05 junio 2007

MÁS NOTAS


México, D.F. - Martes 5 de Junio de 2007 MILENIO
”100 mil han volado con nosotros en Torreón”: César Valdez Torres


Mexicana de Aviación llegó hace un año a La Laguna e invierte más de 8 millones de pesos mensuales para su operación.

Considerando que el panorama financiero para las aerolíneas de “bajo costo”, es incierto, considerando ejemplos como Líneas Aéreas Azteca o A Volar, César Valdez Torres, gerente de Ventas de Mexicana de Aviación en Torreón, reconoció que ninguna aerolínea permanece ajena de sufrir contingencias derivadas de una planeación incorrecta.

El graduado de Piloto Aviador y con 10 años de trabajo en Mexicana, asegura que las tarifas no representan ya un valor agregado frente a la competencia; la diferencia, asegura, estriba en el servicio que se presta al viajero de negocios, que por la posición geográfica y económica de La Laguna, representa hasta el 80% de sus pasajeros, lo que permite que, no obstante la cancelación de sus dos rutas al extranjero, continúe la apuesta de Mexicana por la aviación de Torreón.


¿Por qué consideraron a Torreón en los planes de vuelo de la aerolínea?

Por la importancia que representa La Laguna en México.

Es una región que ha demostrado que tiene potencial en las empresas del ramo industrial manufacturero; viendo la opción de expandir la operación de Mexicana, por medio de la aerolínea de “bajo costo”, Click, se percibió como un detonante para la empresa.

¿Pero fue un riesgo llegar a una región no considerada anteriormente por otras firmas “low cost” en Torreón?

Si, hasta el momento sigue siendo un riesgo, porque hay sus temporadas muy buenas, pero ha habido otras muy marcadas en que no han sido del todo positivas.

Entrar a una región que siempre había sido “dominada” por otra aerolínea, si representó un reto.

Pero la respuesta de la gente ha sido buena.

El mes de abril cerramos con factores de ocupación de casi 80%, hecho que anteriormente se ubicaba sólo por arriba del 50%.

El principal destino es hacia la ciudad de México con tres vuelos, el mercado así lo dictó.

Experimentamos con un par de rutas alternas a Los Ángeles y Las Vegas, pero en la práctica no resultaron como lo esperábamos, por lo que se decidieron cancelar al no llegar a un punto de equilibrio y se estaba perdiendo mucho dinero al no haber demanda.


¿La competencia coadyuvó a que se diera este resultado?

Las otras líneas tienen sus vuelos vía Houston o Dallas, pero se apostaba a un producto mejor con vuelos directos; sin embargo la respuesta no fue suficiente para sostenerlos vigentes.

Hasta el momento su cancelación se mantiene indefinida.


¿Cuál es el mínimo de pasajeros con los que puede despegar el avión?

Puede viajar hasta con un pasajero; pero lo ideal para la ruta son 50 pasajeros.

Para determinar la viabilidad de un vuelo, hay que considerar no sólo el traslado del pasajero, sino también cuenta mucho la tarifa que pagó.

Cuando se maneja una promoción con distintas tarifas, sólo es en cierto número de asientos, luego se realiza la “mezcla tarifaria”, se obtiene la tarifa promedio y con el número de pasajeros se determina si fue costeable o no.


¿Cuántos pasajeros han sido transportados por Mexicana en Torreón?

En este año que hemos operado en la plaza, hemos transportado a 108 mil 163 pasajeros de junio de 2006 a mayo de 2007.

Este año esperamos cerrar con 116 mil 797 pasajeros.

De enero a mayo de este año llevamos contabilizados 47 mil 016 pasajeros, es el acumulado en el presente año con la ruta Torreón - México -Torreón.

De la cifra total, 70%, (60 mil pasajeros), habrán sido hacia la ciudad de México y el otro 30% hacia Torreón.


¿Cuál ha sido el comportamiento de los viajeros, ya que las “low cost”, fueron creadas para atender al turista terrestre?

Se ha ganado terreno en ese sentido y se ha ganado gente que antes no utilizaban este medio para llegar a su destino.

Hemos entrado en contacto empresas y se han concretado convenios; esto ha permitido mayor participación de las empresas en los viajes.


¿Es el turismo de negocios el que más viaja por la aerolínea?

Si lo es, llega a ser alrededor de 80%; y el resto ocupa en 20% el turismo familiar.


¿Qué sectores utilizan más este servicio?

Definitivamente el sector industrial, ya sea para transportar a algunos ejecutivos o a algunos empleados.

Hemos realizado algunos acuerdos con constructoras que al realizar inversiones en otras regiones, tienen que mandar a sus trabajadores a las zonas donde tiene que viajar.

Hemos ganado contratos empresariales que estaban en otra compañía.


¿Cuánto invierte Mexicana para operar una plaza como Torreón?

De acuerdo al estudio de rentabilidad que realiza mensualmente la empresa, al mes de abril de 2007, se considera que volar en Torreón nos cuesta 8 millones 673 mil 430 pesos mensuales.

Nuestros ingresos totales los enfrentan contra el costo operativo, margen de contribución, sueldos, obligaciones, servicios a la navegación, entre otros.


¿Cuál es la situación financiera que viven las aerolíneas de “bajo costo” en México?

El mercado de la aviación está muy complicado, el precio de la turbosina no baja (6.46 pesos litro), los costos operativos que se manejan, la competencia, en conjunto hacen que el panorama esté “nublado”.

Hace dos años cuando fue privatizada la aerolínea adquirida por Grupo Posadas, los propietarios entraron con una mentalidad de hacer frente a estos problemas, buscando en conjunto una reducción de costos a nivel general en todos los costos.

Lo que hemos trabajado es en cuanto a los contratos colectivos de los sindicatos.

Localmente lo aplicamos en el ahorro en recurso material y costos en general, esto nos ha ayudado mucho a enfrentarla.


¿Torreón es buena plaza para Mexicana?

Es una buena plaza, pero honestamente nos falta un poco de apoyo de parte de los viajeros en cuanto a la demanda de servicios; no obstante que ha habido tarifas competitivas al mercado y que han ayudado a que muchos viajeros que antes no lo hacían tengan la oportunidad de viajar, hay otro tantos que no han cambiado de mentalidad y no han probado nuestro servicio.


Disparos

Acerca del consumo de combustible

“El Fokker 100 que viaja a México se llena con 5 mil 450 kilos de combustible; el vuelo de Torreón a México quema dos mil 600 kilos turbosina”.

Acerca de su sistema de venta de boletos

“La venta por internet ocupa 15%, por oficinas 35% y por medio de agencias de viajes 50%, son nuestros canales de venta más importante”.

Luis Carlos Valdés









Especial de El Mensajero Torneo de futbol para niños y jóvenes

Más de 5,700 jugadores tendrán la oportunidad de participar




SAN FRANCISCO.– Mexicana de Aviación, realizará su segundo torneo de fútbol juvenil, Torneo Mexicana de Aviación 2007 para jóvenes de 11 a 16 años que radiquen en los Estados Unidos. Prosport, que es dirigida por el ex-jugador de la Selección Mexicana de fútbol, Enrique Borja, estará a cargo del evento.

“Después del rotundo éxito obtenido en el 2006, estamos orgullosos de lanzar el Torneo Mexicana en su versión 2007 que volverá a servir como plataforma de acercamiento (…) a las comunidades a través del fútbol soccer, que sin duda alguna es el deporte más popular entre los hispanos”, comentó Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación.



Las inscripciones están abiertas en la página web: www.torneomexicana.com o bien llamando al 1-888-943-8477 (gratis). El costo de inscripción es de $300 USD e incluye: uniforme completo, balones, canchas de primer nivel, entre otras cosas.

Los juegos se llevarán a cabo entre los meses de junio, julio y agosto en ciudades como: San Francisco, Oakland y San José.
ASÍ COMO MEXICANA PATROCINO EL EVENTO DE MISS UNIVERSO, PAGANDO BOLETOS DE AVIÓN PARA TRANSPORTAR A LAS CONCURSANTES, ADEMÁS DE ORGANIZAR CENITAS PRIVADAS EN LUGARES SUMAMENTE CAROS Y EXCLUSIVOS, PERO NO HAY DINERO, CLARO QUE NO HAY PERO PARA LOS TRABAJADORES, AL DIABLO, QUE LE VEAN LA CARA DE TONTOS A OTROS.