11 octubre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, SEGUNDA PARTE

Hurgando por ahí entre las curiosidades del periódico la Crónica, aparecieron un par de artículos que me llamaron la atención, uno de ellos esta dirigido al tema que hoy en día esta en boga, la venta de Aeromexico y me sorprendió que Chucho Stabros ex secretario general de aspa y ahora diputado, comenta acerca del tema y lo cataloga como de seguridad nacional, de pronto me sentí que estaba leyendo un capitulo de la serie 24 hrs, con eso de la ¨seguridad nacional¨ así que también toca el tema de la crisis (ya muy gastado de por si) por la que atraviesa el sector aeronáutico.
Y en la cual se menciona lo lamentable que es dar los cielos mexicanos y abrirlos al mejor postor, y como en toda curva cíclica, me pareció que ahora con los cielos abiertos, las concesiones a las líneas de bajo costo y la libertad para operar rutas a diestra y siniestra.
Estamos en una situación muy pero muy parecida a la que se vivió con Miguel de la Madrid en su gobierno, cuando se implemento el tan famosísimo ¨hoy no circula¨ creando un despavorido aumento del parque vehicular, y colapsando a la ciudad de México, convirtiéndola en lo que hoy por hoy vivimos todos los defeños, el trafico vehicular debido a la sobrepoblación de automóviles que existe en la misma, hoy en día ni los segundos pisos, ni los distribuidores viales han podido combatir este mal que tanto nos aqueja.


Así que lo mismo pasa ahora, pero en las carreteras del cielo mexicano, las cuales empiezan a congestionarse debido al aumento en el trafico de las mismas, todo debido al otorgamiento de concesiones para operar dichas rutas a cada vez mas compañías.
Y provocando la fragmentación de pasajeros, dividiéndolos en las diferentes cabinas de todos los que operan al mismo destino, en fin, dicen que lo advirtieron en su momento, pero nuestra bendita cultura y nuestra sed de recursos, hacen que jamás se planeen estratégicamente las cosas.

El otro articulo en la sección ¨Ricos y Poderosos¨ habla de la seriedad con la que nuestro patrón, esta tomando las cosas acerca de la posible compra de la línea insignia de este país, y en la cual, según el escritor del articulo Marco A. Mares, se asegura el pronostico de quiebra en los próximos tres años de alguna de las dos aerolíneas.
Lo cual me sorprendió muchísimo ya que recordé cuando nuestros problemas empezaron, y la rebatinga por bajarnos los calzones lo mas pronto posible (a mas tardar 8 días) o mexicana quebraría, así que después de poco mas de un año y en medio, de una disyuntiva por saber si solo el impacto que recibimos fue en seco o también venia con arena y estoperoles, por lo que hoy en día, estamos sabiendo lo que es bueno.
(y recuerden que aquello también tiene nombre de alka zeltzer, así que el que lo prueba repite, espero no les vaya a gustar, por que entonces estaríamos sentenciados a quedarnos de esa forma)

Regresando al tema central, en el cual dicho articulo también asegura el pronostico de quiebra de la línea que ostenta al caballero águila, debido a la perdida de 200 millones de dólares, mientras que la línea del águila mocha (por aquello de que le hicieron, click) solamente perderá 100 millones (ya que los sobrecargos estamos patrocinando el resto) debido a la ventaja en la reestructura financiera que se esta teniendo.

También el entrevistado refuta el incumplimiento de inversión en la compañía, ya que aclara que en ninguna parte se estableció compromiso alguno de inversión, así que creo, le tomaron el pelo a nuestros compañeros pilotos, y una vez mas comprobado como el fallo emitido por la JFCyA ha sido errado ya que este mismo ordena, aplicar a sus empleados un laudo para obtener ahorros y a la contraparte cumplir con las promesas de inversión por 180 millones, las cuales su mismo nombre lo indica, son solo promesas (nada esta escrito) sin embargo aseguran, han tenido inversiones por hasta 50 millones para un programa de contabilidad (que caro no?)

Pues si bien, la benevolencia y la buena fe, serán los únicos protagonistas en salvar a la otra troncal de México, y no dejarla morir a su suerte (para que vean que todavía hay hombres de buena voluntad) por lo que si pasamos a un plano mas optimista y concediendo un voto de buena fe, quizás no es nada mala la idea de tener una sola línea competitiva.
Y también seria una posibilidad remota que las condiciones laborales mejorasen en un futuro, aunque estoy seguro que a nuestros similares pero de marca (por que nosotros ya somos genéricos) estarán temerosos de pasar a ser parte de nosotros, ya que bien saben lo que les depara el destino si una fusión se llega a dar.

Por lo que haciendo a un lado la resistencia al cambio, reitero que quizás en el fondo de todo este asunto, vislumbro buenas posibilidades uniendo a las dos líneas aéreas troncales de este país, por lo que una actitud positiva ante los hechos, podría generar un buen cambio en nuestras condiciones, para un futuro no muy lejano.

Por lo que nos toca a nosotros, ver mas allá de nuestras narices, y adelantarnos a cualquier posible condición que pueda suscitarse.

Un saludo para todos

Atte:
Juan Manuel Saldaña