11 abril 2007

NOTAS DE ÚLTIMO MINUTO, DEL NOTICIERO DE LA NOCHE

11 de Abril de 2007 / 09:22:35 a.m. / Dur. 00:00:21Francisco Zea / IMAGEN INFORMATIVA (MATUTINO) / GRUPO IMAGEN / SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN EMPRENDERÁN ACCIONES


Francisco Zea, conductor: Sobrecargos de Mexicana de Aviación emprenderán movilizaciones para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo. Mañana instalarán un plantón frente a los mostradores de la Aerolínea en el Aeropuerto de la Ciudad de México, esto lo adelanta el dirigente de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal. 82-940
11 de Abril de 2007 / 06:33:12 p.m. / Dur. 00:00:43Alejandro Villalvazo / PANORAMA INFORMATIVO (NOCTURNO) / GRUPO ACIR / CALDERÓN SE REUNE CON ELECTRICISTAS Y HABLA DE LOS SINDICATOS


Guillermo Xibillé, reportero: En esta administración se reconocerá la autonomía sindical, así lo dijo el presidente Felipe Calderón, tras reunirse con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas, y dejó claro que no intervendrá en la vida interna de estas organizaciones, por lo que siguen vigentes todos sus derechos. Afirmó que el gobierno y sindicatos deben trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. 23-2043
11 de Abril de 2007 / 04:05:09 p.m. / Dur. 00:00:43Alejandro Villalvazo / PANORAMA INFORMATIVO (NOCTURNO) / GRUPO ACIR / UNT ANUNCIA SUSPENCIÓN DE LABORES EL 30 DE ABRIL


Carmen Cruz, conductora: En tanto algunas organizaciones sindicales dicen que dejarán salir al niño que llevan dentro. Iván Moreno, reportero: Celebrarán las organizaciones campesinas y la UNT el día del niño con una travesura nacional, informó Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT.
Insert de Francisco Hernández: "Estamos pensando en hacer el paro a nivel nacional, la suspensión de labores". También líder de los telefonistas dijo como repercutirá el paro en este servicio.
Insert de Francisco Hernández: "Afectará el servicio a operadoras... pero el servicio es automático y lo que es automático seguiría funcionando". Para el 1 de mayo se tiene programada la megamarcha nacional, y en EU el paro nacional convocado por el Frente Sindical Mexicano. 92-1744
11 de Abril de 2007 / 02:40:40 p.m. / Dur. 00:00:22Jacobo Zabludovsky / DE UNA A TRES / GRUPO RADIO CENTRO / JUEZ FEDERAL RECHAZA UNA DEMANDA CONTRA LA PROFECO


Jacobo Zabludovsky, conductor: En México, un juez federal rechaza una demanda presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor contra Líneas Aéreas Azteca. La Profeco pretendía embarcar los bienes de Líneas Aéreas Azteca para garantizar el pago de daños y perjuicios a los usuarios, la Profeco ya apeló la decisión del juez ante un tribunal unitario 92-1530
11 de Abril de 2007 / 09:30:21 a.m. / Dur. 00:07:35Víctor Sánchez / RUIZ HEALY Y SUS 40 COMENTARISTAS (MATUTINO) / RADIO FORMULA / LÍNEAS AÉREAS AZTECA VOLVERÁ A VOLAR


