10 de Abril de 2007 / 06:39:44 p.m. / Dur. 00:03:33José Cárdenas / JOSE CARDENAS INFORMA (18:00) / RADIO FORMULA / COMPRA DE LINEAS AEREAS AZTECA
Enrique Campos, colaborador: ¿Te acuerdas que cuando platicábamos de Líneas Aéreas Azteca, a propósito de la suspensión, decíamos que algo valioso tenía esta compañía y no eran precisamente los aviones? Pues finalmente alguien se dio cuenta del valor de esta línea aérea y resulta que ya la compraron, ¿a quién, en cuánto y cómo?, eso todavía no lo sabemos.
Lo único cierto es que alguien compró y no los aviones insisto, quizá tampoco el nombre, que habría que levantarlo; sino lo más importante, las posiciones que tiene esta línea aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es algo muy codiciado por muchas líneas aéreas que quisieran tener acceso al aeropuerto más ocupado de México, y ése es el de la Ciudad de México.
Javier Giles, reportero: Así es, precisamente hoy que se cumplen 15 días desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendiera sus operaciones por haberle detectado muchas irregularidades, pues ya fue vendida.
Esto lo informaron en la mañana en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Dicen que será esta misma semana cuando dé a conocer el nombre del nuevo dueño, el monto, las condiciones en que se vendió, pero lo más importante, cuánto se le va a invertir para que la SCT le levante la suspensión lo antes posible.
Los nuevos dueños tendrán que afrontar deudas que superan los diez millones de pesos y también se prevé una inversión inicial de otros 20 millones de dólares, esto para echar a andar los nueve aviones que posee y reestructurar todas sus instalaciones que han sido desatendidas en las últimas dos semanas, sobre todo las del AICM.
José Cárdenas, conductor: Esta interesantísimo esto, no se ha dado a conocer efectivamente quien puede ser el comprador, pero se ha rumorado que posiblemente Miguel Alemán, que posee la línea de bajo costo Interjet, pudiera ser uno de los compradores de los aparatos o de las posiciones que tú mencionabas, tan privilegiadas en el aeropuerto.
Enrique Campos, colaborador: Si, claro, porque tienen vista al mar, y me refiero a que están en una posición en que finalmente tienen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las líneas aéreas de bajo costo que se han ubicado por ejemplo en el Aeropuerto de Toluca pues si tienen muy buenos aviones, tienen buenas condiciones laborales de contratación de pilotos, de sobrecargos, pero tienen la desventaja finalmente de estar en Toluca.
Posiciones en el AICM, con estas condiciones laborales y aviones nuevos, seria una autentica mina de oro para la línea aérea. Claro, tienen en contra los pasivos, que son muy altos; los aviones prácticamente los pueden usar para muebles de jardín. Pero finalmente los pasivos, lo que hay que pagar, las deudas, ahí están. Así que es una operación interesante. 92-2027