16 marzo 2007

NOS LLEGA OTRA PROPUESTA

HOLA COMPAÑEROS:
PUES ME LLEGÓ OTRA PROPUESTA Y ESTA NO TIENE NIGÚN COSTO, ANALICENLA Y HAGANOS SABER SI LES GUSTA, PERO SOBRE TODO SI LA APRUEBAN.
SALUDOS
Compañeros:


Ante el desconocimiento que muchos tenemos de lo que significa una demanda de conflicto económico, de sus causas y de sus consecuencias.
Ante la poca información respecto a los alcances para nosotros y sobretodo, de si existe una salida ante ello; nos dimos a la tarea de solicitar la opinión de diversos abogados integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, S.C. quienes, sin describir estrategia, no sólo nos dan muchas esperanzas, sino que además sugieren a los abogados asesores de la ASSA y a nuestro Comité Ejecutivo unir a los argumentos que debieron estar ya considerados algunos más que se presentaron en la asamblea y que a continuación explico:.

Es requisito de toda demanda de conflicto de naturaleza económica, agregar un dictamen pericial relativo a la situación económica de la empresa; esto significa que la empresa no sólo debe presentar sus documentos, sino los que UN PERITO CALIFICADO haya elaborado.
Si no lo hizo, está mal presentada la demanda, si lo hizo, tenemos el derecho de revisar A FONDO ese peritaje y esas finanzas.

En la audiencia de Ley, la Junta debe designar, por lo menos, tres peritos para que investiguen los hechos y causas que dieron origen al conflicto y, en su caso, autorizar para que acompañen a los peritos en la investigación, hagan observaciones y sugestiones, a dos comisiones designadas por los trabajadores y el patrón.
AQUÍ ASSA DEBE SUGERIR UN PERITO Y DEBE CONFORMAR UNA COMISION QUE HAGA LAS OBS Y SUGERENCIAS. Exijamos que eso peritos sean conocedores no sólo de finanzas, sino también de aviación!!!

Al ser Mexicana de Aviación, una empresa titular de una concesión otorgada por el Ejecutivo Federal para el uso y explotación de una vía general de comunicación, es objeto de inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, autoridad que es la única autorizada para realizar estudios, inspecciones, supervisiones y verificaciones de cualquier tipo, por lo que es dicha autoridad la responsable de informar a la Junta.
Con motivo de sus facultades, del estado que guardan las finanzas de Compañía Mexicana de Aviación y, en caso de encontrar irregularidades o anomalías que pudieran poner en riesgo la seguridad de los usuarios, requisar y/o revocar la concesión.
¿Recuerdan que ya antes algunos compañeros solicitaron esta información financiera sobre el grupo posadas a la DGAC? En ese documento OFICIAL, se decía que no había indicio alguno de dicho conflicto económico; pero si así fuera, antes de que termine la demanda, el gobierno puede quitarle a Emilio Romano y a los accionistas la concesión para explotar el espacio aéreo mexicano!!!.
¿SERA POR ESO QUE HOY MEXICANA YA DECIDIO DEJAR DE APOSTARLE A LA DEMANDA Y MEJOR PEDIR TRABAJAR SOBRE ESA PROPUESTA QUE ASSA HA PROPUESTO? Si así fuera, ¿Por qué la representación sindical no nos dijo nunca de esta posibilidad y sólo nos asustaba con los artículos de la Ley Federal del Trabajo (el 919) que dice que esa autoridad puede recortar plazas, salario y cláusulas del contrato?

Finalmente, se requiere de tiempo para preparar una debida defensa, además de evitar una resolución precipitada de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para ello los abogados proponen se haga uso del derecho de huelga, el cual suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica. (art. 902 LFT).
En este punto, en asamblea se ha dicho q existe una controversia sobre si se detiene con el emplazamiento o con el entallamiento. CUALQUIERA QUE SEA EL CASO, ¿Por qué NO INICIAR EL TRAMITE? Existen múltiples causales (violaciones al CCT), e irle ganan do tiempo al tiempo.

Estas propuestas fueron entregadas en la asamblea al Comité para que no haya excusas ni pretextos sobre una débil defensa o que no sabían que esto y mucho más se puede hacer.
Cabe mencionar que en estos momentos nuestro único interés es el de generar acciones concretas que nos permitan salir adelante en el conflicto que no es sólo de un grupo de sobrecargos, sino del gremio.
Seguramente todos tenemos un amigo o familiar abogado. Si nos proponemos y les proponemos a ellos, contribuir sin descalificar, y dar sugerencias de solución; en menos de lo que pensamos tendremos la mejor y más completa defensa.