28 agosto 2008

CARTA A SPANAIR DEL MARIDO DE UNA TRIPULANTE FALLECIDA

'Necesito respuestas. Por mí y por mi hija. No somos números, sino personas' '

Hasta el día de hoy no he recibido ni una llamada de Spanair dándome el pésame' 'El director de Recursos Humanos no sabía quiénes eran los 9 trabajadores fallecidos'


Susana Marín Ramos, una de las azafatas fallecidas, con su hija Candela. (Foto: EL MUNDO) MADRID.-


"Muy señores míos: Soy Daniel Estévez, marido de Susana Marín Ramos, tripulante fallecida en el vuelo JK5022 de Spanair (SAS). Al no tener noticias por su parte, simplemente me pongo en contacto con ustedes para recordarles que somos personas y que desde el día que sucedió el accidente, no he recibido ninguna comunicación por su parte (Spanair SAS). Todos los trámites hasta ahora los hemos estado gestionando los familiares por nuestra cuenta sin ningún tipo de asesoramiento por parte de Spanair. Somos los familiares los que nos hemos puesto en contacto con el departamento de RRHH para gestionar el tema de la incineración de Susana.


Al enterarme del accidente por las noticias de televisión (no por Spanair), me personé en Barajas y, en primer lugar, ustedes nos mandaron al hotel Meliá Barajas donde, sin haber nadie de Spanair, el personal del hotel nos preguntó a los familiares: ¿qué hacía el hotel?, ¿qué preparaba?


Pero esto no fue lo peor. Lo peor es que hasta el día de hoy no he recibido ni una llamada, telegrama, email, o cualquier otro medio de comunicación, dándome el pésame, informándome de nada, ni ha acudido nadie como representante de la compañía Spanair al entierro, tanatorio, etc...


Me gustaría saber si Spanair (SAS), una empresa con aproximadamente 4.000 trabajadores, dispone de un departamento que sea capaz de ponerse en contacto con los familiares de los nueve trabajadores que han fallecido en un accidente laboral, para facilitar los tediosos y desagradables trámites necesarios en estas ocasiones. Expongo lo anterior porque durante una entrevista con D. Héctor Sandoval, director del departamento de RRHH de Spanair (SAS), en el Hotel Auditorium de Madrid, el día 22 de agosto, le recriminamos la falta de información y de efectividad de su departamento y, a día de hoy, seguimos esperando.


Asimismo, me permito incluir en este correo los nombres de los tripulantes fallecidos en el accidente (obtenida a través de los medios de comunicación y no de Spanair (SAS), ya que D. Héctor Sandoval no tenía conocimiento de quiénes eran los nueve trabajadores de Spanair (SAS) fallecidos en el accidente:

Antonio García Luna (comandante), Francisco Javier Mulet Pujol (segundo), Lourdes Romero Flórez (jefe de cabina), José Fernández Vázquez (comandante), Sonsoles Lorenzo Simarro (TCP), Sonia Rodríguez del Castillo (TCP), Raquel Pérez Sánchez (TCP), Gabriel Guerrero Durán (TCP) y Susana Marín Ramos (TCP).

Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que nos personamos en el Hotel Auditorium de Madrid porque nos enteramos nuevamente por los medios de comunicación (no por Spanair) de que los familiares de las víctimas del accidente se encontraban en dicho hotel. Una vez gestionados todos los trámites, tras el reconocimiento en el Ifema, les puedo confirmar que Susana ha fallecido en el accidente. Creía en la competencia de las personas, o de las compañías, pero ahora, entiendo cómo pueden ocurrir las cosas.

No quiero despedir esta carta sin antes agradecer la actuación de todo el voluntariado, que sí ha estado a la altura de las circunstancias, y que, bajo mi humilde opinión, ha realizado una labor excepcional en la ayuda a los familiares de las víctimas del accidente en los primeros y amargos momentos.

