27 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Por tercera vez, emplazan sobrecargos a Mexicana a huelga

El Sindicato de Sobrecargos acusó a la filial Aeroméxico-Connect de despedir de manera injustificada a 13 trabajadores.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 27/08/2008 18:39



México, DF. El Sindicato de Sobrecargos presentó ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) un tercer emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación para el 15 de septiembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), mencionó que espera que el jueves el árbitro laboral dé una respuesta a su requerimiento.

Esperamos, dijo, que con este nuevo emplazamiento se pueda superar el conflicto jurídico y poder iniciar negociaciones por violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aseveró que Aeroméxico-Connect, filial de Aeroméxico, ha despedido de manera injustificada a 11 sobrecargos y dos trabajadores de tierra.

Clavel Sánchez indicó que ambos grupos han intentado ejercer su derecho de elegir al sindicato que los quiera representar, y en este momento "hay represalias de la empresa".

Los pilotos de esta empresa, recordó, se han afiliado a la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), pero los sobrecargos y personal de tierra están con un sindicato de protección patronal.


Mexicana de Aviación sufre derrota en Argentina, recibe fallo en contra


La Corte Suprema negó un amparao solicitado por la aerolínea mexicana para pagar en pesos argentinos sus gastos de operación. Actualmente Mexicana cobra en pesos y paga en dólares, el sobrecosto es de más de 200%








MÉXICO, agosto 27, 2008.- Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea mexicana, sufrió una derrota judicial en Argentina, luego de que la Corte Suprema de ese país desestimara una amparo interpuesto por la línea aérea contra el pago en dólares de las tasas aeroportuarias.

El máximo tribunal argentino resolvió que las llamadas "tasas aeroportuarias" que pagan las aerolíneas comerciales al Estado nacional y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares y están al margen de la pesificación de los contratos dispuesta en 2001, publica hoy el diario local La Nación.

La aerolínea mexicana, que tiene como centro de operaciones en argentina el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, intentó ampararse contra un decreto presidencial que excluía al sector aeroportuario de la ley que estableció la pesificación de los contratos que estaban en moneda extranjera y que fue instituida en plena crisis de 2002 para alivio de los argentinos.

La Corte Suprema argumentó su decisión al explicar que las tasas aeroportuarias son parte del comercio exterior que prestan las aerolíneas, cuyas obligaciones están reguladas por convenios internacionales, por lo que la pesificación sólo se aplica a las relaciones jurídicas nacionales, no a las internacionales.

"Si la aerolínea cobrara en dólares y pagara en pesos para el uso del aeropuerto obtendría un beneficio económico injustificado", dice otro de los párrafos del fallo mayoritario decidido por el tribunal argentino, citado en el diario el Clarín.

Si Mexicana de Aviación hubiese recibido un falló a favor habrían reducido en una tercera parte sus gastos por concepto de aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de pasarelas telescópicas, protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, ya que en 2002 el peso argentino dejó de valer igual que el dólar y se devaluó a tres por uno, en promedio.

Además, de haber logrado un fallo favorable,la aerolínea mexicana tendría una mayor paridad entre sus costos y sus ganancias, ya que actualemente cobra por sus servicios en pesos argentinos y paga sus gastos en dólares.

Datos de la industria señalan que durante el primer semestre del año la ruta México-Buenos Aires transportó a poco más de 48,500 pasajeros a través de 430 vuelos. Adicionalmente destaca que la empresa bandera Aerolíneas Argentinas dejó de operar la ruta México desde mayo de 2008.

Esta derrota de la aerolínea mexicana se presenta en medio de una crisis mundial del sector aereo, que enfrenta los altos costos de la turbosina, generados por el alza en el precio del petróleo.

Hace una semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas podrían perder más de 6,100 millones de dólares a nivel global en 2008, a consecuencia de los altos precios del petróleo y la inestabilidad geopolítica.

