19 septiembre 2008

LAS NOTAS DE HOY


Berlusconi, presionado para salvar Alitalia


El primer ministro de Italia enfrenta la tarea más difícil de su gobierno presionado para evitar el colapso económico de la aerolínea italiana después que inversionistas retiraron su oferta de compra


AP
El Universal
Roma, Italia Viernes 19 de septiembre de 2008


08:07 El primer ministro de Italia Silvio Berlusconi enfrentaba la tarea más difícil de su incipiente gobierno, pues es presionado el viernes para que logre salvar a Alitalia, que está al borde del colapso económico luego que un grupo de inversionistas retiraron una oferta de compra.


Berlusconi, quien regresó al cargo después de ganar las elecciones en abril, ha prometido que rescataría a Alitalia y que la mantendría en manos italianas. Cualquier fracaso sería un duro revés para su gobierno.

"Los italianos votaron para devolver a Berlusconi al poder exactamente para que pudiera ganar este tipo de retos, señaló el diario Il Sole 24 Ore, el principal diario financiero italiano.

"Un desastre en Alitalia sin duda se vería como una mancha en la imagen del invencible Berlusconi'', agrega el diario.

Berlusconi se opuso a una primera oferta de la aerolínea conjunta Air France-KLM, que había entablado negociaciones con el gobierno anterior de centroizquierda, bajo las bases que la propiedad extranjera de la aerolínea principal de Italia lastimaría el prestigio del país y la industria turística.

La oferta fue retirada por la oposición de los sindicatos.


Sin embargo, después de que una oferta respaldada por el gobierno por parte de un grupo de inversionistas italianos fue retirada el jueves, la empresa está más cerca que nunca de su desaparición.

Alitalia fue declarada en bancarrota a finales del mes pasado, lo que dio paso a la oferta de los inversionistas italianos que buscaban adquirir participaciones lucrativas.

"La situación es dramática, podríamos encaminarnos al abismo", dijo Berlusconi el jueves, después de ser informado sobre el retiro de la oferta.



Como los relativos a maternidad
En peligro, derechos laborales de las sobrecargos: ASSA





Por Guadalupe Cruz Jaimes



México DF, 18 sep 08 (CIMAC).- La demanda interpuesta por Aeroméxico en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no sólo tiene fines económicos sino que pretende “mutilar” el contrato colectivo de trabajo de mil 500 sobrecargos, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, a través de “la imposición jurídica”.



Aeroméxico quiere comprar cláusulas del contrato colectivo, elementales para los derechos de las sobrecargos, como la de maternidad, pero “las compañeras no están dispuestas a cederla porque no es un privilegio, es de protección hacia el bebé”, informó ayer Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, al término de una conferencia de prensa, convocada por la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA).



Lizzete Clavel Sánchez calificó como “extraño” el proceder de Aeroméxico, pues aseguró que desde el pasado 31 de mayo, durante la última revisión del contrato colectivo, la negociación entre la empresa y el sindicato habían sido “exitosa”, por lo que no existe tal inflexibilidad por parte de ASSA, como ha argumentado la empresa.



La sindicalista refirió que durante la última revisión contractual, la empresa les adeudó algunos pagos, por lo que la sorpresa por la demanda se acentúa.



La sindicalista refirió que el objetivo de Aeroméxico, empresa que el pasado 8 de septiembre entabló la demanda, es flexibilizar los sistemas de pago.



Manifestó que en la pasada revisión contractual las y los sobrecargos estaban dispuestos a ceder vacaciones, 5 mil días al año, “para que la empresa contara con el trabajo de sobrecargos sin que le costara un centavo más”.



Sin embargo, la respuesta de Aeroméxico es la “imposición jurídica” y “los despidos”, ya que, Lizzete Clavel Sánchez denunció que 12 sobrecargos han sido rescindidas por querer afiliarse a ASSA.



En conferencia, la lideresa informó que en el caso de Mexicana de Aviación “nos encontramos en espera de que el Décimo Tribunal Colegiado emita su opinión respecto a las fallas que pueda haber en el procedimiento por parte de la Junta.



