05 junio 2007

UNA COLABORACIÓN DE LAURA TENA


Pues bien, varios muy seguramente deben estarse cuestionando por qué tanta urgencia y por qué tantas presiones de parte de los nuevos "dueños" de Mexicana de Aviación, y tal vez la enorme urgencia esté encaminada a algo más que solamente el mundo de la aviación.
Existe un documento de la comparecencia que hiciera Andrés Conesa, ante la Comisión Investigadora del funcionamiento del IPAB, que contiene la versión estenográfica de ese momento y todo lo declarado. He leído todo el documento que contiene 77 páginas, y estoy encontrando declaraciones por demás interesantes, que bien podrían ir aclarando el todo, pero sobre todo, lo que con el tiempo vamos conociendo y que en su momento, tal vez no decían tanto como hoy.
Dejaré en esta primera entrega, el cómo es que Grupo Posadas se "endeuda", para hacer frente al pago por concepto de Mexicana de Aviación. Lo publicado en este segmento, corresponde a la página 58 y 59:
Sesión del 28 de febrero del 2006-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO RICO SAMANIEGO:Otra cosa. Una de las calificadoras muy prestigiadas a la cual mucha empresas mexicanas recurren precisamente para su calificación en la bolsa es Standar & Poor’s.
Anunció que el perfil crediticio del Grupo Pasadas estaba bajo revisión especial con implicaciones negativas, debido al alto apalancamiento financiero recibido por Posadas y el efecto de que éste pudiera tener en la empresa y por el riesgo que implica entrar en el ámbito de la aviación muy diferente al ámbito turístico hotelero.
¿Cómo es eso que Standar & Poor’s tiene esa calificación y ustedes lo dan como lo máximo, lo mejor?
-EL DR. ANDRES CONESA: Yo creo que el tema deStandar & Poor’s se abonaría el hecho de que se vendió bien,porque si lo hubieran comprado regalado, le hubieran subido la calificación, entonces fue al revés. Siempre en una transacción de estas, lo que sucede es que se revisa la calificación a la baja de la empresa que compra, esto es algo muy común.
Yo creo que tiene sinergias importantísimas porque ahora cada vez más hay una integración importante entre los negocios de hoteles,digamos el paquete completo de transporte, hospedaje,alimentación, las grandes empresas europeas, en particular las españolas están haciendo una integración vertical de sus operaciones y es un poco yo creo que lo que busca Posadas.
No significa aquí porque Aeroméxico es un cliente muy importante,que nada más Posadas vaya a trabajar con Mexicana porque no le conviene, así como tampoco a Aeroméxico le conviene no trabajar con Posadas y nada más trabajar con Camino Real, peroque puede haber sinergias interesantes para armar VTP, para hospedaje de tripulación, en fin, hay una serie de cosas que yo creo que pueden hacer.
Aquí también eso es algo muy importante destacar,aprovechando su pregunta, es que está prohibido, porque así estaba en el contrato, no se puede endeudar a la empresa para hacer frente al pago, Posadas no podría agarrar y endeudar a Mexicana para pagar los 166 millones, lo que sí puede hacerlo y que de hecho lo hizo fue conseguir recursos de Posadas para pagar Mexicana.
Entonces las calificadoras ven y dicen: oye,están endeudando tú como Posadas para comprar otro activo que puede o no ser rentable, entonces te revisan la calificación. Pero no hay ningún endeudamiento a nivel de Mexicana y esto es algo que pasó a nivel de Posadas, lo cual yo creo que como lo comentaba abona al hecho de que la empresa se vendió bien.
Pues bien poco a poco vamos conociendo qué tanto se presentó en la venta de una de las aerolíneas que conformaban la Controladora Cintra, y sin duda será muy valioso cotejar lo que en esa época afirmaba Andrés Conesa, ya que reiteraba durante su comparescencia, que tanto Mexicana de Aviación como Aeromexico, estaban en número negros, y Aeromexico con un plus mayor, ya que no había adquirido endeudamiento y aceptaba el incremento de su capital financiero.
Dentro de las páginas 12 y 13 se citaba lo siguiente:- Andrés Conesa La empresa a partir de estas medidas pueden ver cómo desde el último trimestre de 2003 que iba pues en una tendencia sumamente negativa, se le logró dar la vuelta y esta gráfica loque hace es que toma el resultado de operación de los últimos 12 meses, así lo va actualizando, se han logrado a partir deseptiembre de 2004 lograr utilidades de operación.
Esto ya me refería, anda más la cifra que vieron ustedes incluye CINTRA, este es nada más grupo Aeroméxico, ¿cuál es el costo de operación sin nómina y sin combustibles que pasamos de un costo anual en pesos constantes de diciembre de 2005, en 2002 de 9 mil millones a niveles de 8 mil 200 millones, es decir,se ha hecho un esfuerzo de 800 millones de pesos en los últimos dos años a nivel nada más de grupo Aeroméxico.
También se ha registrado una recuperación en los indicadores operativos, es lo que comentaba de las horas de vuelo, el factor de ocupación también ya hacía referencia al mismo.
Sin duda alguna muy interesante, porque estamos hablando de que él comenta en el año 2006, y ya dentro del 2007 preparando la venta, sale a decir que la empresa tiene problemas, tal cual lo hiciera Emilio Romano con Mexicana de Aviación.
Muy interesante toda la información que ahora podrán conocer a través del documento del cual dejo aquí la liga, para que puedan consultarlo, si es que así lo desean:
¿Problema de naturaleza económica?...Más bien parece, que el problema se les presentará, cuando llegue un fallo sin favorecerlos.
Que se escuche bien y que se escuche fuerteY, sin embargo, se mueve...Laura Tena