Directivos de Mexicana de Aviación no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer más detalles sobre el juicio en Argentina. (El Semanario Agencia, ESA)






Sobrevivirán las aerolíneas de sexenios pasados, dicen
Van a quedar los menos débiles, dice Raúl Estrada, presidente y director de Republic Air



Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las aerolíneas que van a sobrevivir son aquellas producto de sexenios pasados, como Interjet, Volaris, Aeroméxico y Mexicana. “Las que no lo vamos a lograr somos las que hemos trabajado con mucho esfuerzo, que hemos empezado de cero y que no tenemos un sólo subsidio”, dijo Raúl Estrada, presidente y director de Republic Air.

El directivo opinó que la aviación en el mundo vive momentos difíciles porque los costos operativos son muy altos. Por ejemplo, informó que hace un año una hora de vuelo costaba para la empresa alrededor de mil 900 dólares y ahora gasta alrededor de 4 mil 900 dólares.

Además, observa en México una sobreoferta de asientos, para lo que no estaba preparado el mercado, lo que ha generado una “competencia sin cuartel”, en la que no habrá ganadores. “Van a quedar los menos débiles”, advirtió.

Al ser Republic Air una línea aérea relativamente pequeña, de vuelos charter en servicio no regular, Estrada refirió que esto les permite planificar mejor sus inversiones y pérdidas.

Por otro lado, el 21 de agosto se publicó un comunicado de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) en el cual denunciaba violaciones a la normatividad aérea por parte de Republic Air. Según el reporte, las irregularidades consistieron en incumplimientos en la realización de operaciones, como el traslado de un avión de México a África el 9 de agosto que fue firmado por un capitán distinto de quien dirigió el vuelo, además de que no contaba con la tripulación necesaria dada la intensidad del itinerario y que se le permitió despegar sin el equipo de salvamento necesario.


■ Expresarán su repudio a las políticas económica, laboral y energética del actual gobierno

Agrupaciones campesinas y sindicales organizan marcha para el 1º de septiembre
■ Los gremios del Seguro Social, UNAM y telefonistas se declaran listos para participar

Carolina Gómez Mena

El Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el próximo primero de septiembre, en el contexto del segundo informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. En esta manifestación expresarán su repudio contra las políticas económica, laboral y energética que se ha desplegado durante casi dos años de esta administración.

En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los principales gremios de esta organización reportaron ayer que las convocatorias a dicha marcha ya se están elaborando e incluso algunas ya han sido lanzadas. En este caso se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Al respecto, el secretario del Exterior del gremio, Félix Perrusquía, informó que ya fue repartida la convocatoria para la movilización en las 37 secciones sindicales, citando para las 16 horas de ese día en el Ángel de la Independencia, y auguró que la jornada será “contundente”.

Al respecto, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del gremio, expresaron que éste imprimirá 5 mil carteles invitando a la manifestación, y apuntaron que en breve saldrá la convocatoria del Stunam y que será en el congreso ordinario, que comienza mañana viernes, cuando el sindicato defina el plan de acción de la jornada, ante la posibilidad de que por la mañana de ese día se efectúen también manifestaciones. El Stunam espera llevar a la marcha a un contingente de 8 mil trabajadores.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresó en entrevista que su gremio ya está haciendo todos los preparativos, que incluyen la publicación de una circular que expresa el interés de la organización sindical por participar activamente en la movilización, y dijo que se está definiendo qué otras actividades, además de la marcha, efectuarán.

La idea de los telefonistas es realizar en la mañana del primero de septiembre mítines en todos los centros de trabajo, además de que en los próximos días publicará el desplegado para la convocatoria.

Hernández Juárez confió en que las manifestaciones de repudio a las políticas del gobierno federal sean diversas durante esa jornada, y expuso que espera que todas las organizaciones de la UNT “cumplan con su compromiso de realizar acciones; por lo pronto estoy hablando dirigente por dirigente, y hoy en la tarde tenemos una comida con todas las organizaciones del movimiento”.

Esta manifestación, en la que se espera que participen miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil, está siendo convocada por la UNT, el Frente Sindical Mexicano y agrupaciones campesinas.