Necesito respuestas. Necesito saberlas, ya que parte de mi vida y de mi hija depende, tristemente, de ello; recordarles que no somos números, sino personas.
A la espera de sus noticias, un saludo.


Daniel Estévez y Candela Estévez Marín (20 meses)"




Y, sin duda Daniel Estévez tiene mucha RAZÓN. ESPERO que SpanAir, pueda encontrar un poco de tiempo, pero sobre todo de sentimiento HUMANO.


Desde aquí mí más sentido pésame, para él, la pequeña y todos los familiares que desde el 20 de agosto tendrán un enorme Ángel en el cielo.


¿Cómo ven una ola de e-mails para que SpanAir brinde trato humano a su personal?


Sí me hacen llegar la dirección electrónica, de la empresa, desde aquí los apoyaré.

Bien hoy en la portada del diario El País, se publica la siguiente imágen:



http://www.elpais.com/articulo/portada/HUELLAS/CATASTROFE/elpepipor/200808

27elpepipor_1/Tes

La nota comenta que son las hüellas que dejó el avión. Me parece que más relevante pudiera ser, el obtener las imágenes de la pista y analizar sí hay datos que nos digan, si existió fricción del metal.


Por lo pronto en México también se está tocando el tema del accidente de SpanAir, y la mejor columnista de cuestiones aéreas, hoy publica el siguiente editorial:

Spanair: una tragedia que pudo evitarse

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=381273


Cuando cita dentro de su texto ¿a alguien le suena conocido?, la admirable Rosario está recordando el caso de Mexicana de Aviación y los "criterios" de los "distinguidos ¿nuevos dueños?". A diferencia de España, en México un inicidente en Zacatecas, sencillamente quedó acallado, y hasta la fecha desconocemos qué pudo suceder, cuando un avión se llevó los cables eléctricos. Pero también hasta hoy, yo sigo esperando poder conocer qué originó el incidente que me tocó vivir, nada más desde el año de 1992.


Por cierto, y por si acaso fuera poco ahora le comparto la denuncia de que la empresa aérea SAS, está calladita, calladita y dentro del siguiente vídeo, un muy buen reclamo de lo que en negocios se llama CORRESPONSABILIDAD:

http://es.youtube.com/watch?v=9NkKxujX3eo



Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la crítica que se plasmó durnate el siguiente vídeo:



TODOS, debemos de respetar las regulaciones de seguridad, así como el dolor y la íntimidad, tanto de los familiares de los pasajeros, como de los tripulantes. Hoy se inició el debate en España, con respecto de qué sí y qué no debe publicarse. Me parece que lo que debe publicarse, son datos o imágenes que nos puedan ayudar a entender ¿qué pudo suceder?, más no así los que muestran las lesiones físicas de los seres humanos.


Las notas que se publican hoy:


Directiva de Spanair revela falla anterior de avión accidentado
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=114887


Con respecto ala nota me pregunto sí acaso ¿hoy se acepta la falla anterior, porque en Youtube el asunto fue denunciado?


Esta tarde se celebra en la capital el funeral por la azafata de Spanair Sonia Rodríguez





Accidente en Barajas: empeora el estado de salud de un superviviente
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/index.html


Zapatero asegura que se trabaja con «rigurosidad y diligencia» en las identificaciones de las víctimas
http://www.abc.es/20080827/nacional-sociedad/identificadas-victimas-semana-despues-200808271121.html


Tragedia en barajas Imágenes exclusivas del accidente aéreo Fotos Primer plano del tren de aterrizaje.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/espana/Imagenes-exclusivas-del-accidente-aereo/2331311


La catástrofe provocada por el accidente del avión de Spanair es sólo la punta del iceberg
http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/08/la-catstrofe-pr.html


Seguiré muy atenta al tema, y reitero mí más sentido pésame a todos los familiares. Si logro encontrar más fotos de la tripulación, como hasta hoy, a través de los MEDIOS, aquí se las compartiré


Que se escuche bien y que se escuche LEJOS
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena