11 octubre 2007

DOS NOTAS DE ÚLTIMO MINUTO


Grupo Posadas revienta venta de Aeroméxico.Tal y como lo habiamos previsto, el Grupo Posadas y los panistas incrustados en la nómina de Gastón Azcárraga, reventaron la venta de Aeroméxico, al menos por lo que resta de este año.
Y es que olvidando que la Comisión Federal de Competencia que dirige Eduardo Perez Mota, ya dictaminó en el año 2002, la función monopólica de Mexicana-Aeroméxico e incluso recomendó venderlas por separado, Azcárraga, presentó una oferta de compra por la segunda aerolínea, por aproximadamente 200 millones de dólares.
Bajo la falsa argucia que las condiciones del mercado son diferentes, por la aparición de las líneas de bajo costo (low cost), Azcárraga, insiste en adjudicarse la aerolínea, pero miente, porque las empresas pequeñas, apenas y ganaron el 25% del terreno de la aviación nacional.
Mexicana y Aeroméxico, continúan con el 75% del mercado, lo que por supuesto, desmiente al patrón de Ana Cristina Fox, la hija del ex presidente, quien continúa como jefa de Relaciones Públicas del grupo Posadas.
Eduardo Pérez Motta esta presionado para que la CFC dictamine como válida la intención de compra de Azcárraga, no obstante, si no se presta a ningún interés, tendrá que repetir el mismo dictamen que ofreció sobre la fusión de Ferromex-Ferrosur. ¡No a los monopolios!.
En 15 días, conoceremos el dictamen de la CFC y les adelantamos que grupo Posadas, se amparará contra el dictamen de la dependencia y la venta se suspende hasta que exista un arreglo político- económico. Téllez comparece el 16.Luis Téllez Secretario de SCT mientras tanto, asistirá a comparecer para este 16 de Octubre a la Cámara de Diputados, nos comentan que la semana pasada el funcionario no asistió, como resultado de una sobrepresión del diputado priista Jesús Ramírez Stabros.
El piloto aviador metido a diputado, secretario de la Comisión de Transportes, anda cabildeando a favor del grupo Posadas y quiso presionar a Téllez para que hablara sobre la venta de Aeroméxico.
No obstante, enterado de la situación a tiempo el funcionario se negó y ya convino con los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes que asistirá la próxima semana y ahora si, jura y perjura que irá preparado para hablar de esa venta, así como de todos los problemas que existen en puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y los que le quiera sumar.
Tiene razón el de SCT cuando comenta que es el IPAB el organismo indicado para hablar del tema, no obstante, le toca a la SCT definir la política pública sobre el proceso de venta.Que no nos venga Téllez con que él no tiene nada que ver con ese polémico proceso.
Sólo esperamos que sus compromisos e intereses con algunos empresarios, no lo hagan repetir lo que declaró el lunes, al señalar que en México, no hay monopolios en radio y televisión.Nadamás para refrescarle la memoria al señor funcionario, Televisa concentra el 70% del mercado de televisión por cable y radio, grupo ACIR tiene 160 estaciones y Radiópolis 100, si eso no es monopolio, entonces hay que obsequiarle a Téllez unos lentes con doble aumento para que vea bien lo que sucede en su país.
Que no vaya con esta idea a la cámara de diputados, porque por mucho que este aceitada su comparecencia con sus cuates de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, nadie lo va a poder defender si dice tantas mentiras.


Mexicana puede ampararse.- CFC El presidente de la CFC reveló que el mismo informó a Gastón Azcárraga, propietario de Mexicana, sobre la resolución de la ComisiónPor Claudia GuerreroCiudad de México (11 octubre 2007).-
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), reconoció este jueves que Grupo Mexicana puede ampararse ante la resolución que le prohíbe participar en la puja para comprar Aeroméxico.
Entrevistado antes de reunirse con un grupo de senadores, el funcionario reconoció que los inversionistas pueden recurrir a distintas figuras jurídicas para inconformarse."La ley les otorga ciertas facultades e instrumentos como el recurso de reconsideración y, eventualmente, podrían incluso ir al amparo", dijo.-¿El amparo detendrá la enajenación de la aerolínea?-"Esa es una cuestión que corresponderá al Poder Judicial, no se qué podría pasar", respondió.
Pérez Motta reveló que él mismo informó a Gastón Azcárraga, propietario de Grupo Mexicana, sobre la resolución de la Comisión."La decisión se tomó hoy, yo hablé personalmente con Gastón Azcárraga para avisarle y, después, en unos cuántos días, de acuerdo con la ley, ellos recibirán una notificación donde viene toda la motivación y justificación de esta decisión", dijo.
El presidente de la CFC reiteró que las intenciones de Grupo Mexicana ponían en riesgo las condiciones competencia en materia aviación comercial.Explicó que, para llegar a una conclusión, los integrantes del organismo realizaron un análisis en tres vertientes: el impacto ruta por ruta, el marco regulatorio y las propias propuestas realizadas por Mexicana.
"Las propuestas que nos hizo Mexicana no resuelven el problema de la competencia que podía generar esta fusión, sobre todo porque lo que implica es la reducción de la oferta, la reducción de opciones y oportunidades para los consumidores", agregó.
Pérez Motta fue entrevistado antes de reunirse con los integrantes del grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, que analiza las nuevas reformas a la denominada ley de medios.Según la CFC, una autorización de la operación hubiera generado "una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales se encuentran las de mayor tráfico del País".
Entre ellas citó que una fusión entre ambas compañías generaría una participación del 62.8 por ciento en la ruta entre México y el concurrido balneario de Cancún o del 64 por ciento en el trayecto México Guadalajara, las dos ciudades más habitadas del País.
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Fecha de publicación: 11-Oct-2007