Morir de pie/vivir de rodillas
Por: Rosario Avilés Opinión
Miercoles 5 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 23:26
“En vista de que no supisteis regir con justicia sobre una pequeña ciudad, ¿queréis regir sobre otra?” Robert Louis Stevenson Virginibus Puerisque
Dicen que Gastón Azcárraga quiere ir por Aeroméxico, o sea, adquirir la empresa hermana de Mexicana, la aerolínea que no ha sabido manejar y en la que aún se encuentra enfrascado en un litigio que las autoridades (?) del trabajo se esfuerzan por allanarle.
Como si hubiera hecho el mejor papel al frente de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, se supone que el grupo que encabeza hoy Mexicana querría hacerse con las acciones de Aeroméxico para evitar que otro grupo —tal vez encabezado por José Luis Barraza/Banamex o por los Saba, o también se habla de un caballo negro del Ajusco— se convierta en una verdadera competencia, obviamente haciendo bien lo que el grupo directivo de Mexicana ha demostrado hacer mal.
Por otro lado, es claro que la Comisión Federal de Competencia —que libró una larga batalla que duró una década para garantizar que Aeroméxico y Mexicana se vendieran por separado— no permitiría que ambas empresas quedaran una vez más en manos de un solo grupo.
Especialmente porque las condiciones de mercado que motivaron esta batalla no han cambiado sustancialmente.
Se dice que no hay espacio para dos empresas de ese tamaño y tal vez tengan razón, pero quienes esto dicen perdieron esa batalla desde hace mucho tiempo y revertirla requiere algo más que una declaración o las ganas de hacerlo.
Aunque nadie sabe el precio que finalmente tendrían las acciones de Aeroméxico, la oferta que hiciera el grupo de Alberto y Moisés Saba la coloca más o menos en el rango de los 160 millones de dólares, una cantidad que sería la verdadera solución de Mexicana, no los 21 millones que pretenden arrancarle al grupo de sobrecargos a base de escamotear el salario de quienes todos los días hacen su mejor esfuerzo por sostener a la aerolínea.
La pregunta de muchos es cómo Grupo Posadas y sus acompañantes en la aventura de Mexicana podrían desembolsar alegremente un dinero que no han querido soltar para hacer viable a esa su primera obligación (Mexicana), para entrar en otra aventura más donde también se encontrarán con el mismo problema, que no es —como se piensa— la aspiración sindical, sino vencer su propia ceguera empresarial y hacer aviación de grandes ligas.
Mientras tanto, sin embargo, se ha dicho también que a los sobrecargos les negaron el amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Nada más falso: es verdad que no se les concedió la suspensión temporal del laudo que emitió la Junta, tema que incluso puede ser de beneficio final para los trabajadores ya que tendrían que apalancar una fianza millonaria, pero el estudio de fondo del amparo todavía no se inicia y, en éste tienen enormes posibilidades de ganar, ya que los argumentos jurídicos son de primer orden y ni modo que los jueces cometan el mismo error que los funcionarios del calderonismo, cuya única función parece ser el complacer a los amigos a costa de los empleos de calidad en este país.
Los sobrecargos han dicho en repetidas ocasiones que prefieren morir de pie a vivir de rodillas.
Muchos auguran que morirán en su intento, lo auguran porque no entienden que esta carrera es de resistencia y porque quisieran que el movimiento fracasara.
Sin embargo, quienes han decidido seguir luchando saben que es preferible esto, que vivir —como lo hace este gobierno— de rodillas frente al peor de los sindicalismos y frente a la ineptitud empresarial que sólo busca beneficios financieros.
Por ahora, los grupos que buscan seriamente quedarse con Aeroméxico han acudido a platicar con los sindicatos.
Todos han planteado ofertas y hecho compromisos con objeto de ganarse la adhesión de los trabajadores. Será difícil saber quiénes la lograrán, pero es fácil saber quiénes ya no la tienen.
No se ha escrito todavía la última página y sin duda tendremos tiempo de comentar nuevas noticias, pero lo que es más importante, es que a partir de este mes la Cámara de Diputados se dará a la tarea de iniciar el análisis de una política de Estado y de largo plazo en materia de transporte aéreo, dentro de las discusiones de reforma del Estado.
Un ejercicio indispensable donde el legislativo también le lleva la delantera del Ejecutivo.
Lo oí en 123.45: Estamos ya en septiembre y todavía no hay ni noticias acerca de la terminación de las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sólo se sabe que el trenecito de ida y vuelta entre la T1 y la T2 ha tenido problemas y que las lluvias han detenido algunas obras. ¿Hasta cuándo hay que esperar?
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx
COMENTARIOS AL CALCE DE UN COMPAÑERO:
A ver compañeros en vista de que hay algunos que aun no se deciden por si votan en contra o a favor de la negociación (entiendase madriza) que tiene entre manos el sindicato y la empresa les propongo un trato:
Por que no si hay tantas dudas en cuanto al Oscuro Personaje que representa Francisco Villarreal y que si esta vendido o no (que a mi ya me demostró que SI) pues por que no dejar que las cosas pasen hasta que el termine su gestión, al fin ya se va este año que viene en Enero o Febrero me parece.
Y así VOTAR QUE NO a alguna negociación y en nuestra REVISIÓN SALARIAL DEL 15 DE SEPT. irnos en blanco hasta que nuestro representante Sindical se vaya y así llegue uno o una nueva y entonces si vemos de a como nos toca, mientras tanto sigue procediendo el amparo colectivo e individual para que llegue a una resolución que confió en que sera favorable para nosotros.
ASÍ QUE ANTE CUALQUIER DUDA O TEMOR DE QUE NOS VAYA MAL, POR QUE NO SIMPLEMENTE MEJOR NO NEGOCIAMOS NI ACEPTAMOS NI PEDIMOS ABSOLUTAMENTE NADA Y YA NOS VEREMOS EL PRÓXIMO AÑO.
SE ESCUCHA MEJOR QUE SI VOTAMOS A FAVOR Y NOS PASAN A ATORAR AUN MAS NO??
Esto es un mensaje para todos los compañeros.. VOTEMOS EN CONTRA NO NEGOCIAMOS NADA Y NOS VEMOS EL OTRO AÑO......... MEJOR NO??