Viernes 16 de Marzo de 2007 / Impacta control en combustibles / REFORMA / P.11
El monopolio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la venta de combustible para aviones sale caro a las aerolíneas, y por ello las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Aerotransportes quieren comprar el combustible directamente a Petróleos Mexicanos.
La causa de los costos altos se deriva especialmente por el proceso que ASA tiene para abastecerse, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia. Generalmente, los almacenes de los energéticos se encuentran alejados de los aeropuertos, por lo que el combustible necesita ser transportada a través del autotransporte.
El servicio de transportación y flete representa en algunos casos hasta 20% de la tarifa que ofrece ASA a las aerolíneas, según las tarifas publicadas por la dependencia que encabeza Ernesto Velasco. La Canaero reconoció que el costo de combustible para las aerolíneas representa alrededor del 30 por ciento de sus costos totales. (150)
Viernes 16 de Marzo de 2007 / Competencia de "alto vuelo" / IMPACTO DIARIO / P.7
"Se puso en riesgo la vialidad financiera de Mexicana de Aviación porque se entregaron de manera desornada concesiones a nuevas líneas aéreas, situación que generó una competencia desleal", afirmó Francisco Villarreal, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En entrevista, Villarreal añadió: "Esto nos afecta, porque, primero, aclaro, estamos de acuerdo con la competencia porque el cliente va a ser beneficiado, eso es muy sano, pero, queremos que el Estado a través de las facultades que le da la Constitución, defina las reglas a través de las cuales vamos a competir".
Subrayó que algunas aerolíneas han representado para su gremio una amenaza, pues, tras la difícil situación financiera de Mexicana de Aviación, su Contrato Colectivo de Trabajo se modificará en 80 por ciento.
Por otro lado, señaló que tras la intervención de la Secretaría del Trabajo para lograr un acuerdo entre la aerolínea y ASSA, las reuniones no han logrado establecer avances para terminar con la problemática. (150)
Viernes 16 de Marzo de 2007 / Click, a la conquista de viajeros de negocios / FINANCIERO / P.19
Luego de transportar a más de un millón 500 mil en 2006, Click de Mexicana de Aviación prevé superar este año los dos millones de pasajeros, aseguró Isaac Volín, director general de la aerolínea de bajo costo.
Indicó que desde su creación en 2005 la filial de Mexicana ha crecido 60% y con la incorporación de los aviones que servirán al mercado del Bajío y Aguascalientes, va a completar una flota de 16 aeronaves sirviendo a 23 rutas.
Click buscará atraer con bajas tarifas y con rapidez de servicio a los viajeros de negocios que necesitan trasladarse entre la Ciudad de México y la zona del Bajío, mercado acaparado aún por las líneas de autobuses.
Al ser cuestionado sobre las consecuencias a largo plazo que tendrían sus bajas tarifas, Volín aseguró que su aerolínea cuenta con el respaldo tecnológico y logístico de Mexicana de Aviación, lo que les da una ventaja en comparación con otras aerolíneas de bajo costo.
Añadió que están apostando al incremento de pasajeros para cubrir los altos costos generados en los aeropuertos mexicanos. (150)
Viernes 16 de Marzo de 2007 / Desplegado: Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot / LA JORNADA / P.16
El día de ayer se publicó un MANIFIESTO A LA NACIÓN, a la clase trabajadora y a la sociedad mexicana.
Al respecto el Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot expresó que nuestra Organización a lo largo de su vida y accionar ha sustentado sus relaciones en el marco del respeto con las distintas organizaciones sindicales del país, manifestando siempre seriedad y actitud responsable.
En razón de lo anterior, expresó su inconformidad y malestar por la utilización indebida de sus siglas en el MANIFIESTO A LA NACIÓN, toda vez que consideramos se trastoca el principio de autodeterminación, así como la autonomía e independencia de nuestro sindicato. (150)