16 marzo 2007

ENTREVISTA A VILLARREAL EN FÓRMULA FINANCIERA

16 de Marzo de 2007 / 09:16:28 p.m. / Dur. 00:00:02Maricarmen Cortés / FORMULA FINANCIERA (NOCTURNO) / RADIO FORMULA / Orden Cronológico
FRANCISCO VILLARREAL: EN BUSCA DE ALTERNATIVAS PARA EL CONFLICTO MEXICANA-ASSA

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Francisco Villarreal, él es el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, ASSA. Francisco, muy buenas noches.

Francisco Villarreal (FV), secretario general de la ASSA: Muy buenas noches, Maricarmen. Buenas noches, David, buenas noches, José.

MC: Es la primera vez en no sé cuántos años que una empresa presenta un recurso de conflicto económico para poder presionar a un sindicato, a ustedes, a modificar el convenio colectivo, ¿cómo van las negociaciones que ya empezaron, me dicen que parece que ya estaban avanzando a un acuerdo? A ver, platícame.

FV: Hemos estado acudiendo a la Secretaría del Trabajo, el día que fuimos a contestar la demanda el presidente de la Junta Federal nos hizo la invitación, acudí a la Secretaría del Trabajo, donde el secretario Lozano personalmente a buscar ayudar a que este conflicto saliera adelante sin que hubiera un laudo de por medio y que se diera más bien en términos de la negociación.

AQUI ME GUSTARÍA HACER UN PARÉNTESIS, EN LA ASAMBLEA DEL LUNES 12, DIJERON TANTO ÉL COMO MANRIQUE, QUE NO PODÍAMOS VER LA CONTESTACIÓN, POR QUE SUPUESTAMENTE APENAS LA IBAN A ENTREGAR Y QUE ERA TOP SECRET, ENTONCES QUE DIABLOS ENTREGÓ EL VIERNES COMO CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE MEXICANA.

Hemos estado intercambiando puntos de vista, hemos buscado parece alternativas para resolver este problema, en el fondo está siendo un verdadero problema el monto que pretende la empresa frente a la verdadera circunstancia salarial de los trabajadores.

Entonces estamos ahí, el día martes tenemos una cita nuevamente con el señor secretario en las oficinas allá del Ajusco, y el día miércoles tendríamos que acudir a la siguiente sesión de esta audiencia que quedó abierta y está para cerrarse el día 21.

David Páramo (DP), conductor: A ver, Francisco, vamos a tratar de centrar la discusión, la empresa, y corrígeme si en algún momento me desvió de lo que es más o menos el planteamiento de la empresa y el planteamiento de ustedes ya lo darás.

La empresa dice, bueno, tenemos un problema, el contrato colectivo que tenemos con los sobrecargos, ya después de haber resuelto a trabajadores de tierra, personal no sindicalizado, es un contrato que pone en riesgo la viabilidad financiera de la compañía, les estamos pidiendo a los sobrecargos que trabajen no más, sino de una manera más eficiente, ¿cuál es el problema ahí, cuál es el punto, Francisco?

FV: Son dos, yo lo separaría en dos partes, el contrato colectivo es un trabajo que no tiene los 40 o 50 años que se han comentado, en 1989 hubo un recorte importante de ese contrato cuando el asunto de Cintra, a diferencia de otros gremios nosotros sí vimos afectados nuestro contrato en dos terceras partes, si bien es cierto, porque hay que decirlo también, hubo un incremento en el salario, esto no reflejó el valor que tenían esas prestaciones en aquel entonces.

Lo que quiero decir es que nuestras prestaciones ya fueron, digamos, tajadas, cortadas en esa ocasión, y desde ese entonces a la fecha en cuatro ocasiones no hemos tenido aumento salarial los sobrecargos con la consecuente perdida del poder adquisitivo del salario, es por eso que cuando hablamos de las cifras y de los salarios y de lo que ganamos no nos ponemos de acuerdo y quiero, si me permiten, explicar el por qué.

Cuando la empresa habla del costo de tener un sobrecargo a su servicio yo creo que está diciendo lo correcto, porque está incluyendo dentro de su costo y hace sentido pues todo lo que son transportaciones, hoteles, uniformes, capacitación, etcétera, pero esto yo no lo recibo como salario, es un costo que la empresa tiene que cubrir toda vez que quiere tener trabajadores de esa especialidad y en términos de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

La realidad es que mi salario es muy bajo, la realidad es que la empresa me manda la nómina, porque el contrato así lo establece, y la verdad es que el 75 por ciento de mis compañeros no ganan más de 12 mil pesos, esa es la verdad.

Entonces cuando la empresa dice necesito un esfuerzo nosotros planteamos, oye, es que nosotros a diferencia de otros trabajadores ya lo hemos hecho en el tiempo y tenemos como probarlo además, nuestra circunstancia es diferente.

No obstante lo anterior, me parece que de manera responsable y entendiendo que tenemos que apoyar a nuestra empresa frente a esta nueva cara de la industria hemos puesto en la mesa, sujeto a la aprobación de la asamblea, un convenio por 15 millones de dólares en adición todavía y la empresa dice no, quiero 25, pero ya es estirar demasiado la liga, estirarla a la realidad, así no podemos engañarnos con la realidad, entonces esa es una parte.

La otra, eficiencia en la operación, tengo también los datos, porque la empresa también me los manda, tengo un número importante de sobrecargos que sí vuelan más de 70 horas y se puede volar más de 70 horas, porque en mi contrato está en los términos que establece la ley, el capítulo de Estipulaciones Aeronáuticas, y sobre todo se pueden volar 90 horas al mes, es lo que falta, otro tipo de administración en la operación.

Nosotros creemos que como está el contrato es posible utilizarlos en el mejor sentido, lo que la empresa está pretendiendo no es que vuele más, sino que mi tiempo extra sea cobrado posteriormente, hoy me pagan a partir de la hora 70, y lo que la empresa quiere es pagarnos a partir de la hora 77, que en eso estriba la diferencia.

MC: Tú dices que el 21 termina la audiencia, platícanos un poco. ¿Qué pasa no hay acuerdos, si el miércoles se siguen a la audiencia y termina, qué pasa, ya la Junta de Conciliación es la que dice lo que tiene que pasar "se aclimatan o los aclimatan"?

FV: No, el martes no llegamos a un acuerdo pues nos vamos al miércoles y la junta tiene la obligación en términos de lo que establece la misma ley de buscar en todo momento la conciliación, eso es una parte, sin embargo se pueden ir desahogando algunas pruebas que seguramente la empresa presentará y designando periodos expeditos en la materia para que en su caso y al final del proceso puedan tomar alguna determinación y darle un punto de vista profesional en cada uno de los rubros a la junta federal y esté en posibilidades de emitir un dictamen.

Esto tardaría cuando menos un mes o mes y medio, no es sencillo, es muy especializado y tendríamos que tener un sin numero de información alrededor de este trabajo, nosotros creemos que podemos llegar a un acuerdo serio, responsable si la empresa hace los esfuerzos que hemos hecho y no estamos hablando de hace 50 años, acaba de suceder, todavía en 2006 aceptamos el aumento en cero y cero prestaciones, etcétera.

Cuando escuchamos que otros trabajadores les están dando y seguimos en cero, cero y cero con los salarios que son comprobables si es preocupante que no haya empatía con la empresa de los esfuerzos que hacemos los trabajadores, yo he escuchado al director general de la empresa estar muy orgulloso que recibe premios internacionales por la calidad en el servicio y tengo que decir quien finalmente hacen ese esfuerzo son mis compañeros de sobre cargo con su trabajo profesional diario. Entonces todos estos elementos no son tomados por la empresa...

DP: Yo en ese punto creo que tienes razón pero hay como un parteaguas, hace rato tratábamos de hablar con el vocero del sindicato mexicano de electricistas, estaba muy contento porque les habían dado mucho dinero, les decía, es una empresa quebrada, si, finalmente le vale madre que la empresa esté quebrada porque al final del día son mas partidas presupuestales y menos combate a la pobreza lo que les dan aumentos salarial, estamos hablando de una empresa privada ¿cómo encontrar una salida? porque ahorita lo mas importante es que se presente la fuente de empleo porque podría entrar Mexicana es verdaderamente grave y mas muy fuerte competencia que está surgiendo por todos lados ¿no?

FV: Si, la primicia de preservar el fuente de empleo es fundamental, coincidimos plenamente con ella, es por ello que hemos hecho este esfuerzo, esta oferta de buscar alternativas, lo que pasa es que no creemos tampoco que si nosotros viéramos el porcentaje que está pidiendo la empresa se resuelve de tajo el problema que tiene la empresa.

Hemos escuchado de los que ahorran entre 350 y 400 millones de dólares, aquí la discusión entre siete o nueve millones de dólares tampoco vamos a resolverlo así, yo lo que creo es que tomamos en consideración lo que hemos echo, darlo en la mesa de manera responsable, el trabajo profesional que todos los días realizamos y lo que podemos hacer a futuro junto si alineamos los intereses podemos salir adelante.

Pero tampoco se trata de dejar las condiciones laborales que siempre nos toca a nosotros en diferentes épocas el estar cediendo, esa es la verdad y lo podemos probar, entonces a diferencia de esos grupos de trabajadores tenemos absoluto respeto y tenemos compañeros esa es la diferencia, por eso estamos atorados, no es por otra razón.

DP: Tenemos 20 segundos, ¿hablamos el martes para ver como van las cosas?

FV: Me parece muy bien.

DP: Gracias.

MC: Gracias. 23-2359