10 agosto 2007

REFLEXION

“UN VERDADERO GUERRERO SABE QUE, AL PERDER UNA BATALLA, MEJORA SU ARTE DE MANEJAR LA ESPADA. SOLO ASI SABRA LUCHAR CON MAS HABILIDAD EN EL PROXIMO COMBATE”(mgl).



“Olas vienen, olas van pero aun después de un tsunami hay quienes quedan en pie”

Como dirían nuestros abuelos a cada capillita le llega su misita y así es: El día de hoy nos enfrentamos a la resolución del laudo el cual sale desfavorable para los agremiados y muy favorable para los empresarios a solo unos días de entrar a nuestra revisión en septiembre, ¡que conveniente!

Pero si antes se dio una respuesta negativa a aceptar la propuesta por la empresa como plan de cooperación por parte de los sobrecargos y estos decidieron que esta propuesta no era aceptable por apreciarla como una imposición más que una negociación... El día de hoy no superamos la etapa de una negociación inexistente y nos enfrentamos a la más aterradora violación laboral para los empleados no solo Sobrecargos de Aviación sino para todos los Obreros de la inmensa Republica Mexicana y del Mundo entero.

Esta situación la visualizo como el resultado de un letargo profundo en que se sumió el sindicalismo con la presencia de Fidel Velásquez dando lugar a los sindicatos blancos. Dando como resultado el que tanto representantes sindicales como trabajadores no podamos remontar la crisis en la que nos encontramos desde hace varios años, sin poder estructurar un nuevo movimiento sindical donde se coloquen como prioritarios los problemas que enfrentan los contratos colectivos de trabajo frente a la actual situación económica y política.

El tiempo debió servirnos para desarrollar las experiencias así como rescatar las experiencias históricas dentro del movimiento sindical para desarrollar un nuevo sindicalismo creando una nueva cultura sindical sin que con esto se regrese a la opresión que se vivía en Mexico antes de 1900 siendo este año el inicio de una conformación sindical cuya finalidad era resguardar la seguridad, dignidad y reconocimiento al trabajo obrero

Una vez mas mi Mexico es testigo de cuanto atropello puede soportar y lidiar gran parte de su población ante resoluciones como esta, marcando un antecedente más que histórico ya que trata de silenciar y ocultar a la misma historia.

Donde queda la sangre derramaba por tantos obreros para lograr establecer contratos laborales que dignificaran la vida de los trabajadores, cambiando la condición de esclavos por obreros que diría, Trostky los hermanos Flores Magon y el mismo Pancho Villa que dirían los obreros muertos, objetos de desapariciones y detenciones siendo juzgados como presos políticos por defender sus derechos ante la opresión patronal y el mismo estado.

Recordemos que las empresas no llegan a encumbrarse por si solas, siempre han dependido de los esfuerzos (explotación) de sus obreros para obtener resultados favorables que les permiten convertirse en emporios (un Slim, un televisa). Donde los obreros solo reciben una pequeña parte proporcional a lo que consideran los empresarios deben pagar a estos por su trabajo, ocultando una explotación a través de un pago disfrazado llamado salario y no conforme con esto culparlos por sus desatinos, malas inversiones o falta de reinversión, responsabilizándoles de su “mala situación” que los orilla a una posible quiebra tecnica. Los empledos somos penalizados por esto, ¿Cuándo sera el dia que se culpe y penalice a los verdaderos responsables?.

El día de hoy nos enfrentamos al deseo mas temible y preocupante de extinguir a la clase obrera(globalización), desbaratando contratos para regresarnos a una condición de esclavos, donde si quieres trabajo estas obligado a aceptar cualquier pago, cualquier jornada, cualquier trato borrando de un plumazo los tan afamados derechos humanos.

El día de hoy la Junta de Conciliación y Arbitraje le da a la Empresa el Pretexto para querer someter a sus empleados pero como empleados, como obreros tenemos la VERDAD y por lo tanto la OBLIGACION de no permitir la disminución de nuestros ingresos y no podemos aceptar jornadas que atenten contra nuestra salud y la seguridad de los vuelos.

¡Basta de comparaciones entre sindicatos los salarios no son los mismos, si comparan igualen salarios y obtendrán el tan proclamado “Apoyo”! Es como pedirle al Manzano dar Peras.

Se que no se derramara sangre como antaño la situación es diferente mas no porque estemos mejor sino porque nos falta la vision, el respeto, el amor y el coraje para visualizar, restructurar y defender con objetividad nuestra fuente de trabajo debido al desconocimiento de muchos que aun no saben lo que tienen y mucho menos lo que buscan

Ojala y se pueda dar una verdadera unión del gremio de Sobrecargos y se deje a un lado el juego de grupos, de apatías, de envidias, rencores y malos entendidos que solo dañan al gremio que conformamos.

“Somos Sobrecargos” defendamos a nuestro gremio.