Acusan sindicatos de industria aérea al gobierno de crisis en el sector
Coincidieron en que la crisis en la aviación aérea también se debe a la apertura del sector por parte del gobierno, que otorgó concesiones de forma indiscriminada, así como la falta de una política aeronáutica
Aída Ulloa
El Universal
México Lunes 08 de septiembre de 2008
20:04
Los sindicatos de la industria aérea reconocieron la difícil situación por la que atraviesa el sector actualmente, debido al alza en el costo del combustible.
Sin embargo, durante la IV Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), los líderes sindicales coincidieron en decir que la crisis en la aviación aérea también se debe a la apertura del sector por parte del gobierno que otorgó concesiones de forma indiscriminada, así como la falta de una política aeronáutica de Estado de largo plazo.
"Recientemente vimos el colapso de una compañía aérea (Aerocalifornia). Sin previo aviso casi tres mil familias quedaron desamparadas de un día para otro al desaparecer su fuente de empleo.
La desbocada voracidad y deshonestidad de un sólo empresario ante la impavidez de un gobierno que deja todo en manos de la oferta y la demanda", ejemplificó Ángel Iturbe Estrop, secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
Estrop dijo que lo único consistente de la política actual es considerar a la aviación como empresarial, soslayando su importancia social.
En contraste, existe una falta de congruencia cuando, ante la situación actual, el gobierno promueve las fusiones.
Aseguró que el gobierno debe intervenir de forma preventiva para salvaguardar la permanencia de la planta laboral actual y ayudar a generar otros puestos.
Además debe evitar la sobreoferta de asientos en el mercado y la competencia basada en precios ficticios.
Estrop planteó varias propuestas del SINACTA: Mejorar los actuales procedimientos de control de tránsito aéreo o establecer nuevos procedimientos para mejorar el rendimiento de las aeronaves y contribuir a disminuir las demoras tanto en tierra como en vuelo.
Una reestructuración integral del espacio aéreo para distribuir el tráfico de forma más homogénea y disminuir al mínimo la frecuencia de fallas en los equipos de detección radar y procesamiento de datos de vuelo.
Durante el evento se anunció la integración del SINACTA a la Federación.
Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que el panorama nacional e internacional es cada vez más difícil pues todas las aerolíneas pasan por problema financieros.
Sin embargo, destacó que el gobierno otorgó concesiones en perjuicio de las línea aéreas troncales, pues la mayoría de las aerolíneas de bajo costo (ABC) cuentan con sindicatos blancos y de protección.
Como vocero del SNTTTAS, propuso: evitar la competencia depredatoria, por ejemplo: "en los casos de las empresas de bajo costo a las cuales se han autorizado tarifas mínimas subsidiadas que permiten una competencia depredadora" y que las autoridades exijan a las ABC un mantenimiento óptimo de las aeronaves.
Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reiteró que existe una competencia desleal.
Por otro lado, informó que con Aeroméxico se logró un acuerdo de ahorros para la empresa, "que si bien no soluciona los problemas financieros que ésta tiene, sí aporta de manera importante recurso humano a su operación".
Pero también adelantó que ASSA está en la antesala de un posible conflicto, debido al desacuerdo en las jornadas de largo alcance, así como el despido de sobrecargos de Aeroméxico Connect que deciden cambiarse de sindicato.
Tomás del Toro, diputado federal y secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, sugirió informar el costo real de producción de la turbosina, analizar el cobro de los servicios a las aerolíneas, además, que todo aquel excedente en los pagos pueda amortizar lo que se entrega por recaudación tributaria.
Las negociaciones de sobrecargos con Mexicana se complican
La secretaria general del sindicato señaló que la empresa no ha ofrecido propuestas en torno al pago de horas extra, ni en ninguna de las peticiones de carácter económico, por lo que se irá a la huelga en el primer minuto del 16 de septiembre.