Víctor Sánchez (VS), conductor: El asunto de Aerolíneas Azteca sigue siendo como un tema de llamar la atención, porque de pronto ya sabes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes parece ser que todas las fechas cercanas a Semana Santa da el campanazo y le pega a una línea aérea. Aquí hay varios movimientos, le ganó Líneas Aéreas Azteca un amparo al Gobierno Federal para que se mantuviera la concesión.
Luis Enrique Mercado (LEM): Que es lo que vale, la concesión tiene un valor.
VS: Y ya la vendió.
LEM: Aparentemente ni siquiera las autoridades saben exactamente quién la compró, aunque se dice, se habla de tres familias, la familia Hank, el presidente del Consejo de Administración de A Volar, Jorge Nehme, y el dueño de Interjet, Miguel Alemán. Aparentemente éste sería parte de los accionistas de la empresa que compra Líneas Aéreas Azteca. Le tienen que meter más de mil 200 millones de pesos para que la empresa vuelva a funcionar, tienen que pagar los adeudos y tienen que cumplir con todos los requerimientos que puso la SCT para que la vuelvan a echar a andar.
VS: La principal deuda que tiene es con Aeropuertos y Servicios Auxiliares en México, pero a nivel internacional es el arrendamiento de los aviones.
LEM: Tenían un avión confiscado en algún lugar de Estados Unidos porque no habían pagado el arrendamiento y cuando el avión aterrizó se los quitaron.
VS: El problema de Aerocalifornia más que de cuestiones técnicas era fundamentalmente financiero.
LEM: Pero sabes qué, también hubo un problema administrativo porque, por lo que la SCT para Líneas Aéreas Aztecas es falta de supervisión en las operaciones, eso es administrativo, además de financiero. Financiero sí hay un problema, la deuda es de alrededor de 900 millones de pesos y tienen que meterle más o menos 200 millones de pesos más para echarla a volar. Es atractivo, ya tienen rutas establecidas, ya tienen un nombre y la puedes convertir en una línea aérea de bajo costo. VS: ¿Qué es lo que hace atractivo ciertas aerolíneas? Líneas Aéreas Aztecas como una aerolínea de bajo costo.
LEM: Pero no era de bajo costo.
VS: No era de bajo costo como ahora se está manejando, tenía como un nivel medio, era bajo costo a comparación de las líneas grandotas, pero era más alto el costo que las líneas de bajo costo.
LEM: Sí.
VS: Entonces yo pienso que aquí todo el juego son las posiciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México, las rutas. ¿Qué es una posición de aeropuerto? Es el lugar donde llega un avión y se estaciona para bajar o subir pasaje.
LEM: Que puede ser que le quede junto a donde está el "gusano" que se llama o puede ser que le quede cerca séptimo infierno en una sala remota.
VS: Son siete posiciones que tiene, o sea, no las va a utilizar otra línea más que Líneas Aéreas Aztecas. Estas posiciones tienen horarios, entonces, de tal a tal hora va a estar este avión, entonces no puede pasarse del tiempo porque entonces sufres tú una sanción. Los que tienen más posiciones dentro del aeropuerto son Aeroméxico y Mexicana y en el área internacional todas las posiciones ya están divididas y ahí sí es muy escrupuloso el horario para que todas las líneas internacionales tomen esas posiciones, son muy caras por cierto las posiciones. La primera que pierde Líneas Aéreas Azteca es su posición que tenía a nivel internacional en la sala internacional, porque hacía un vuelo directo de...
LEM: México-Los Ángeles.
VS: Esta es la primera que pierde y siguen siendo muchas cosas las que hay en estas posiciones, son siete, pero siete que cuestan mucho dinero.
LEM: No quisieron abrirle posiciones ni a Volaris, ni a Interjet, ni a Volar, que es la de Jorge Nehme.
VS: Otras están volando y les sale más rentable no volar a la Ciudad de México, vuelas a Cuernavaca, Puebla, o Toluca, porque los aeropuertos que incluso son mucho más baratos que el de la Ciudad de México.
LEM: Ahí está otra aerolínea de bajo costo que se llama Volar Aerobús, la de Roberto Alcántara, ésa tiene su sede en Monterrey.
VS: Y eso es lo que utilizan muchas líneas aéreas en Estados Unidos, por ejemplo el caso concreto de Continental que tiene Houston como sede.
LEM: Pero las líneas aéreas de bajo en Estados Unidos vuelan a aeropuertos alternos, no llegas al aeropuerto más importante, en México no hay aeropuerto alterno. Bueno, se vendió Línea Aéreas Azteca, lo que quiero decir es que Líneas Aéreas Azteca volverá a volar.
VS: Ojalá, porque, mira, se pierden empleos, hay que estar apoyando de que haya más competencia.
LEM: Es una competencia, es importante que exista. 36-1101