05 junio 2007

MEXICANA Y LA LEY TELEVISA

5 de junio de 2007 / 14:19:38 / Dur. 00:05:28Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / LA LEY TELEVISA/MEXICANA DE AVIACIÓN/


Enrique Galván Ochoa, colaborador: Palmó la Ley Televisa, y yo quisiera volver a una propuesta que hice aquí hace unos días: comenzar de cero; cuando el Congreso vuelva a ocuparse del asunto, y tendrá que hacerlo, porque la legislación quedó llena de parches y agujeros, lo mejor será que comience con una hoja en blanco, y que escuche el Congreso a toda la sociedad.
Ya quedó establecido por la Suprema Corte de Justicia que el espacio radioeléctrico no es propiedad de ningún monopolio, es propiedad del pueblo mexicano.
Si quisiéramos hacer un resumen de todas las decisiones históricas que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en estos días que le tomó llevar a cabo sus deliberaciones, tendríamos que llegar a esta conclusión: el espacio radioeléctrico es propiedad del pueblo mexicano.
Uno de los pocos lugares en donde todavía no se tienen que pagar propina es en el avión. Las sobrecargos, o los sobrecargos, ahora hay tanto hombres como mujeres desempeñando esta ocupación, no esperan que los pasajeros saquen un billetito como propina, después de que nos sirvieron un refresco o una copa o nos trajeron en charola la comida, y eso que ahora el servicio de comida que se vende en estos vuelos comerciales, ya dejó de ser gratis.
Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro al menos en una de las principales líneas aéreas de nuestro país: Mexicana de Aviación. En estos días la Junta Federal de Arbitraje está por emitir un laudo en contra de los sobrecargos en el sentido de rebajarles su sueldo y algunas prestaciones, entre éstas los viáticos, que son tan importantes, como el mismo sueldo en el presupuesto de este gremio de trabajadores.
El señor Gastón Azcárraga, quién apenas hace un par de años compró a precio de regalo la línea Mexicana de Aviación, presentó un conflicto de carácter económico en Junta de Conciliación y Arbitraje, y le pidió que autorice una rebaja de sueldos.
De otro modo, Mexicana de Aviación se iría a la quiebra, ya que está pasando por una situación económica muy difícil. La Junta Federal de Conciliación integró un comité de peritos para que examinara el caso y la opinión técnica salió a favor de la empresa, entonces, lo que sigue, lo que se va a ver en los próximos días es un laudo que precisará el alcance del recorte de ingresos y de prestaciones.
Pero fíjense cómo hay diferencias tan marcadas en nuestro país. Hace algunos días se publicó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es un empleado público, a cargo de resolver problemas laborales como los de Mexicana de Aviación, alquiló una casa en Las Lomas para usarla como oficina alterna.
La Secretaría del Trabajo está en el sur de la ciudad, y al señor Lozano se le hace un fastidio, aunque tiene chofer y escoltas, se le hace un fastidio movilizarse en las horas de mayor tráfico a Polanco y Las Lomas, en donde tiene sus reuniones, ahí están los restaurantes de lujo de la ciudad, entonces alquiló sus oficinas en las Lomas y paga más de 170 mil pesos de renta al mes.
Menciono esta situación, aunque parezca que no tiene nada que ver con el asunto de los sobrecargos, pero buscándole un poquito qué encuentra uno alguna conexión.
A los sobrecargos les van a bajar los sueldos y el señor secretario del Trabajo alquila una residencia en Las Lomas con dinero de nosotros, los contribuyentes, para no sufrir calores ni las molestias del tráfico.
Pero bueno, volviendo al punto inicial, aunque no sea costumbre, aunque no se estila, pues den un billetito de 10 o 20 pesos a la sobrecargo o al sobrecargo, que le traiga el refresco, o la cerveza, o la charola con la comida, porque pues pobres, van a rebajarles el sueldo. Y tantas esperanzas que habían alentado en una mejoría económica cuando se privatizó Mexicana de Aviación.