, para posteriormente compartir con la sociedad, temas tan delicados, como la cuestión laboral y la SEGURIDAD que Aeroméxico y Mexicana están obligadas a entregar.
Dudo que tenga usted elementos para tratar de equiparar a la señorita Clavel, con la señora Bárrales.
Sencillamente trata usted de mezclar el aceite y el agua y con ello lograr un embate mediático contra la dirigente.Para su información fui sobrecargo por más de 15 años, Don Emilio Viales y el diario la Crónica hace varios años me publicaron una carta que narraba los abusos a los que se somete al trabajador, pero también, la narración de hechos que se padecen cuando uno sufre accidentes aéreos.
Le cito lo anterior, porque la defensa que está efectuando el sindicato de sobrecargos, es precisamente para salvaguardar los mínimos márgenes de seguridad.
Sí usted se ocupa de leer la Ley Federal del Trabajo, podrá encontrar, que el capítulo sexto, es precisamente la misma letra que se contiene en los contratos de trabajo.
Me parece REPROBABLE, que usted salga a denostar y CALUMNIAR, a una jovencita que está comprometida con su gremio.
Los acuerdos para descontar la ausencia de los sobrecargos a las reuniones sindicales, no son nuevas, llevan muchos años, y las mismas no se presentan de manera unilateral, sino mediante el voto de sus agremiados.
México vive como nunca una étapa de inseguridad y editoriales dolosos en nada nos ayudarán.
Que tenga buena semana
Laura Tena Colunga
ex-sobrecargo de Mexicana de Aviación