Alberto Barranco
Empresa
28 de agosto de 2008
Tres al hilo
Al grito de la tercera es la vencida, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) planteará esta mañana ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación. La justificación, en este caso, habla de violaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los dos primeros emplazamientos, en este caso por revisión contractual, como usted sabe, fueron rechazados, por la autoridad laboral, alegando que eran improcedentes mientras se ventilara el destino final del amparo promovido por el propio sindicato contra la resolución que le dio la razón a la empresa en un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que reclamaba, justo, el desmantelamiento del contrato colectivo.
La tensión entre ASSA y la firma aérea encabezada por Gastón Azcárraga Andrade llegó a su punto más álgido tras la pretención de ésta de aplicar la resolución, es decir, quitarle prestaciones, a las 164 sobrecargos que tramitaron por su cuenta un amparo similar… cuya solicitud fue rechazada.
Mexicana perdió demanda legal en Argentina
Notimex
Buenos Aires, 27 de agosto. Mexicana de Aviación perdió una demanda legal que había iniciado en Argentina para pagar en pesos argentinos las tasas por servicios aeroportuarios, reveló hoy la prensa local.
Los periódicos argentinos explicaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las tasas que pagan las aerolíneas comerciales al Estado y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares.
La sentencia en contra de Mexicana de Aviación sentará jurisprudencia, porque hay otras 20 demandas promovidas por diversas compañías aéreas que también pedían la pesificación.
El máximo órgano judicial de Argentina resolvió que los cargos que pagan las aerolíneas por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de pasarelas telescópicas, protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, seguirán pagándose en dólares.
De haber prosperado la demanda, Mexicana de Aviación y el resto de las aerolíneas habrían reducido en una tercera parte sus gastos por estos conceptos, ya que en 2002 el peso argentino dejó de valer igual que el dólar y se devaluó a tres por uno.
Ese año, en plena crisis económica, el gobierno provisional de Eduardo Duhalde estableció la pesificación de los contratos en moneda extranjera, pero exceptuó las tasas aeroportuarias y dispuso que se seguirían abonando en dólares. Entonces Mexicana promovió un amparo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón y pesificó las tasas, pero la Corte tuvo la última palabra.
■ Logro de la segunda acción colectiva de consumidores representados por Profeco
Tres al hilo
Al grito de la tercera es la vencida, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) planteará esta mañana ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación. La justificación, en este caso, habla de violaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los dos primeros emplazamientos, en este caso por revisión contractual, como usted sabe, fueron rechazados, por la autoridad laboral, alegando que eran improcedentes mientras se ventilara el destino final del amparo promovido por el propio sindicato contra la resolución que le dio la razón a la empresa en un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que reclamaba, justo, el desmantelamiento del contrato colectivo.
La tensión entre ASSA y la firma aérea encabezada por Gastón Azcárraga Andrade llegó a su punto más álgido tras la pretención de ésta de aplicar la resolución, es decir, quitarle prestaciones, a las 164 sobrecargos que tramitaron por su cuenta un amparo similar… cuya solicitud fue rechazada.
Mexicana perdió demanda legal en Argentina
Notimex
Buenos Aires, 27 de agosto. Mexicana de Aviación perdió una demanda legal que había iniciado en Argentina para pagar en pesos argentinos las tasas por servicios aeroportuarios, reveló hoy la prensa local.
Los periódicos argentinos explicaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las tasas que pagan las aerolíneas comerciales al Estado y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares.
La sentencia en contra de Mexicana de Aviación sentará jurisprudencia, porque hay otras 20 demandas promovidas por diversas compañías aéreas que también pedían la pesificación.
El máximo órgano judicial de Argentina resolvió que los cargos que pagan las aerolíneas por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de pasarelas telescópicas, protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, seguirán pagándose en dólares.
De haber prosperado la demanda, Mexicana de Aviación y el resto de las aerolíneas habrían reducido en una tercera parte sus gastos por estos conceptos, ya que en 2002 el peso argentino dejó de valer igual que el dólar y se devaluó a tres por uno.
Ese año, en plena crisis económica, el gobierno provisional de Eduardo Duhalde estableció la pesificación de los contratos en moneda extranjera, pero exceptuó las tasas aeroportuarias y dispuso que se seguirían abonando en dólares. Entonces Mexicana promovió un amparo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón y pesificó las tasas, pero la Corte tuvo la última palabra.
■ Logro de la segunda acción colectiva de consumidores representados por Profeco
Líneas Aéreas Azteca pagará $8 mil a cada pasajero afectado por suspensión de vuelos
Susana González
En lo que constituye la segunda “acción colectiva o de grupo” de consumidores representados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra una empresa ante juzgados federales, Líneas Aéreas Aztecas quedó obligada a resarcir económicamente los daños ocasionados a los pasajeros perjudicados por la suspensión de vuelos ocurrida el año pasado, bajo el riesgo de ser embargada si no acata la resolución del tercer tribunal unitario en materias civil y administrativa.
“Si la empresa no paga voluntariamente a cada consumidor involucrado en el incidente, se embargarán y rematarán bienes de su patrimonio para cubrir el monto de las afectaciones a los pasajeros”, informó Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco.
Cada pasajero afectado, precisó, tendrá que recibir 8 mil pesos en promedio, con lo que la aerolínea deberá desembolsar por lo menos 2.5 millones de pesos sólo para los 2 mil 818 pasajeros que presentaron queja ante la dependencia, pese a que sólo 620 participaron en la demanda colectiva.
“Estamos plenamente satisfechos con las pretensiones que solicitamos al Poder Judicial. La sentencia ha quedado firme y se abre una nueva etapa en la actuación de la Profeco en la defensa de los derechos de los consumidores, a través de una acción de grupo. Con esto se sienta un precedente jurídico y una nueva etapa muy importante de las tres acciones de grupo que hemos presentado, porque ésta es la única que ha prosperado (la primera fue contra Air Madrid y está en curso con las autoridades españolas, y la tercera es contra una inmobiliaria en Chihuahua)”, ponderó el funcionario.
Con este precedente dijo que Profeco analiza presentar otra demanda colectiva contra Aerocalifornia, que no ha atendido ninguno de los procesos conciliatorios y acumula mil 52 quejas en su contra desde que fue obligada a suspender operaciones en agosto pasado, por incumplimiento de pagos fiscales.
Por lo pronto, explicó que la demanda de acción de grupo contra Líneas Aéreas Aztecas fue presentada por Profeco desde el 6 de julio de 2007 y se obtuvo sentencia el 28 de diciembre por parte del juzgado sexto de distrito en materia civil, pero a pesar de que fue favorable a la dependencia, ésta determinó apelarla para garantizar plenamente los derechos de los consumidores para evitar que un tribunal de segunda instancia pusiera en duda el alcance o representatividad del organismo por pedir un rembolso a nombre de los afectados.
El tercer tribunal unitario ratificó la primera sentencia y Líneas Aéreas Aztecas tuvo como plazo hasta el 22 de julio de este año para impugnarla mediante un amparo, pero como no lo hizo quedó obligada a resarcir los daños y prejuicios ocasionados a sus pasajeros, mediante el pago de 8 mil pesos en promedio cada uno de los consumidores afectados, por el boleto que adquirieron, lo que erogaron adicionalmente por el incumplimiento del servicio y una indemnización superior a 25 por ciento del precio del boleto, señaló el procurador.
Cualquier otro pasajero que tenga un boleto de Líneas Aéreas Azteca y no haya podido realizar un vuelo tiene derecho a acogerse a esta disposición.
■ Denuncian represalias contra quienes se afilian a otras organizaciones
Empresa de Aeroméxico cesa a empleados por elegir sindicato
Carolina Gómez Mena
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia denunciaron ayer que en la empresa dependiente del consorcio Aeroméxico, denominada Connect, se “viola” el derecho a la libre asociación gremial, pues la aerolínea no permite que su personal elija organizaciones “democráticas y no de protección”, como a la que están afiliados actualmente. Derivado de esto se ha despedido a “11 sobrecargos y dos trabajadores de tierra”.
Lo anterior fue informado por Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, y Salvador Villaseñor del Villar, secretario de actas y acuerdos del Sindicato Independencia, quienes expresaron que la aerolínea tiene afiliado a dicho personal al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos (Stias), el cual “no representa los intereses de los trabajadores” sino de la empresa.
Durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dieron a conocer que ante esta situación se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo hace unos 10 días, proceso que se espera sea, además de largo, tortuoso por las prácticas que acostumbra el Stias, entre ellas el uso de “golpeadores”.
Los pilotos de Aeroméxico Connect se encuentran afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores mientras que el personal de tierra, el cual está compuesto por 280 empleados y los sobrecargos, que son 210, no cuentan con un gremio real. El personal de tierra desea pertenecer al Sindicato Independencia y los sobrecargos a la ASSA, precisó Villaseñor.
Clavel criticó que personal de tierra y sobrecargos de dicha empresa estén afiliados con el Stias y fustigó la actitud de la la aerolínea, porque “los compañeros han estado intentado ejercer su derecho de elegir el sindicato que los represente, y estamos teniendo represalias por intentar ejercer el derecho de elección, por lo que hacemos un atento llamado a solidaridad de la UNT”.
Villaseñor lamentó que mediante los contrato de protección se “degraden las condiciones salariales de trabajo, ya que son compañeros que hacen lo mismo que nosotros, pero mucho más barato”.
Vuelan alto Low Cost, zigzaguean obstáculos
MEXICO, Agosto. 28.- Volaris e Interjet son los principales exponentes de las llamadas low cost que han logrado sortear el explosivo incremento del combustible que está reconfigurando a la industria aérea en México, cita "El Semanario" en su edición de hoy.