Lun, 08/09/2008 - 19:43
Ciudad de México.- A ocho días de vencer el emplazamiento a huelga de las mil 500 sobrecargos de Mexicana de Aviación, las negociaciones con la empresa se complican al no haber un ofrecimiento que subsane las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel Sánchez, explicó lo anterior en entrevista, y agregó que la empresa no ha ofrecido propuestas en torno al pago de horas extra, ni en ninguna de las peticiones de carácter económico.
La dirigente de sobrecargos aseguró que todo está listo para tomar con sus compañeros asociados la determinación que sea necesaria, así sea la huelga.
Recordó que este emplazamiento es por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que no ha querido ser aceptado por la empresa, por lo que de no obtener una respuesta satisfactoria se pondrán las banderas rojinegras al primer minuto del próximo 16 de septiembre.
"Estamos en diálogo abierto, pero si las propuestas de la empresa no satisfacen la expectativa de los sobrecargos en la asamblea que realice ASSA, estaremos cerca del paro de labores", insistió la dirigente sindical.
Hay apertura de la empresa en lo que corresponde a la parte administrativa para resolver los procedimientos con la entrega de incapacidades en tiempo y forma, y que se haga el pago de la misma manera, reconoció.
Sin embargo, insistió, no acepta que hay violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y no hay ninguna propuesta sobre el particular. Es decir, que el pago de incapacidad ha sido mal efectuado y no se ha dado una actualización de viáticos desde hace dos años.
Por otra parte, Francisco Hernández Juárez, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores y dirigente de los telefonistas dijo en entrevista que darán todo su apoyo a la dirigencia de ASSA y estarán pendientes de las negociaciones con Mexicana de Aviación.
Notimex
Sindicatos rechazan fusión de aerolíneas
Publicado: 19:02 08 de septiembre de 2008
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) rechazó este lunes la fusión de las aerolíneas, como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, durante su asamblea extraordinaria.
En un comunicado, el organismo señaló que la crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de esta medida y advirtieron que de no tomarse la decisión adecuada, al cierre de este año se podrían perder 6,000 de un total de 26,000 empleos directos del sector aéreo.
El presidente de FEDSSA, Tomás del Toro del Villar, aseguró que no van a permitir que se fusionen las aerolíneas, “a través de la precarización de las condiciones laborales y salariales”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha pronunciado por una fusión de aerolíneas para paliar el alza de combustibles.
FEDSSA, que aglutina a las organizaciones gremiales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y de control y tránsito aéreo, propone a la SCT solicitar que los excedentes de los ingresos provenientes del cobro del derecho de uso del espacio aéreo mexicano, se utilicen para palear el costo de la turbosina.
El organismo trabajador asegura que la captación que la federación ha obtenido por ese concepto (estimada en un superávit de más del 200% entre el 2002 y el 2008), no se encuentra disponible en las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, ni en los estados financieros de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Reiteró la necesidad de modificar la Ley Federal de Derechos para que se homologue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al sector aéreo, porque sólo beneficia a la industria del autotransporte de carga, ferrocarril y naviero, además de que se tome como base el precio de referencia de la mezcla mexicana y no el de la Costa del Golfo.
08-Sep-2008
Al Portador
Por Héctor Rendón
Aerolíneas en guerra
Las grandes empresas de aviación que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enseñaron el cobre: pelearon como niños un espacio y horarios que ni siquiera era de ellos.
En menos de un mes hicieron una guerra de medios y de paso pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una investigación. Hablamos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación contra Interjet.
Digan lo que digan, las dos empresas "poderosas" de este país fueron las que movieron el tapete a las autoridades, y obligaron a revisar si todo se hizo bajo la ley.
La investigación dice que faltó liquidar una deuda de Aerocalifornia, razón suficiente para que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), solicite cancelar las operaciones de Interjet desde el AICM.
Ya nos imaginamos la cara que puso el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, cuando supo de la noticia, que por cierto, la autoridad la soltó a las nueve de la noche, el miércoles de la semana pasada.
