10 abril 2007

LAS NOTAS DE HOY

Martes 10 de Abril de 2007 / Auditarán a la industria aérea / EXCÉLSIOR / P.1


Este año, la industria aérea enfrentará uno de los retos más importantes de su historia, debido a que existe un rezago importante en la elaboración, revisión y publicación de 65 Normas Oficiales que deberán estar vigentes en noviembre próximo, asegura José Ballesteros asesor y analista del sector.
"La Dirección General de Aeronáutica Civil será sujeta a una auditoría por parte de Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), para verificar el cumplimiento reglamentario de sus 18 anexos insertados en la normatividad oficial mexicana", dice Ballesteros.
En entrevista, advierte que de no cumplirse con los lineamientos de la auditoría mencionada, México corre el riesgo de ser degradado de la categoría tres a la dos, por recomendación de OACI y de la Federación de Administración de la Aviación, al no cumplir con sus leyes, reglamentos y normatividad internacional.
Martes 10 de Abril de 2007 / Toman 'low cost' mayor mercado / REFORMA / P.1


En el último año, Aeroméxico y Mexicana perdieron 17 puntos porcentuales de participación en el mercado doméstico, de acuerdo con las estadísticas anuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones. Al cierre de 2005, las dos aerolíneas líderes movilizaron 65 por ciento de los usuarios, 11 millones de personas de un total de 16 millones.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la SCT, las líneas de bajo costo lograron mover 19 por ciento del total de los pasajeros en vuelos domésticos en el último año.
Cálculos de directivos de estas empresas, como Volaris e Interjet, revelan que entre 12 y 15 por ciento de los pasajeros que transportaron fueron personas que acostumbraban viajar en autobús.
Cabe destacar que la mayoría de las líneas de bajo costo no llevan un registro de las características de sus clientes y por ello no existe una estadística real de los pasajeros que se subieron a un avión por primera vez a partir de que estas empresas llegaron al País, hace un año y nueve meses.
10 de Abril de 2007 / 06:39:18 a.m. / Dur. 00:00:10Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / AEROMÉXICO ABRIRÁ RUTA MÉXICO-BUENOS AIRES


Julio Pilotzi, conductor: Aeroméxico anunció que abrirá la ruta México-Buenos Aires con tres vuelos semanales. Además, la aerolínea comenzará a volar hacia Guatemala a partir de mayo próximo. 198-0806
10 de Abril de 2007 / 08:22:23 a.m. / Dur. 00:06:44José Gutiérrez Vivó / MONITOR DE LA MAÑANA - CANAL 52 / GRUPO MONITOR / POR QUÉ PROHIBEN EL USO DE CELULARES DENTRO DE LOS AVIONES


José Gutiérrez Vivó, conductor. Usted se ha preguntado alguna vez cuando se sube a un avión y antes de despegar le dice el o la jefe de sobrecargos que por favor apague su teléfono celular, y no se ha fijado que cuando aterrizó el avión en que viaja, le dicen que o encienda los celulares hasta que lleguen al edificio terminal, pero se ha preguntado por qué, cuál es la razón.
Cuando uno se pone a pensar se acuerda de algunas informaciones que dicen que lo que pasa es que si utilizamos nuestro teléfono celular mientras el avión está en operación, entonces podemos interferir en lo llaman los avionics, que son los sistemas electrónicos del avión, o con la comunicación que hay del avión a la torre de control.
Hay gente que se pregunta: Bueno, qué los aviones no operan en otras frecuencias diferentes como para que mi celular esté interfiriendo; si muchas veces estoy en un café, en un discoteca o en la oficina, hablando junto a alguien que está hablando y no nos interferimos, cómo es posible que un avión que es un aparato muy sofisticado, se puede interferir con un simple celular.
Se pusieron a estudiar este asunto y llegaron a la siguiente conclusión: No se ha da prueba alguna por ninguna autoridad de aviación, incluyendo la de Estados Unidos, que prueben al usuario del teléfono celular que sí está interfiriendo en los equipos del avión o de la torre de control.
Parece ser que esto tiene que ver con otros factores, básicamente dos o tres factores que no se los van de decir. La primera, si le permiten a los pasajeros hablar por teléfono adentro del avión, están preocupadas las autoridades aeronáuticas del mundo que algún pasajero reciba una mala noticia de parte de su familia o sobre sus negocios o empleo y la persona entre en un estado anímico que no lo puedan controlar adentro del avión la tripulación y que las personas demanden que quiere regresarse.
Lo mejor es mantener a los pasajeros aislados del mundo lo más posible, que se entretengan con las películas La segunda, qué tal si llega una llamada de tierra a un pasajero y le dicen: Habla el Mago Negro, el avión va a estallar en 20 minutos; bueno, el pasajero entraría en pánico y le diría a la sobrecargo, y entre que sea o no cierto, habría un pánico impresionante y cómo controlan a la gente.
Y la otra tiene una razón económica, es que las líneas áreas ya pronto van a poder tener equipos para hacer muy fácil que usted pueda hablar a unos costos menores, desde el asiento de su avión.
Quien se llevaría el beneficio será la línea aérea, pero aparte serían llamadas que estarían bajo un cierto control, de entrada y salida en el avión. Como todo eso no se lo pueden explicar, porque entraríamos en una discusión sobre los derechos humanos y los derechos del usuario, lo mejor es que le digan que apague su celular y no lo prenda hasta llegar al aeropuerto, porque si no interfiere con las comunicaciones del avión, con la torre de control. Como nadie entra al avión a verificar qué aparatos se vuelven locos, porque no se lo permiten, todos nos tragamos la mentira. 83-919