09 septiembre 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Notifican a ASSA demanda económica de Aeromexico

Según la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, es un ejemplo de que las empresas están tratando de establecer un nuevo modelo laboral por la vía de la imposición

Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de septiembre de 2008
19:25

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que a las 17:00 horas de este martes fueron notificados de la demanda de conflicto de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico en contra del sindicato; sin embargo, aún desconocen su contenido.

"Estamos tratando de analizar qué es lo que argumenta, lo que pide y ante ello poder dar la respuesta jurídica que amerite", destacó.

En su opinión, esta demanda "los tomó por sorpresa", pues desde mayo que tuvieron revisión contractual no habían tenido contacto alguno.

La líder sindical comentó que, pese a tener las condiciones legales para mejorar el contrato, la negociación dio como resultados ahorros para la empresa, que en teoría tenía a ambas partes satisfechas.

Detalló que la revisión permitió un incremento salarial de 4.5%; un nuevo tabulador; el periodo de rotación de cuestiones como maletas y uniformes pasó de un año a año y medio.

Asimismo se dieron ahorros en alimentos, recortaron la ayuda que recibían para estacionamientos, pagos extra por tripulaciones mínimas en algunos aviones, así como un pago por lavandería cuando excedían de seis días de vuelo fuera de su casa.

Además los mil 500 sobrecargos otorgaron cinco días de sus vacaciones en los que ahora serán asignados a servicios de vuelo.

"Esto representa aproximadamente cinco mil días de disponibilidad al año sin que le cueste", enfatizó.

También destacó que las prestaciones las cedieron en forma permanente y no por la coyuntura, dada la crisis que vive la industria aérea.

En su opinión, esta demanda podría estar relacionada con el hecho de que Aeroméxico rescinde los contratos de aquellas sobrecargos de su filial Aeroméxico Connect, que quieren cambiar de sindicato e irse a ASSA.

"Las compañeras en Connect al tener el derecho de libre asociación reciben como respuesta del patrón el despido".

Para Clavel, es un claro ejemplo de que las empresas están tratando de establecer un nuevo modelo laboral por la vía de la imposición.

"Así como las aerolíneas, habrá otras empresas que encontraron la vía para modificar los Contratos Colectivos de Trabajo rompiendo con la bilateralidad y la negociación", dijo Clave.

Aseguró que hasta el momento no hay contacto entre Aeroméxico y ASSA.