11 octubre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Empresa Alberto Barranco 11 de octubre de 2007
Desatada la guerra entre las líneas aéreas por tarifas y servicios, Aeromar encontró una rendija por la cual sacar una relativa ventaja: permitir el uso de teléfonos celulares a sus pasajeros en la etapa previa al despegue de sus aviones y tras el aterrizaje.
La autorización la otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ven posible monopolio de aerolíneas
Isela Serrano El Universal Jueves 11 de octubre de 2007 isela.serrano@eluniversal.com.mx

Jorge Moya, director general de Taca, manifestó que de permitirse la fusión entre Mexicana y Aeroméxico, se presentaría un problema de conectividad entre algunas rutas regionales.


Ejemplificó que, al eficientar sus gastos y servicios, muy problablemente la empresa que se quede con 55% del mercado nacional, en vez de brindar una ruta regional con dos vuelos diarios a 50% de ocupación cada uno, efectuaría un solo trayecto a 100% de su capacidad.

Esto se traduciría en que dejaría de atender tramos regionales que no son negocio y a donde no llegan las aerolíneas de bajo costo, que actualmente han conseguido captar 30% del mercado, por captar únicamente trayectos exitosos, explicó Jorge Moya.

El también, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero) sostuvo: “Estamos a favor de que exista competencia, lo que nos interesa es que se mueva el turismo, que la compra no genere monopolios, sino que exista un mejor servicio y un mejor precio para el consumidor”.

En el marco de la propuesta de trabajo de la Confederación Nacional Turística para la creación de una nueva Ley General de Turismo, el también vicepresidente de ese organismo descartó que una posible fusión entre ambas líneas aéreas genere competitividad y fortalezca a un grupo para competir con otras empresas internacionales.

La comisión de competencia es la única que debe decidir, afirma el secretario Téllez
No permitir que Grupo Mexicana adquiera Aeroméxico, pide Miguel Torruco Marqués
Miriam Posada y Víctor Cardoso


El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, advirtió que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no debe permitir la participación de Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico, porque sería facilitar la creación de un monopolio, y se correría el riesgo de que si el negocio no funciona el gobierno tenga que acudir al rescate.

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez Kuenzler, señaló que la Comisión Federal de Competencia es un organismo autónomo, por lo que su decisión sobre la participación de Gastón Azcárraga y Grupo Mexicana en la compra de Aeroméxico es la que cuenta.

Luego de inaugurar el cuarto Congreso Anual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), Téllez señaló que la CFC es la autoridad competente para decidir sobre la conveniencia o no de que Grupo Mexicana participe en la compra de Aeroméxico.

“La CFC es la autoridad competente en la materia, entonces ellos son los que deben decidir sobre el tema. No puedo opinar sobre el hecho porque la ley dice con claridad que la comisión es la que tiene que regular todas las acciones que tengan que ver concentraciones y ventas de empresas”.

Por separado, el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, señaló que la industria aérea nacional debe basarse en la competencia y la generación de mejores servicios en beneficio de los consumidores. Por ello consideró poco conveniente que Aeroméxico quede en manos del mismo grupo que maneja Mexicana. Destacó que cuando existía Cintra el propio Gastón Azcárraga se manifestó porque las aerolíneas se vendieran por separado.

El empresario señaló que la CNT le preocupa que la concentración de ambas aerolíneas en un solo dueño derive en malos servicios para los usuarios, la creación de un monopolio privado, y el riesgo de que al cabo de un tiempo, si el negocio no resultó lo rentable que se esperaba, el gobierno deba rescatar a las dos empresas aéreas.

De ahí, dijo, la importancia de la decisión que adopte la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, y que se dará a conocer este jueves, que debe ir encaminada a promover la participación de más jugadores en el mercado para beneficiar a los consumidores, consideró.

Ley Federal del Trabajo Rechazan sindicatos propuesta panistaLa propuesta obligará a los sindicatos a transparentar el manejo de sus bienes e incluso sus procesos internos, por lo cual los dirigentes se inconformaron.