Dicho organismo tendrá que subsanar o admitirlas. Posteriormente, la Suprema Corte estará en condiciones de atraer el caso y tomar la determinación de si es procedente para la Junta tener estas facultades”.



COMPLICIDAD



Lizzete Clavel Sánchez denunció que existen “complicidades”, ya que Mexicana pidió la reducción de 25 millones de dólares, “es más o menos la misma reducción en el caso de Aeroméxico, el 60 por ciento del salario de las y los afiliados a ASSA, cuando sus estados financieros no reflejan condición similar.



La Secretaria General de ASSA descartó la posibilidad de tomar una posición “radical”, que pudiera detener las labores ya que no desean entorpecer este servicio, pues lo que buscan la bilateralidad.



Asimismo, refirió que las y los sobrecargos son considerados un grupo “altamente vulnerable”, ya que cubren “largas jornadas laborales” semejantes a las de los pilotos, pero sin gozar de los descansos de los que disfrutan ellos.



“Esto provoca que las empresas nos lleven a trabajar los máximos de la Ley, tanto para hora de vuelo y jornada, y no gozan de los descansos de los pilotos. Una o un sobrecargo sometido a jornadas de trabajo reduce su capacidad de respuesta ante una eventual emergencia”, afirmó.



SALUD LABORAL



Debido a las extenuantes jornadas laborales, las y los sobrecargos entre los 20 y 30 años de edad presentan padecimientos como fatiga crónica, estrés, depresión, que los dejan fuera por más de un mes. “Éstas condiciones no pueden permanecer”, manifestó la sindicalista.



Por su parte, en conferencia, Tomás del Toro del Villar, presidente de FEDSSA, dijo que la causa de la crisis en Mexicana de Aviación y Aeroméxico, empresas que interpusieron demandas de naturaleza económica en contra de ASSA, se debe al alza de precios del combustible y los gastos que pagan las empresas por los derechos aeroportuarios.



Asimismo, exigió a nombre de la Federación que las demandas interpuestas en contra de las y los sobrecargos desaparezcan y exhortó a Mexicana y Aeroméxico para que a través del diálogo lleguen a acuerdos equilibrados en los que se respeten los derechos de las y los trabajadores, los cuales oscilan en mil 500 en cada una de las empresas.



19-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Aeroméxico pierde

Ahora mismo se encuentra en el viejo continente Gilberto López Meyer negociando por parte de México el acuerdo bilateral de aviación con la Unión Europea. Es casi un hecho que el convenio va, pese y a la oposición del Senado.


Incluso este miércoles se reunieron Luis Téllez y el priista Francisco Arroyo, quien presentó un punto de acuerdo para frenar más negociaciones de este tipo porque le restan mercado a las de por sí alicaídas aerolíneas mexicanas.


Téllez le adelantó que el convenio es inminente, sólo habrá que ver si el Senado tiene atribuciones para ratificarlo, lo que metería en aprietos a la SCT.


La idea es abrirle a Mexicana, de Gastón Azcárraga, la entrada a Madrid. Lo que no queda claro es si Iberia, la de Fernando Conte, se beneficiará con otro par de ciudades.


Y es que en una de esas y podría ser Air France-KLM, con la ruta Madrid-México. Hoy llega aquí vía París. Dependerá de cómo administre la Unión Europea este nuevo acuerdo. El afectado obvio será Aeroméxico, de José Luis Barraza, que mantenía la exclusividad.


Sindicatos contribuyen al fracaso de la iniciativa de Berlusconi

Alitalia, a un tris de la quiebra; rompe con grupo empresarial
Afp, Reuters y Dpa



Roma, 18 de septiembre. La aerolínea italiana Alitalia se encuentra ante una posible liquidación, luego que el grupo de empresarios que lanzó un plan para rescatarla retiró su oferta este jueves al no haber podido convencer a los sindicatos de aceptarla.