Ni sus influencias con Luis Téllez pudieron frenar esta decisión que los obliga a comprar horarios diferentes para mantener operaciones en esa terminal aérea. Y es que en 90 días serán subastados los slots que Interjet adquirió a Aerocalifornia, luego de que dicha empresa no comprobó el pago de adeudos que tenía con el Seneam.
Autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México comentan que Interjet tendrá que buscar otros slots (horarios de despegue y aterrizaje) no saturados y que básicamente son los de la madrugada.
Hay que recordar que Interjet, considerada aerolínea de bajo costo, inició operaciones desde el AICM el pasado 19 de agosto, luego de, supuestamente, cubrir la deuda de dos millones de pesos que tenía Aerocalifornia con ésta terminal, por lo que adquirió los 300 horarios semanales.
Pero el Seneam aseguró que la empresa no comprobó el pago por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, y con ello, debe regresar los espacios.
Deja muchas dudas la actuación de las autoridades, es un hecho que hay manos negra, y que se trata de una guerra a todas luces ejecutada por Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
No hay que darle vueltas, el problema económico que enfrentan las aerolíneas por los altos precios de la turbosina las obligas a defender lo que tengan, con tal de evitar perder espacios y clientes. Como dicen: "sálvese quien pueda".
Ya veremos donde termina esta guerra porque Interjet no se quedará con las manos cruzadas. Por cierto, tomó medidas para informar a sus clientes en su portal (www.interjet.com.mx) que siguen operando normalmente y acusa a sus competidores de querer frenarla.
"Nuestros competidores han fomentado una campaña en medios tratando de crear confusión a nuestros usuarios y al publico en general respecto a nuestra permanencia en ese aeropuerto".
Y agrega: "confirmamos que operamos normalmente en los aeropuertos AICM y Toluca y que nuestra permanencia en ambos no está en duda alguna. Que les ofreceremos nuevas rutas y mas opciones con el servicio y calidad que nos distingue".
¿Aroméxico y Mexicana de Aviación, qué responden?, a ello.
Rechazan sindicatos aéreos fusión de líneas
Por: Notimex Nacional Martes 9 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 03:42
Dirigentes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) advirtieron que la crisis financiera de la industria no se resolverá a través de la fusión de las aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
Durante la 4 Asamblea Extraordinaria de la FEDSSA, llamaron al gobierno federal a implementar acciones inmediatas para aliviar la situación del sector, porque de lo contrario, advirtieron que al cierre de este año se podrían perder seis mil empleos de la industria aérea.
En opinión de algunos integrantes de dicha federación, ese panorama se aceleraría con la pretendida fusión de las aerolíneas, como pretende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la asamblea, en la que tomó protesta el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) como integrante de la FEDSSA, los líderes gremiales pidieron al gobierno federal llevar a cabo acciones concretas e inmediatas para aliviar dicha situación.
Tomás del Toro, presidente de la Federación, advirtió que "no aceptaremos una puñalada por la espalda. No vamos a permitir que se fusionen las aerolíneas a través de la precarización de las condiciones laborales y salariales".
Destacó que los miembros de la FEDSSA no están dispuestos a encontrar una negativa de la autoridad para salvaguardar las fuentes de empleo, por lo que exigen al Estado crear una política aeronáutica que sea rectora, reguladora y de largo plazo.
Además de que haya objetivos claros y que se deje de atribuir la crisis de la industria al precio del petróleo, o a que las aerolíneas extranjeras invadan cada día más las rutas nacionales, para que después se diga que entramos al inicio de la apertura de los cielos abiertos.
Por su parte, el dirigente sindical de los controladores de tránsito aéreo, Raúl Campilla, propuso apoyar en el mejoramiento de la infraestructura obsoleta y los procedimientos de control de circulación de aviones.
Ello, explicó, para que el descenso de las aeronaves en los aeropuertos permita reducir en forma considerable el consumo de la turbosina y las demoras innecesarias o excesivas tanto en tierra como en vuelo.
