La aerolínea ofrece un aumento salarial de 3.8%
Acuerdan ASSA y Mexicana reducir afectaciones a sobrecargos
CAROLINA GóMEZ MENA
Acuerdan ASSA y Mexicana reducir afectaciones a sobrecargos
CAROLINA GóMEZ MENA
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación lograron pactar una “propuesta convenio” en la cual se reducen de manera importante las afectaciones financieras que impuso el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 7 de agosto pasado y que representaba la reducción de casi 40 por ciento de las percepciones de estos trabajadores. Dicha propuesta aún debe ser puesta a consideración de la base trabajadora. La consulta a estos efectos comienza el próximo sábado.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
Acuerdo previo entre Mexicana y ASSA
Jueves, 06 de Septiembre de 2007
El convenio que impulsa ASSA, y que se presentó a la empresa el martes por la noche
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con Mexicana de Aviación un nuevo convenio contractual que incluye la recuperación de algunas prestaciones que habían perdido a partir del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El convenio que impulsa ASSA, y que se presentó a la empresa el martes por la noche, recuperará hasta en 50% los ingresos de los 1,500 trabajadores que se vieron afectados.
La recuperación sería por 10 millones de dólares anuales y se rescatarían algunas prestaciones, aseguraron fuentes de la organización sindical, que destacaron que “éste es el segundo golpe al contrato colectivo que sufre ASSA, pero lo más conveniente es que los trabajadores lo acepten, porque como estamos ahora el ingreso total de los trabajadores disminuyó 40 por ciento”.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:
Ofrece Saba acciones a pilotos
Los pilotos decidirán hoy en asamblea si aceptan la propuesta del grupo compuesto por Banamex, José Luis Barraza y otros empresarios Lilián Cruz
Ciudad de México (06 septiembre 2007).- El empresario Moisés Saba ofreció 10 por ciento de las acciones de Aeroméxico a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cual es encabezada Dennis Lazarus, en caso de que su oferta para la compra de esta aerolínea sea aceptada.Durante el pasado martes, el empresario se reunió con el líder sindical para intercambiar ideas sobre el futuro de Aeroméxico si se quedara con ella.
En el encuentro le informaron que Banamex, José Luis Barraza y un grupo de empresarios que guardan el anonimato se acercaron previamente al gremio para ofrecer 5 por ciento de las acciones de la aerolínea, pese a que aún no han presentado la oferta pública.
"Si Banamex les ofreció 5 por ciento, yo les ofrezco el 10, lo que quiero es que podamos llegar a un acuerdo con los trabajadores para llevar a la aerolínea al liderazgo", sostuvo.Saba, quien ofrece casi 100 millones de pesos por el consorcio, hizo esta propuesta a los pilotos, ya que hoy decidirán en una asamblea si aceptan o no el ofrecimiento de Banamex, Barraza y otros empresarios.
"Como les mencioné, nuestra visión como adquirentes es invitar a los pilotos a ser socios de la empresa, por lo que su esfuerzo estará representado con una participación en el capital, que podría llegar a alcanzar hasta un 10 por ciento", planteó en una misiva.Informó también en el documento a Dennis Lazarus que incluyen una representación en el Consejo de Administración y uno o dos lugares en el Comité de Operaciones que se establezca.
Moisés Saba explicó a REFORMA que el porcentaje de las acciones de Aeroméxico que se podrían dar al sindicato dependerá del acuerdo que logre con los pilotos, tal como lo negoció Banamex.Para él, José Luis Barraza no tiene la solvencia económica para comprar la aerolínea y por ello considera que se apoya en Banamex y otros empresarios.Sin embargo, aseguró, Banamex no debe participar cuando es uno de los bancos que fue rescatado por Fobaproa y los recursos que aportaría estarían apalancados.
Alertó que si el grupo interesado en Aeroméxico comienza a ofertar más de lo que ya se dio a conocer, entonces el proceso de compra podría enturbiarse.Con una oferta más amplia, dijo, difícilmente el ganador tendrían los recursos para realizar la reestructura de la aerolínea y sus filiales.
Logra ASSA nuevo acuerdo
De aprobarse el convenio, Mexicana ahorraría entre 21 y 22.5 millones de dólares al año, de los 30 millones que pretendía Lilián Cruz
Ciudad de México (06 septiembre 2007).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con Mexicana la recuperación de algunas contribuciones que fueron eliminadas a sus trabajadores.Antes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó a la empresa modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para reducir sus costos operativos.
Fuentes del gremio sindical informaron que este acuerdo se logró en la noche del martes y para que puedan recuperarse algunas contribuciones deberá contar con el aval de 50 por ciento de sus sobrecargos más uno.
Si los sobrecargos aprueban el convenio, se estima que Mexicana podría ahorrarse entre 21 y 22.5 millones de dólares al año, de los 30 millones que pretendía.Por ello, a partir del 8 de septiembre, ASSA saldrá a juntas de particulares (conseguir las firmas de los sobrecargos) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde está su base, según marcan sus estatutos.
El organismo sindical pronosticó que el proceso de recolección de firmas tardaría entre 3 y 4 días, pero si se da una votación cerrada podría alargarse.Independientemente de la decisión, ASSA está obligada a realizar una Asamblea para ratificar el resultado y darlo a conocer a la empresa.
De acuerdo con el laudo de la JFCA, el pago de las horas mínimas de vuelo, que significaba un ingreso de 4 mil pesos al mes a los sobrecargos, sería eliminado, pero esta contribución se recuperó.El nuevo convenio establece que se quitará a sobrecargos 10 por ciento de los viáticos y no 20; también recupera el pago del cuarto aterrizaje, el cual aumenta de 282 a 293 pesos.
Los sobrecargos pudieron negociar que se considere el pago de tiempo extra a partir de la hora 73 y no 81 y un incremento al tabulador para este año de 3.8 por ciento; en caso de aceptarse, queda eliminada la posibilidad de estallar una huelga el 16 de septiembre.ASSA también logró que se vuelva a pagar por hacer vuelos tecolotes, en la madrugada, pero serán de 50 dólares y no 60 como antes.
RECORDEMOS QUE ESTO NO ES UN CONVENIO, ES UN NUEVO CONTRATO.