El pasaje transportado por las bajo costo se disparó 37.6% en el segundo trimestre, incremento que contrasta con la contracción de 8.4% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas tradicionales en vuelos nacionales.
De abril a junio de este año, el número total (convencionales y low cost) de pasajeros transportados en vuelos nacionales creció 3.0% a poco más de 7.12 millones, incremento influenciado por las aerolíneas de bajo costo (ABC) que en el segundo trimestre transportaron a 1 de cada 3 viajeros.
Tan sólo Volaris e Interjet concentraron el 22% de los pasajeros movilizados con más de 1.55 millones en forma conjunta, cifra que aumentó 61.3% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo lapso de 2007.
En contraste, Aeroméxico y Mexicana de Aviación registraron caídas de 13.5 y 20.9%, respectivamente en el periodo de comparación, según los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sobre el desplome de Mexicana, su agencia de relaciones públicas, la afiliada en el país de la estadounidense GolinHarris, Zimat Consultores, aseguró que la caída no fue de 20.9% sino de 4%.
Mexicana precisó que esta variación correspondería a una comparación del comportamiento del segundo trimestre contra el primer trimestre, medición a la cual los analistas del sector no acuden por tratarse de una industria altamente estacional. "La medición de resultados debe realizarse en términos anualizados", explicó un analista.
Entre las empresas que sortearán con éxito la crisis están Volaris, Interjet (ABC Aerolíneas), Alma (Aerolíneas Mesoamericanas) y los grupos aéreos Mexicana (Mexicana de Aviación y Click de Mexicana) y Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect, antes Aerolitoral). Estos dos últimos concentran el 50.5% del mercado.
"Volaris, Interjet, Alma y las aerolíneas de Aeroméxico y Mexicana, tienen muchos recursos financieros. Actualmente el tema es 'aguantar' la crisis, hay varias aerolíneas que dejarán de operar y esas empresas podrán aprovechar ese mercado ", dijo Simón García, analista del sector.
Prueba de la fortaleza financiera, en lo que resta del año, Volaris ya tiene programado recibir tres aviones más (dos Airbus A320 de 172 asientos y un A319 de 144 asientos) en arrendamiento (que llegarían en octubre, noviembre y diciembre) para concluir el año con 21 aeronaves. De concretarse la llegada de esos aviones, la empresa habrá incrementado su flota en 2008 con siete aviones.
Incluso, Interjet que opera 13 aviones, recibirá dos aparatos más en noviembre de este año y arrendará más unidades para operar desde el aeropuerto de la Ciudad de México tras la reciente compra de derechos (slots) de la debilitada AeroCalifornia.
La menor flota podría disminuir por los problemas de liquidez que enfrentan firmas como Aviacsa, AeroCalifornia, Avolar y Magnicharters que enfrentan adeudos con el Gobierno Federal por el pago de derechos.
Esas compañías concentraron 1.19 millones de pasajeros transportados en el segundo trimestre del año, cifra que significó el 16.8% de participación de mercado.
El Gobierno Federal ha suspendido temporalmente a algunas aerolíneas por sus adeudos con el fisco. Incluso ha alertado a los usuarios que "al contratar este tipo de servicios tomen en cuenta que los procesos judiciales se encuentran en trámite, y que la situación de éstos puede modificarse eventualmente".
En vuelos internacionales, las aerolíneas mexicanas incrementaron 7.1% el número de pasajeros transportados en el segundo trimestre al contabilizar 1.8 millones, de los cuales 1.16 millones o el 64.5% se concentró en los vuelos realizados por Mexicana de Aviación.
En el segundo trimestre, Mexicana incluso se ubicó como la mayor aerolínea en vuelos internacionales "a y desde" México, por encima de la competencia extranjera, superando a American Airlines que transportó a poco más de 692,000 personas y por arriba de Continental Airlines que movilizó aproximadamente 556,600 viajeros, estas dos últimas con incrementos anualizados de -0.7% y 3.0%. Por su parte, Aeroméxico se ubicó en la cuarta posición con alrededor de 506,700 pasajeros, 10.7% menos respecto al periodo abril-junio del año pasado.
Considerando los pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales en el segundo trimestre del año, Mexicana de Aviación se ubicó como la mayor empresa del sector con más de 2.12 millones de pasajeros movilizados, 6.3% menos.
Considerando todos los vuelos como un total, Mexicana tendría el 23.8% del mercado. Por su parte, Aeroméxico cerró el periodo con poco más de 1.71 millones de viajeros, 12.7% menos para una participación de 19.2%.
En tanto, Volaris que sólo tiene vuelos nacionales concentró el 9.4%, seguido muy de cerca de Aeroméxico Connect (Aerolitoral), que además de México viaja al extranjero con 8.9%, al igual que Interjet (8.1%) y Click de Mexicana (8.0%).
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