09 septiembre 2008

DEL CORREO DEL BLOG, COMENTARIOS SOBRE LA DEMANDA DE CONFLICTO DE NATURALEZA ECONÓMICA DE AVSA

Ahora nos toca a nosotros!!!


Bueno, el día llegó!! y a los sobrecargos de Aeroméxico les toca sufrir los embates de las empresas atentando contra nuestra fuente de ingresos, que, como todos sabemos, no es el salario de donde percibimos la mayoría de éstos. A la opinión pública se le dice "no pretendemos tocar los salarios", para hacernos quedar como revoltosos que solamente queremos "lujos insostenibles". Que acaso es un lujo comer, portar un uniforme (que no siempre es de buena calidad y su precio sí), tener zapatos, etc.,?

Las empresas ahora se cobijan de "papá gobierno" para que, a costa de los ingresos de los empleados, recortes de personal, etc, "cooperemos para salir de la crisis". Yo me he hecho recurrentemente una pregunta: En esos años, cuando, según cuadro adjunto, los precios del petróleo rondaban los 60 dlls por barril y se compraron las empresas, y la tendencia ya era marcada hacia la alza ,pues venían los precios desde 2004 desde 41.42 dlls el barril para el West Texas y para el Brent de 38.24, nuestros brillantíiisimos empresarios, dueños de cadenas hoteleras y más aún, de los bancos más importantes de México, para el caso de Citibank (Banamex), no se dieron cuenta de que uno de sus costos más importantes tenían una tendencia alcista clara?


Sería ingenuo pensar que a un banco se le "pasara" observar esta tendencia?. No será que a las empresas con utilidades tan altas como grupo Citi y Posadas, y dadas las estructuras de impuestos de los países como México, les convenía comprar a una empresa (léase, Aeroméxico y Mexicana de Aviación) con grandes pérdidas para que, al unirse, las ganancias y las pérdidas provocaran una gran evasion de impuestos?


Ganancia por todos lados. Primero separamos a las empresas para comprarlas a precios de ganga, después las compramos y unimos nuestras contabilidades para que, como grupo, no tengamos tantas ganancias y nos ahorramos grandes cantidades de impuestos... Bonito negocio!!!


Y ya que utilizamos la contabilidad para generar tales ahorros, ahora sí!!! utilicemos la estadística para decir que nuestro principal egreso (el combustible) se ha duplicado y que no podemos más!!. No nos dijeron lo mismo en las revisiones de 1998, 2000, 2002, 2004, 2006 y 2008?, no nos decían lo mismo desde que el precio del petróleo rondaba los 30 dlls por barril?...


Cómo fué que aguantamos, si desde entonces nos amenazaban con que si había huelga no podíamos dejar de operar siquiera unos días porque nos íbamos a la quiebra?. Ya sé!!! la respuesta? Es que aportamos capital!!! wooow!!! que maravilla!!! Es cierto, cómo no se me ocurrió antes!. Pero si comparamos los precios del petróleo en aquel entonces y el de ahora, con el consumo anual, las aportaciones de capital se "pulverizan", entonces el problema no está por ahi!.


Evolución del precio del petróleo desde 2004 hasta hoy


Definitivamente hay que revisar las estructuras de costos, pero considero que también tenemos que revisar nuestros sistemas de trabajo. Para qué quieren que tengamos una jornada de 12hrs?. Además de anticonstitucional, es una productividad mal vista, puesto que, como todos sabemos, las 12 horas no son para volar más, sino para tenerte de aeropuerto en aeropuerto sentado, sin trabajar, sin volar.

Ahora bien, se les ha propuesto a las empresas y dando las características y necesidades de todos los sobrecargos, sistemas de trabajo, sistemas probados en otras aerolíneas del mundo, INVERSION, en sistemas (eso nos dijo el Ing Barraza cuando asistió al Sindicato).