11-Octubre-07


Los líderes sindicales de la CNTE, Artemio Ortiz, y del SME, Fernando Amezcua, rechazaron la propuesta que el PAN presentó en el Senado, que consiste en hacer reformas a la Ley Federal del TrabajoLa propuesta obligará a los sindicatos a transparentar el manejo de sus bienes e incluso sus procesos internos, por lo cual los dirigentes se inconformaron.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que no tenía de que preocuparse, dado que “si alguien tiene dudas, puede consultar nuestra página de internet, ahí está nuestro estatuto y los contratos colectivos”, los cuales transparentan sus actividades.Por su parte, el secretario de la sección 18 de la Coordinadora, Artemio Ortiz, dijo que “no se puede esperar menos de estos gobernantes, dado que lo primero es revisar la autonomía de los sindicatos.



México • Jonathan Villanueva
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11-Oct-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Se acabó la discusión














Gastón Azcárraga y su equipo dentro de Mexicana de Aviación “se están jugando la vida”, para lograr que la CFC les dé autorización para presentar su oferta por Aeroméxico. No se trata de ganar buenas voluntades en la opinión pública, sino de dar argumentos suficientes al pleno de la CFC, acerca de que los cambios en el mercado de la aviación no serían revertidos con el renacimiento de un monopolio… Tarea realmente muy difícil.


Lo que sí les salió muy fácil fue convencer a Rodolfo Elizondo para que se convirtiera en el vocero de su causa, aun cuando esta simple declaración haya dañado gran parte de su esfuerzo por verse como una buena alternativa.
11-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Va Interjet por aerolínea regional de hasta 25 jets
Mientras tres grupos pelean cerradamente la compra de Aeroméxico, la novedad es que el consejo de Interjet está por aprobar la constitución de una nueva aerolínea que entrará en operaciones en la primera mitad de 2008.


El equipo de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani acaba de concluir los estudios de factibilidad. La idea es constituir una nueva línea que a la vez actúe como alimentadora de Interjet, pero con un fuerte enfoque en rutas regionales.

Antes de que termine 2007 se habrá seleccionado al proveedor de los aviones. Se analizan ya dos propuestas: una de la canadiense Bombardier, que dirige aquí Flavio Díaz, y otra de la brasileña Embraer, que maneja Ernest Edwards.

El proyecto habla de adquirir hasta 25 jets ejecutivos de 50 a cien plazas con costo promedio de 34 millones de dólares cada uno. El valor de esa nueva flota rondaría los 850 millones de dólares y la intención es adquirirlos vía arrendamiento.

El plan es cubrir rutas con duraciones de dos a dos horas y media, como Cancún-Miami, Cancún-Guatemala, Mérida-Tegucigalpa, Los Cabos-Los Ángeles, Los Cabos-San Francisco, Monterrey-Houston, Monterrey-Dallas, etcétera.
Hoy será el pleno de la Comisión Federal de Competencia en el que se abordará la solicitud de Mexicana para adquirir Aeroméxico. Un dato que no debe perderse de vista es que la decisión recaerá ya no en cinco, sino en sólo cuatro comisionados, si considera que Adalberto García Rocha cumplió su ciclo en junio pasado.
El futuro de la oferta de Gastón Azcárraga quedará entonces en manos de Miguel Flores, Agustín Navarro, Rodrigo Morales y Eduardo Pérez Motta. Hay quienes aseguran desde ahora que habrá veto, pues no es secreto que Pérez Motta se opondrá y tendrá un voto de calidad que rompería con un eventual empate técnico.
Sin embargo, se da por hecho que el funcionario ya indujo una tendencia en el resto, por lo que sería una votación unánime. Aunque hoy es el pleno, aún cabe la posibilidad de que la decisión se vaya hasta la semana entrante. De hecho, el organismo tiene un plazo legal que vence el 16 de noviembre y que no se cree agotar. Como quiera, el asunto está al rojo vivo.


A la que también se les podría complicar el entorno legal es a la SCT, que comanda Luis Téllez. Y es que Aeronáutica Civil, de Gilberto López Meyer, no ha podido notificar el inicio del proceso de revocación de la concesión a Líneas Aéreas Azteca.
Lo que sucede es que a quien se le otorgó fue a Leonardo Sánchez Avalos, pero los actuales administradores son el trío Pablo González Ulloa, Marcelo Manfredi y Julio Berthely. Por lo que hace al primero de ellos, buscará el amparo.
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