Sigue Rechaza FEDSSA fusión... dos y última... vuelo
Planteó la estructuración integral del espacio aéreo a través de más infraestructura, para distribuir el tráfico de aviones de manera más homogénea y evitar la peligrosa sobresaturación en algunas áreas.
El dirigente sindical destacó la necesidad de disminuir al mínimo las recurrentes fallas de los equipos de radar, de procesamiento de datos de vuelo y radioayudas, entre otros equipos.
Ello, una vez que el gobierno federal realice un diagnóstico de la situación que guarda el equipo de control de tránsito aéreo, que registra un rezago en infraestructura y personal de 40 por ciento.
Por otro lado, los sindicatos de la FEDSSA aprovecharon para externar su apoyo a ASSA, que dirige Lizzette Clavel, ante el conflicto legal de naturaleza económica y la revisión de los salarios que enfrenta con Mexicana de Aviación.
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
09 de septiembre de 2008
LA AGUERRIDA DIRIGENTE de los sobrecargos Lizette Clavel lo logró. Aún sin concluir el conflicto con Mexicana que lleva Manuel Borja Chico, ya está en un proceso de naturaleza económica con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y que ayer presentó su recurso en la JFCA. En mayo se le advirtió de esa posibilidad, pero no quiso negociar ni una coma de un contrato colectivo por 110 millones de dólares de los mil 500 trabajadores. La aerolínea busca ajustarlo 25 por ciento. El asunto va para largo ya que Mexicana lleva año y medio. Pilotos y trabajadores de tierra ya cedieron y en tres meses Aeroméxico ha despedido a 300 trabajadores no sindicalizados dado el momento de la aviación.
Alberto Barranco
LA AGUERRIDA DIRIGENTE de los sobrecargos Lizette Clavel lo logró. Aún sin concluir el conflicto con Mexicana que lleva Manuel Borja Chico, ya está en un proceso de naturaleza económica con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y que ayer presentó su recurso en la JFCA. En mayo se le advirtió de esa posibilidad, pero no quiso negociar ni una coma de un contrato colectivo por 110 millones de dólares de los mil 500 trabajadores. La aerolínea busca ajustarlo 25 por ciento. El asunto va para largo ya que Mexicana lleva año y medio. Pilotos y trabajadores de tierra ya cedieron y en tres meses Aeroméxico ha despedido a 300 trabajadores no sindicalizados dado el momento de la aviación.
Alberto Barranco
Empresa
09 de septiembre de 2008
Le comentábamos hace unos días que se estaba haciendo larga la cola de empresas que aguardaban el desenlace del caso Mexicana de Aviación para plantear ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Bien, pues a Aeroméxico le ganó la impaciencia.
El recurso previsto en la Ley Federal del Trabajo para firmas que ven en peligro su sobrevivencia ante el peso del las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, se presentó ayer.
Y, como en el caso de Mexicana, la firma aérea que encabeza José Luis Barraza apunta directo hacia sus sobrecargos.
La exposición de motivos señala que durante dos años éstas no han llegado a un ni-tú-ni-yo que permita la viabilidad de la firma, lo que sí pudo lograrse con pilotos y personal de tierra.
Como usted sabe, la Asociación de Sobrecargos de Aviación perdió el litigio con Mexicana, recurriendo al amparo contra la resolución, cuya definitividad o rechazo lo decidirá en los próximos días una sala de la Suprema Corte de Justicia.
El agarrón será de novela.
Aeroméxico solicita intervención del gobierno
Miriam Posada
Aeroméxico solicitó la intervención del gobierno mexicano para “adecuar las condiciones de trabajo” de sus sobrecargos ante la falta de acuerdos y “la crítica situación que vive la aerolínea”.
La empresas que encabeza el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda “por conflicto colectivo de naturaleza económica”, la cual, dijo, es el último recurso para adecuar las condiciones de trabajo de la planta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Aeroméxico advirtió que esta denuncia es la “única herramienta que otorga la ley laboral” a una empresa “antes del doloroso cierre”.
Explicó que se acogió a este recurso legal debido a que “después de varios intentos por lograr un acuerdo integral con el sindicato, la empresa no ha logrado flexibilizar la posición de ASSA. Con esta figura la autoridad laboral podrá adecuar la condiciones de trabajo a fin de que la empresa pueda continuar con su operación de manera que no se pierdan las 6 mil 300 fuentes de trabajo que hoy sostiene”.
Dicha adecuación, precisó Aeroméxico, no consiste en disminuir el salario tabular de los sobrecargos, “únicamente busca flexibilizar y actualizar ciertas condiciones de trabajo, así como reducir o eliminar algunos beneficios no salariales que hoy no es posible sostener”.
09-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Peralta, desde Alma y Footware hasta Bosque Real y Bionatur
Más allá de las apreturas que vive la industria aérea, Carlos Peralta no se acongoja tanto por el futuro de su compañía, como tampoco por la demanda que recién le interpuso Guillermo Heredia, el creador de Aerolíneas Mesoamericanas.
Sobre este último, reconoce que lideraba a un grupo que poseía 9% y que había una promesa de alcanzar hasta 16% con base en ciertos objetivos que finalmente no se dieron. Heredia salió en mayo pasado.
Ya le decíamos que la reciente capitalización la hizo Peralta a título personal tras la salida de Heredia. Fue por cinco millones de dólares, lo que llevaría a éste a una inevitable dilución.
Hasta ahora Alma ha recibido 90 millones de dólares. Inició operaciones en junio del 2006 con un capital de 25 millones de dólares. Después recibió líneas de crédito por otros 40 millones de dólares de algunos bancos.
Le comentábamos hace unos días que se estaba haciendo larga la cola de empresas que aguardaban el desenlace del caso Mexicana de Aviación para plantear ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Bien, pues a Aeroméxico le ganó la impaciencia.
El recurso previsto en la Ley Federal del Trabajo para firmas que ven en peligro su sobrevivencia ante el peso del las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, se presentó ayer.
Y, como en el caso de Mexicana, la firma aérea que encabeza José Luis Barraza apunta directo hacia sus sobrecargos.
La exposición de motivos señala que durante dos años éstas no han llegado a un ni-tú-ni-yo que permita la viabilidad de la firma, lo que sí pudo lograrse con pilotos y personal de tierra.
Como usted sabe, la Asociación de Sobrecargos de Aviación perdió el litigio con Mexicana, recurriendo al amparo contra la resolución, cuya definitividad o rechazo lo decidirá en los próximos días una sala de la Suprema Corte de Justicia.
El agarrón será de novela.
Aeroméxico solicita intervención del gobierno
Miriam Posada
Aeroméxico solicitó la intervención del gobierno mexicano para “adecuar las condiciones de trabajo” de sus sobrecargos ante la falta de acuerdos y “la crítica situación que vive la aerolínea”.
La empresas que encabeza el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda “por conflicto colectivo de naturaleza económica”, la cual, dijo, es el último recurso para adecuar las condiciones de trabajo de la planta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Aeroméxico advirtió que esta denuncia es la “única herramienta que otorga la ley laboral” a una empresa “antes del doloroso cierre”.
Explicó que se acogió a este recurso legal debido a que “después de varios intentos por lograr un acuerdo integral con el sindicato, la empresa no ha logrado flexibilizar la posición de ASSA. Con esta figura la autoridad laboral podrá adecuar la condiciones de trabajo a fin de que la empresa pueda continuar con su operación de manera que no se pierdan las 6 mil 300 fuentes de trabajo que hoy sostiene”.
Dicha adecuación, precisó Aeroméxico, no consiste en disminuir el salario tabular de los sobrecargos, “únicamente busca flexibilizar y actualizar ciertas condiciones de trabajo, así como reducir o eliminar algunos beneficios no salariales que hoy no es posible sostener”.
09-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Peralta, desde Alma y Footware hasta Bosque Real y Bionatur
Más allá de las apreturas que vive la industria aérea, Carlos Peralta no se acongoja tanto por el futuro de su compañía, como tampoco por la demanda que recién le interpuso Guillermo Heredia, el creador de Aerolíneas Mesoamericanas.
Sobre este último, reconoce que lideraba a un grupo que poseía 9% y que había una promesa de alcanzar hasta 16% con base en ciertos objetivos que finalmente no se dieron. Heredia salió en mayo pasado.
Ya le decíamos que la reciente capitalización la hizo Peralta a título personal tras la salida de Heredia. Fue por cinco millones de dólares, lo que llevaría a éste a una inevitable dilución.
Hasta ahora Alma ha recibido 90 millones de dólares. Inició operaciones en junio del 2006 con un capital de 25 millones de dólares. Después recibió líneas de crédito por otros 40 millones de dólares de algunos bancos.
Por cierto, Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, interpuso ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el recurso de conflicto colectivo de naturaleza económica contra su planta de sobrecargos. O sea, la firma que dirige Andrés Conesa está siguiendo los mismos pasos de Mexicana, de Gastón Azcárraga. Aeroméxico argumenta que es la única manera de mantener su planta laboral, en este caso mil 461 sobrecargos, ante los incrementos de la turbosina.
Dos candidatos que suenan para suceder a Gilberto López Meyer en la Dirección General de Aeronáutica Civil son Erick Mayett y el general Víctor Manuel Noble. El primero es director de Seguridad Aérea precisamente de Aeroméxico, y el segundo fue director general de Servicios Aéreos de la PGR en el gobierno de Vicente Fox. Este último, formado en las filas militares incluso llegó a ser piloto de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
09-Sep-2008
Activo empresarial
José Yuste
Aeroméxico también pide conflicto económico contra sobrecargos
Difícil la situación de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, dirigida por Lizette Clavel. Aeroméxico, la principal aerolínea del país, acaba de recurrir a la demanda por conflicto colectivo de naturaleza económica contra ese gremio. Lo hace igual que lo había realizado Mexicana de Aviación.
En ambos casos el conflicto colectivo de naturaleza económica solicita la intervención de expertos para ver que lo solicitado por los sobrecargos es imposible de cumplir, pues pone en riesgo la viabilidad de la empresa.
Los sobrecargos viven su peor momento. Ya en un primer caso, Mexicana, presidida por Gastón Azcárraga, había solicitado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el conflicto económico contra las demandas de los sobrecargos, que a su juicio son inaceptables. Y ahora lo hace Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza y dirigida por Andrés Conesa, que acudieron a la misma figura jurídica a la que había recurrido Mexicana y contra el mismo sindicato, el de los sobrecargos.
Aeroméxico enfatiza que no busca reducir el salario de los sobrecargos, sino sólo flexibilizar y actualizar sus condiciones laborales.
Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de ASSA, señala que las dos aerolíneas están haciendo trabajar de más a los sobrecargos, sin días de descanso y con peticiones exageradas que van hasta el uniforme y la presentación.
Lo cierto: ni Aeroméxico ni Mexicana tienen el mismo problema con los pilotos reunidos en ASPA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y ni siquiera con los trabajadores de tierra reunidos en organizaciones como SNTAS. La situación aérea es crítica. Están desapareciendo Aerolíneas Azteca y Aerocalifornia. Empresas como Avolar están en la tablita. La situación de costos en la industria es dramática, sobre todo porque 40% de los gastos de las aerolíneas se debe a los combustibles, en particular a la turbosina, que de 2003 a junio de 2008 se ha incrementado 300%, según datos de Aeroméxico.
Bajo dicho contexto de crisis, los sobrecargos deberán encontrar otras fórmulas con las aerolíneas porque el conflicto económico con Mexicana lo van perdiendo, y el de Aeroméxico podría seguir el mismo camino.