Es muy bonito que puedas comprar tu boleto por internet, pero también hay que invertir en sistemas de trabajo. Por qué no dejar al Seniority que hable, por qué no poder cambiar un vuelo por necesidades especiales simplemente metiéndonos a internet con un LOGIN y un PASSWORD que de autenticidad a una operación donde podamos intercambiar vuelos entre aquellos que no quieren volar porque su mamá está mala, porque no le gustan ciertos vuelos, o por cualquier otra razón, y aquellos que necesitan volar más?

Por qué tenemos que esperar 15, 20 o más minutos con motores encendidos por tráfico aéreo, para realizar un pullback?, por qué no utilizamos tooodos esos "carritos" para remolcar los aviones hasta donde la legislación y los aeropuertos lo permitan para ahorrar el combustible?


Por qué cuando nos prometieron la terminal 2 nos dijeron que ésta contaría con las facilidades para tener generadores externos (y perdón si me equivoco en el nombre técnico), con lo que los "APU´s" no serían utilizados y no se consumiría combustible?.


No sería mejor tratar de sacar esos 25 millones de dólares que tanto claman y afectan "la viabilidad de la empresa", de estos ahorros?. A estos precios de combustible, no ahorraríamos hasta más?.


Claaro, pero no queremos invertir, no exigimos lo que se nos prometió, si la T2 costó el triple, nadie es responsable, si no nos dan lo que nos prometen como aerolínea, tampoco hay deslinde de responsabilidades, pero qué es lo más sencillo? Hacer parecer que una parte de los trabajadores (léase, sobrecargos), no queremos cooperar, que esos 25 millones de dólares son la panacea para que ahora sí, no importando los precios del petróleo, no importando si gasto en una estructura burocrática inmensa (y baste tener que hacer un trámite en nuestras "jefaturas" para darse cuenta de la dificultad y trabas para realizarlo, así como la cantidad de gente que interviene en una reclamación de horas extras, en la expedición de una prestación, solicitud de papelería de un seguro, etc. por hablar de sólo un área de nuestro corporativo), nuestra empresa, con nuestra cooperación, ya se salvó!!.

Y claro, el gobierno, los medios y la empresa, nos hacen parecer satanás, generando odios entre las áreas y desestabilizando la estructura empresarial y de equipo que debemos tener.


Pero claro! nos meten en la cabeza el "nosotros ya cooperamos y ustedes no", "a mi amiga la corrieron ayer", y un largo etc de comentarios que recibimos por parte de quienes, se supone, están de nuestro lado, y con esto quiero decir, que somos trabajadores, pero es el trabajador, quien en una visión simplista de las cosas, dejándose de rumores y lecturas superficiales de las cosas, ataca a otro grupo de trabajadores quienes estamos en lucha por mantener lo que ha constituido nuestra fuente de ingresos.


Ahora resulta que ya, en la revisión, no dimos nada, que nuestro esfuerzo, pequeño o grande, no contó, que están muy molestos con nosotros porque no fueron 25 millones lo que dimos.


No soy insensible a la situación de la aviación, no soy insensible al incremento de precios del petróleo, ni a la situación que la aviación mundial está experimentando. Simplemente creo que, si hubiera habido una mayor comunicación y no tantas mentiras en esta relación entre nuestras empresas y nuestros trabajadores, donde desde que el petróleo salía en 30dlls y ya estábamos a punto de quebrar, podríamos comprender que quizá, y lo subrayo, ahora sí "ahí viene el lobo"!

Afortunadamente para nosotros en Aeroméxico, iniciamos un laaaargo trecho que ya Mexicana de Aviación inició hace poco más de un año (o ya son dos?) No lo sé.


Lo que sí sé, es que ya hay una experiencia previa, y confío en que ASSA se sabrá mover y no repetirá los errores, de haberlos, ni de forma ni de fondo, que se hayan cometido en la lucha de Mexicana de Aviación, aunque también por otro lado, los abogados de Aeroméxico seguro también ya vieron los errores de forma y fondo cometidos en el conflicto con Mexicana, así es que...


Sigamos, trabajemos y mantengámonos más unidos que nunca, que lo único que tenemos es nuestro ingreso y hay que luchar por él. Gracias.