Los miembros del consorcio CAI votaron por unanimidad el retiro de la oferta, en lo que representa un duro golpe para el primer ministro, Silvio Berlusconi, quien usó sus conexiones de negocios y poder político para persuadir a los inversores a salvar la aerolínea y mantenerla en manos de italianos.

“La situación es dramática y podríamos caer al abismo”, señaló Berlusconi a periodistas. Al ser consultado sobre si eso significaba la quiebra de la aerolínea, se limitó a contestar: “Veremos”.

Augusto Fantozzi, gerente especial asignado por el gobierno, había advertido varias veces que comenzaría el proceso de liquidación de la aerolínea si se caía la oferta de CAI.

El consorcio de inversionistas italianos indicó que había retirado su oferta luego que seis de los nueve sindicatos de Alitalia se rehusaron a firmar el plan de rescate, que estaba dirigido a salvar sólo las partes rentables de la aerolínea.

Pérdidas diarias

El grupo argumentó que la aerolínea tiene una problemática situación financiera. Alitalia pierde 2 millones de euros (2.9 millones de dólares) diarios.

“La dramática situación de Alitalia y de los mercados internacionales no permite alargar más una oferta que se ha profundizado y que ha llevado a numerosas concesiones”, dijeron en un comunicado el grupo de 16 empresarios, encabezados por Roberto Colaninno, número uno de Piaggio.

En tanto, el ministro de Trabajo italiano, Maurizio Sacconi, señaló que el retiro “pavimenta el camino para la caída de todas las compañías del grupo Alitalia” y calificó como “absurda” la posición de los sindicatos que rechazaron el plan de rescate.

Un líder de uno de los tres mayores sindicatos manifestó que el retiro de CAI traerá “una catástrofe social. La compañía está muerta y algunos de mis colegas querían su adquisición”, agregó Luigi Angeletti, jefe del sindicato UIL.

La agrupación de pilotos ANPAC, que estaba opuesto al plan de CAI de cerrar miles de empleos y recortar salarios, manifestó que más negociaciones podrían haber llevado a un compromiso.

“Es una vergüenza. En mi opinión las condiciones estaban allí para un acuerdo. Ahora, ellos (CAI) están fuera y nosotros todavía adentro con nuestros problemas extremadamente serios”, sostuvo Fabio Berti de ANPAC a periodistas.

CAI proponía comprar las partes rentables de la firma antes de relanzarla como una aerolínea regional y más pequeña. Además serían despedidos unos 3 mil 250 de sus 20 mil empleados.

Alitalia, un símbolo nacional por más de 60 años, ha sufrido por interferencia política, problemas laborales y, más recientemente, por la subida de los costos de los combustibles y la desaceleración económica mundial que ha afectado al sector de viajes y turismo.

Hasta el Papa Benedicto XVI, quien al igual que sus predecesores vuela en Alitalia para sus viajes al exterior, dijo la semana pasada que estaba rezando por la aerolínea.


19-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Parecería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Luis Téllez, podría cometer un error monumental para la aviación. Como le informamos oportunamente en esta columna desde ayer, se está revisando el acuerdo aéreo bilateral entre México y España. Aquel país pretende que se eliminen las restricciones por pares de ciudades.

Si una aerolínea española vuela a una ciudad mexicana, en reciprocidad una aerolínea mexicana puede volar a la ciudad española correspondiente. Sin embargo, si se elimina esta restricción, cualquier aerolínea española puede tomar como punto de partida otra ciudad y volar a México sin restricciones. Teóricamente, esta medida le permitiría a una aerolínea mexicana las mismas condiciones.

Sin embargo, las aerolíneas mexicanas sólo cuentan con 10 aviones de cabina ancha, contra 54 aviones de cabina ancha en España. Además, al formar parte de la Comunidad Europea, cuyos países miembros cuentan con más de 500 aviones de cabina ancha, cualquier aerolínea de dicha comunidad podría volar sin restricciones a México desde España, lo que implicaría una caída en la participación de México en aquel mercado.