11 octubre 2007

PROHÍBEN A MEXICANA COMPRAR AEROMÉXICO

La CFC consideró que la unión de las dos empresas tendría la capacidad para desplazar a competidores e imponer precios a los consumidores
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (11 octubre 2007).
- La Comisión Federal de Competencia (CFC) prohibió a Grupo Mexicana continuar con su participación en la puja por Consorcio Aeroméxico debido a que de unirse las dos empresas tendrían capacidad para desplazar a competidores e imponer precios y condiciones a los consumidores.
"Nuestro análisis mostró que la fusión entre los dos principales jugadores de este mercado pondría en serio riesgo esta competencia, y redundaría en mayores precios y menos opciones para quienes hoy, por primera vez, pueden usar este medio de transporte", informó Eduardo Pérez Motta.
En su sesión del Pleno, que se celebró este jueves, la Comisión Federal de Competencia resolvió por unanimidad no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana de Aviaciación y Consorcio Aeroméxico, en virtud de que esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros.
Asegura que esta concentración difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de diversas barreras.
Para la Comisión no fue suficiente la serie de compromisos que presentó Mexicana para que pudiera seguir en el proceso de venta de Aeroméxico, que además implicarían la destrucción de la oferta en perjuicio del consumidor.
Este grupo se comprometió al abandono de rutas y frecuencias de vuelo y a la reducción de la oferta disponible para los consumidores.
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: