16 marzo 2007

UN INTERESANTE ESCRITO DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL SALDAÑA

EL LABERINTO DEL LAUDO:
Al parecer esta teniendo una situación difícil la junta de conciliación y arbitraje, pues definitivamente será complicado tomar una decisión y encontrar una SALIDA.
Pensado en los últimos días, y a través de reflexionar las diferentes posturas que imperan en este conflicto, he llegando a la conclusión desde mi punto de vista, que no es otra cosa que una lucha de poderes la que impera en esta situación.
Desde la compra de mexicana de aviación y la transición que ha sufrido a partir de entonces, me parece que ha sido una gran sorpresa para los propietarios enfrentarse ante sindicatos como lo son los del sector aéreo, y no por que sean fuertes o débiles, blancos o negros, simplemente veo que el lidiar con esta situación no ha sido nada fácil para los directivos.
Sumado a esto, percibo mas una necesidad de tener la razón por parte de los altos mandos, que una necesidad imperativa de crecimiento, ya que si bien son los dueños de la bandera, quieren ondearla a su modo y no como se lo indiquen los demás, cual a sido la sorpresa que no ha podido ser a su libre albedrío, por lo que siguen empeñados en hacerlo bajo su tutela y sus condiciones, pues para eso son los dueños.
Y dejemos pasar el como la compraron o les fue vendida, es el simple hecho y sentimiento de pertenencia.
Por otro lado, la parte defensora y guardiana de los intereses de los trabajadores, que si bien no ha sido de lo mejor, y pregunto ¿quién siempre hace lo mejor?
Pues no debe ser nada fácil estar en una situación de esa naturaleza, en donde intervienen una serie de factores sentimientos e intereses, que se mezclan entre si y arrojaran un resultado que se traducirá en acciones, pues siempre habrá alguien con quien quedar mal.
Finalmente a esta parte pienso que le hace falta mas confianza en su gremio y viceversa,ya que no existe del todo credibilidad por parte de la gente que algún día decidió ponerle en ese lugar, también pienso en la falta de transparencia e información, me atrevo a pensar que finalmente no es otra cosa que la inseguridad creada a través del tiempo, por el mismo hecho de conocer de facto los tendencias que se manejan internamente.
Prácticamente no se puede confiar en nadie, sin embargo tomar el riesgo, otorga las armas para depurar lo que traiciona.
Esto es muy diferente a quitar del camino lo que no me sirve por no ir con mi mentalidad o seguir mis ideales e intereses, quiero que quede muy clara esta diferencia.
Un camino mas, es la corriente de trabajadores en contra de ceder ante la presión del terrorismo, y ante la mentalidad de querer ofrecer mas de lo que actualmente se puede dar, y quiero hacer un espacio aquí: no es que no se pueda dar mas, pues pienso que ya es tanto lo que anteriormente hemos cedido, y el desfase obtenido en cuanto a nuestro poder adquisitivo, que prevalece un gran disgusto ante la mayoría por falta de reciprocidad lo cual arroja el resultado que actualmente se esta teniendo, cuando en realidad se percibe, que no es la necesidad la que impera, si no un simple capricho y una apuesta a lograr.
Sumado a todo esto, existe el estancamiento que estoy seguro seguiremos teniendo, y tal vez sea mi falta de credibilidad después de tanto tiempo, pero no veo crecimiento a futuro, ni aumento de salario alguno, ni mejora de las condiciones de trabajo, y por otro lado esta el ceder ingreso económico y trabajo, a cambio de un punto por arriba de la inflación año con año,llegando a la encrucijada de por donde seguir, si cada uno tiene espinas en el camino, y muchas de ellas no se observan por la falta de información, no quiero decir que con esto estoy a favor de otorgar o que he cambiado mi postura ante la negativa de ceder un solo peso, lo que si estoy, es haciendo una reflexión acerca del hecho.
Ya que si bien es una arma de 2 filos pues dentro de un año nos podrían decir: No hubo inflación, por lo tanto no hay aumento, así que daría exactamente lo mismo, y seguiríamos bajo el mismo sueldo, pero con un esquema diferente en nuestro contrato colectivo, aunque sabemos que por los manejos mezquinos del poder y la economía en este país siempre habrá inflación, así que seria solo algo remoto que no hay que dejar de contemplar simplemente.
La pregunta vuelve a surgir ¿ cual será la decisión mas factible a tomar?¿Hacia donde inclinar la balanza?
Finalmente también es una parte de capricho por parte de la gente que estamos a disgusto por el trato que se nos ha dado, por la manera en la que se nos ha hecho sentir mas allá de las palabras, con las acciones.
Y no ha sido otra cosa que la cascada de no haber hecho las cosas correctamentedesde un principio, ya que desde este lugar y conociendo el compromiso que los trabajadores tenemos para con la empresa, hubiera sido mucho masfactible acceder ante las demandas, después de habernos otorgado una revisión en condiciones satisfactorias para todo el gremio, y entonces hubiera venido la otra pretensión de los hechos, lo cual nos hubiese comprometido a cooperar y caer en ese juego de: ya te di y ahora te toca a ti.
Pero erróneamente por influencias internas, estoy seguro que la acción ha sido ir directo a la yugular, lo cual ha desatado la ira en este conflicto de intereses ya no de la industria ni de los trabajadores, si no de tipo personal, que no es otra cosa insisto, que la lucha de poder.
Hasta aquí decido llegar con mis comentarios, ya que la salida todavía no se encuentra, por lo que seguiremos dentro del laberinto, buscando la mejor opción, que alcance a ser la mas satisfactoria y menos perjudicial para todas las partes que estamos involucradas en este juego, por lo que esta semana, se tiraron los dados que indicaron: NO AVANZA NADIE, HASTA LA SIGUIENTE VUELTA. (semana)
Atte.
Juan Manuel Saldaña Bautista